El pasado viernes 3 de mayo el gobierno oficializó un aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de los meses de abril y mayo, luego de que fracasara la reunión entre sindicatos y empresarios que son parte del Consejo del Salario.
Como lo que fija la resolución 9/2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil publicada este viernes en el Boletín Oficial, el SMVM de abril (monto que se percibe en mayo) pasa a ser de $ 221.052. La resolución, que también fija el monto correspondiente al mes de mayo (percibido en junio), establece al salario mínimo en la cifra de los $ 234.315,12. Estos incrementos representan el segundo aumento por decreto que realiza el gobierno libertario.
Algunos números
Recordando que en marzo el valor del SMVM era de $ 202.800, estos aumentos de abril y mayo representan un incremento del 9% y del 6% respectivamente. Teniendo en cuenta estos números, se puede percibir la tremenda licuación de los ingresos de quienes perciben este salario, ya que en lo que va del mandato del gobierno de Milei, el aumento del SMVM se incrementó un 50,2%, frente a una inflación del 107% en el mismo periodo.
Para ilustrar un poco mejor el miserable aumento decretado por el gobierno podemos contrastar el valor de la canasta básica con el del SMVM. Por ejemplo, en la última publicación del INDEC, el valor de la Canasta Básica Total (CBT) en marzo era de $ 773.385, siendo este el monto que determina la línea de pobreza. Por lo tanto, ninguno de los dos aumentos que autorizó el gobierno está cerca del valor de esta canasta, y peor aún, ni el aumento de mayo que se percibirá en junio está cerca de empatar la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que indica la línea de la indigencia, teniendo esta, en marzo, un valor de $ 358.049. Siguiendo con estos números, en mayo serían necesarios casi 3 salarios mínimos y medio para poder igualar el valor de la CBT de marzo, un número que el INDEC en los próximos días actualizará con la inflación de abril.
Esta licuación de ingresos es de larga data y viene profundizándose con mayor violencia en estos meses bajo la gestión libertaria, y lo podemos observar con los últimos datos del CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina) donde se indica que: “En abril 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía a fines de 2019 y 57,7% por debajo del de noviembre de 2015”.
Estando tan desfasado el valor del SMVM de la carestía de vida, se puede tomar la publicación de la Junta Interna de ATE-INDEC para tener una referencia de cuanto tiene que cobrar un trabajador para poder solventar el costo de sus necesidades básicas. Según el ejercicio publicado en abril indican que “un hogar en Gran Bs. As. constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó en marzo de 2024 $1.163.391 para satisfacer sus necesidades mínimas. Este valor se compone de $ 422.018- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 741.373- para acceder a otros bienes y servicios básicos”.
Frente al ajuste: paro y plan de lucha hasta derrotar a Milei
La fuerza para enfrentar a este gobierno sobra y son varias las jornadas de luchas que lo mostraron en la calle. Entonces, ante tamaño ataque que vienen sufriendo los ingresos de las mayorías trabajadoras y los sectores populares es inadmisible la inmovilidad de las principales centrales sindicales.
Hay que reclamarles a la CGT y a las CTA que el paro de este próximo 9 de mayo no sea una acción aislada y dominguera. Esta acción tiene que ser un paro activo, con réplicas en todo el país. Que el paro sea el inicio de un plan de lucha, el cual en su hoja de ruta resuelva que hay que volver a parar y movilizar al Congreso el día que se trate la Ley Bases, para voltearla junto al DNU, el protocolo antipiquetes y todas las medidas de ajustes hasta la derrota del gobierno de Milei.