Sigue encendida la lucha en defensa del Instituto y por la reincorporación de todxs lxs trabajadores despedidxs.
Este viernes por la tarde se llevó adelante el abrazo en defensa del Cine Nacional frente a la sede del INCAA, en Lima 319, convocado por la Junta Interna de ATE en unidad con las asociaciones del sector y Unidxs por la Cultura.
Del mismo participaron distintos directorxs, productorxs, actores y actrices, diputados del Frente de Izquierda Unidad, trabajadores estatales, estudiantes, y trabajadores de otros sectores en lucha como Radio Nacional y el Conicet. La convocatoria mostró el apoyo y la solidaridad que rodea el conflicto del INCAA hace más de dos meses.
https://www.instagram.com/reel/C6lkgsVOAiT/?igsh=eWloa3p0N3FnNDJm
El Plan de Pirovano y Milei ¿Por qué enfrentarlo en unidad?
El plan de vaciamiento y ajuste que Carlos Pirovano está llevando en el INCAA, con el aval de Milei, desde que asumió tiene dos sentidos. Por un lado, hacia adentro del organismo avanza con despidos masivos injustificados donde no discrimina tipo de contratación, tarea o antigüedad sino que lo hace a mansalva. A eso hay que agregarle la disolución de áreas y el pases a disponibilidad de muchos compañerxs con la excusa de la nueva estructura del Instituto donde achica gerencias y cierra otras.
Por otro lado, hacia afuera, genera una parálisis de la industria por el ajuste a la política de exhibición, programas y festivales y también el freno a la evaluación de nuevos proyectos. Esto afecta sobre todo a los sectores independientes que realizan cine en nuestro país. Con el objetivo de que la producción, la realización, la distribución y la exhibición de Cine Nacional queden en manos de las grandes productoras que son un sector selecto dentro de la industria, mientras dejan a miles sin poder contar otras historias con una mirada crítica.
Por esto sin dudas, desde la Junta Interna de ATE en el INCAA sabemos que la pelea es en unidad junto a todos los sectores de la industria que se verán afectados de alguna u otra manera por este plan macabro.
Ley de Bases, un nuevo round en la lucha
La fatídica Ley Ómnibus que logramos voltear en la calle en el mes de febrero, volvió como Ley Bases mucho más recortada pero con varias maniobras. La misma logró la media sanción en la cámara de diputados. Nuestro organismo se encuentra dentro del artículo 3 de las facultades delegadas, donde le prohíbe al Presidente cerrar el Instituto pero le da libertad para hacer y deshacer sus funciones y presupuesto. Por eso estuvimos el lunes y el martes peleando en las calles juntos a distintos sectores que entendían el daño y el alcance de este nuevo proyecto de ley.
Quienes estuvieron ausentes fueron la CGT y las CTA, que por inacción terminan siendo cómplices del avance de esta política. También porque confiaron en el parlamentarismo y en sus diputados para enfrentar esta embestida. Nosotros no confiamos en los diputados o los senadores, sabemos que en los discursos se muestran muy combativos y después le dan las herramientas a este gobierno para destruir al país y al conjunto de la clase trabajadora. Si confiamos en la fuerza de la calle, como elemento de presión para quebrar la voluntad de quienes están dentro del recinto.
Pero el capítulo en senadores solo será un round más dentro de la pelea. No hay que creer que todo está dicho, inclusive si se aprobará en la cámara alta. Luego vendrá la aplicación, en todo caso, que sabemos que tendrá resistencia en muchos lugares. Si creemos que el día que se vote debemos rodear el Congreso. Para eso hay que organizar la movilización desde ahora, inclusive usando el paro del 9 de Mayo de la CGT, que ellos quieren que sea dominguero, para movilizarse y discutir como ir a las calles cuando se vote. Tenemos que ir en unidad con todos los sectores en lucha que rechazan esta Ley Bases a dar la pelea contra su aprobación y si cuenta con los votos seguiremos peleando contra su aplicación. Porque la última palabra no está dicha si peleamos con toda nuestra fuerza.