miércoles, 18 diciembre 2024 - 14:52

Ante el debate de una nueva Ley Ómnibus. El lunes marchar a Congreso

En el día de hoy el gobierno nacional con ayuda del PRO y e integrantes de bloques dialoguistas, lograron finalmente un dictamen para que este lunes 29 de abril, desde las 11hs, se trate en diputados una nueva versión de Ley Ómnibus. Ahora con un proyecto que si bien tiene cientos de menos artículos que la propuesta original que había caído meses atrás, igualmente contiene ataques a derechos de la población trabajadora y facilidades para que los grandes capitalistas hagan jugosos negocios, más la delegación de facultades al Poder Ejecutivo en materia económica, financiera y energética por 1 año, tiempo en el cual Javier Milei querrá hacer y deshacer a su antojo en cada una de esas áreas. El dictamen tuvo votos de apoyo en disidencia de algunos diputados dialoguistas y se presentaron otros dictámenes aparte y en rechazo al oficialista, entre ellos del Frente de Izquierda.

Es evidente que ante el golpe recibido por el gobierno con la histórica Marcha Federal universitaria y educativa, el gobierno necesitaba retomar algo de iniciativa y para eso aceleró algunos acuerdos en el Congreso con sus aliados, para lo cual tuvo que resignar puntos importantes, entre ellos retirar la posibilidad de privatización del Banco Nación aunque mantiene la posibilidad de privatizar otras empresas estatales.

Pero más allá de esto y de muchos otros puntos que fueron quedando en el camino este último tiempo, la propuesta presentada tiene por ejemplo una reforma laboral que extiende el período de prueba de tres a seis meses y a más tiempo según la cantidad de trabajadores, elimina multas a empresas por trabajo no registrado y facilita despidos a diferentes sectores. Por la situación de crisis y rechazo en las calles tuvieron que retirar otros aspectos que estaban en el DNU de Milei y en un proyecto presentado por la UCR como las restricciones al derecho de huelga, el declarar esencial a la educación y el penalizar bloqueos, entre otras cosas. Aún así la propuesta de esta supuesta “modernización laboral” debe ser enfrentada en la calle. Ya que a la vez la misma es acompañada en el nuevo proyecto por una nueva versión de reforma del Estado y posibilidad de disolver o intervenir diferentes organismos.

En el caso de las jubilaciones el proyecto ataca y elimina la moratoria de las jubilaciones por la cual una gran cantidad de personas podían jubilarse pese a no haber tenido trabajo registrado ni los 30 años de aporte y coloca en su lugar una Prestación de Retiro Proporcional miserable que además aumenta la edad jubilatoria a 65 años, tal cual lo hace la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), castigando a quienes se han pasado una vida precarizadas y en trabajo informal por parte de las patronales o directamente sin trabajo digno.

El dictamen logrado hoy con 61 firmas entre LLA, PRO, parte de Hacemos Coalición Federal Pichetto y fuerzas provinciales, le da también facilidades a las grandes patronales con un Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) donde los grandes capitales tendrán muchos beneficios impositivos. En el caso de la Energía directamente permiten a las grandes corporaciones del sector exportar lo que quieran sin priorizar el abastecimiento interno. Todo esto entre otras facilidades, en el marco de un país donde el presidente Milei alienta en sus discursos públicos la fuga de divisas.

Horas después de lograr dictamen de la “ley bases” el gobierno también logró dictamen del paquete fiscal llamado “Proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” que incluye blanqueo de capitales y moratorias a capitalistas, la reversión del impuesto a la ganancia contra los trabajadores y cambios en bienes personales para bajar el costo fiscal de quienes más tienen.

Ante todo esto se hace evidente la necesidad de movilizar el lunes a Congreso para enfrentar esta nueva ley y denunciar a todos los diputados y bloques que la acompañen con su voto. La CGT que viene negociando incluso aspectos de una reforma laboral, debería romper ese diálogo y convocar a movilizar y parar este lunes para derrotar este nuevo intento. No podemos confiar en estos dirigentes burocráticos, por eso hay que tomar la convocatoria en nuestra manos, ya esta tarde-noche la Multisectorial de la izquierda y los sectores en lucha se reunió para denunciar este nuevo ataque y convocar a Congreso el lunes. Y a una conferencia de Prensa mañana viernes a las 10hs frente al Cabildo.

Y esta pelea debe seguir los días siguientes; el 1° de Mayo levantando un acto de lucha e independiente de la conducción de la CGT en Plaza de Mayo, el 9 de mayo garantizar un gran parazo nacional y exigir en cada lugar de trabajo la continuidad en un verdadero plan de lucha.

Ampliaremos.

Noticias Relacionadas