Tras días de convocatoria y organización pusimos en pie en nuestro territorio La Colectiva, una red político-cultural que nace al calor del combate contra el programa de ajuste y culturicida de Milei. El sábado 13 de abril tuvimos nuestro primer encuentro por la cultura, el arte y la educación pública.
“El arte es una forma de resistencia, de sobrevivir a la locura del mundo.”
Con la participación de artistas regionales, docentes de todos los niveles, estudiantes terciarios, de UNLaM y trabajadores de la cultura. Iniciamos nuestro encuentro con una lectura especial, narrada por su propio autor y estudiantes del Hogar Itatí: El despertar del yaguareté (2016) de Marcelo Quispe. Una puesta en marcha llena de poesía, historia y profunda conexión con las raíces originarias de nuestros pueblos. Una jornada para discutir y organizarnos contra el plan motosierra que ataca directamente sobre la educación pública y la cultura. Cerramos la jornada con una gran varieté cultural que dio paso a artistas locales de la música, el teatro y la poesía crítica.
Agradecemos a quienes han puesto su arte al servicio de lo colectivo, de seguir mostrando el arte como crítico de la realidad y este sistema capitalista. Laura Elizalde, poeta. Fer Cóndor, músico. Ale Veguetta, cantante. Milo y Giu, teatro. Konman Rock, banda.
La cultura y la educación: herramientas de transformación y organización
En la comisión de cultura, que integramos trabajadores del ámbito, artistas y activistas, debatimos en base a un texto que contenía la situación actual y pelea que venimos dando.
Como es de público conocimiento, el gobierno de Milei, desplegó un brutal ataque a la cultura y sus instituciones, con la excusa de “no hay plata” lleva adelante un programa que busca destruir la masa crítica generada por la cultura, el arte y la educación. Un ataque de carácter económico e ideológico.
Pero no es nuevo, ni empezó con este gobierno. En el 2019, nació Unidxs por la cultura: un frente de lucha y organización unitaria que nuclea distintos sectores y que salió a pelear por una sanción de la ley de fomento al arte, las bibliotecas populares y la cultura.
Hoy con Milei, Unidxs pelea para que no apaguen la cultura. Junto a distintos sectores en lucha, poniendo el cuerpo, tiramos la Ley Ómnibus del gobierno logrando, además, recortar casi en su totalidad al tan cuestionado mega DNU y dejar en jaque el protocolo represivo.
Debatimos sobre toda esa acumulación e historia de lucha la entendemos como parte de la pelea de conjunto del pueblo trabajador. Por el derecho al ocio y a la recreación, a entender a la cultura y quienes somos parte como trabajadores. Cómo parte hacedora y consumidora de la misma. Cerramos esta asamblea/comisión con muchas ideas e iniciativas para seguir reuniéndonos en La Colectiva.
En el caso de la comisión de educación estuvo integrada por estudiantes terciarios, de UNLaM y docentes de todos los niveles.
Los debates pusieron sobre la mesa el ataque al sector en particular, con un presupuesto congelado frente a una inflación del 277% y salarios docentes y no docentes de miseria.
Al igual que cultura, la educación pública y la ciencia estatal también están en la mira del gobierno debido a ser instituciones que generan pensamiento crítico, conocimiento sensible a las problemáticas sociales y consciente de los derechos democráticos.
En un sistema que mercantiliza la naturaleza, los cuerpos, el conocimiento y la vida misma, encarnado en un gobierno que dice que “lo que no vende no sirve” y que “el mercado resuelve”, es necesario defender una educación al servicio se las mayorías, para que todas las carreras y niveles sean públicos.
Preparamos una gran marcha federal Universitaria el 23, con una columna independiente, que tenga continuidad y pelee en unidad con todos los sectores en lucha hasta triunfar.
MST FIT-Unidad La Matanza en Instagram: https://www.instagram.com/reel/C5yJMQGOAH1/?igsh=MXBvazJhMzVpdjdoOQ==
Compartimos las resoluciones votadas por unanimidad:
•Fundar La Colectiva – Red Cultural en La Matanza.
•Organizar una grilla de cursos políticos y artísticos.
•Impulsar junto a les estudiantes autoconvocades y participar de forma independiente de la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril. Impulsar en la UNLaM y en los profesorados un plan de lucha que dé continuidad al paro por el presupuesto universitario y contra el ajuste de Milei.
•Impulsar la campaña de un millón de firmas en defensa de la cultura y el INCAA.
•Participar del paro nacional convocado por la CGT del 9 de mayo de forma independiente, exigiendo la continuidad con un plan de lucha hasta ponerle freno al gobierno de Milei.
•Movilizar el 1 de mayo, Día internacional de la clase trabajadora
•Rechazar la nueva ley de educación que pretende perseguir y silenciar a la docencia bajo el discurso de adoctrinamiento
•Impulsar la pelea por un sistema educativo único, estatal, científico y laico.
•Coordinar una próxima reunión de La Colectiva.