Cientos de docentes y estudiantes autoconvocades, sindicatos, agrupaciones estudiantiles y trabajadores de la UNMDP le pusimos el cuerpo este jueves a la masiva movilización que cruzó la ciudad de Mar del Plata en defensa de la Educación y la Universidad Pública.
Les compas de Marea Roja, la agrupación estudiantil del MST en el FIT-U dijimos presente.
La semana incluyó dos acciones importantes: el miércoles 10, clases públicas y el jueves 11 paro con movilización de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) y de la Agremiación Docente Universitaria (ADUM).
La enorme concentración comenzó en el complejo universitario de la calle Funes, y culminó en la sede del rectorado. Durante el extenso trayecto de casi 40 cuadras fue constante el apoyo de les vecines, quienes aplaudían y alentaban desde los balcones de los edificios, se sumaban a la marcha o hacían sonar las bocinas de los autos. Es que la educación superior no es ajena al brutal ajuste que está aplicando el gobierno nacional, que congeló los presupuestos a pesar del brutal proceso inflacionario y pretende que las universidades funcionen con los valores del 2023, votados en diciembre del 2022. Todes sabemos que el objetivo es desmantelar la educación pública, arancelarla y convertirla en un privilegio al que solo puedan acceder las elites.
Una jornada totalmente emocionante, que marca el inicio de un nuevo momento del movimiento estudiantil en Mar del Plata, en unidad con les docentes y trabajadores. Ahora debemos impulsar la convocatoria para una gran marcha federal universitaria el 23 de abril.
¡La educación pública no se vende, se defiende! Sigamos organizándonos para frenar este gobierno antiderechos. Sumate a la Marea Roja en la UNMDP.
Fotografías de Lucia Santamaria y Luciana Moretti.
Keila Silva