Decenas de organizaciones sociales nos manifestamos este miércoles en Mar del Plata, en el marco de la jornada nacional de lucha para exigir la entrega de alimentos para los comedores populares. En un contexto de crisis económica que incluye despidos, tarifazos y una inflación descontrolada, el ajuste recae sobre los sectores más vulnerados. Hace meses que los comedores no reciben mercadería.
Una enorme columna encabezada por nuestro Movimiento Teresa Vive junto al bloque de la UTEP y al Frente de lucha piquetero cruzamos el centro marplatense desde Plaza Rocha, hasta el monumento a San Martin, pasando por el edificio municipal.
La jornada fue ampliamente cubierta por los medios locales. Nuestra dirigente Sonia Magasinik, docente y trabajadora social, estuvo presente acompañando la jornada de lucha y expresó en las entrevistas “La situación en los barrios se va poniendo cada vez más compleja porque hay una falta total de sensibilidad por parte de todos los niveles del Estado. No se reciben alimentos para los comedores desde hace meses y las familias de los sectores populares empiezan a saltear comidas. Entonces dejan de cenar o de comer carne, pollo. Ya no pueden comprar variedad de frutas y verduras y eso afecta especialmente la salud de las infancias”. Y finalizó: “Yo soy trabajadora social y docente. Los chicos van a la escuela a pedir un plato de comida. Con la panza vacía, no se puede estudiar! Y ahora tenemos un gobierno que quiere volver al siglo pasado para explotar a las infancias y decir que la educación no es un derecho”.
Esta es una instancia más del plan de lucha que los distintos movimientos sociales venimos coordinando contra el ataque brutal del gobierno de Milei y Petovello, es importante resaltar la unidad en la diversidad y la enorme movilización.
Cánticos como “paro, paro, paro, paro general” y “unidad de los trabajadores y al que no le guste se jode, se jode” en los cuales se alzó la voz de todes les que estaban presentes.
Luego de que en los últimos días referentes de organizaciones presentaran una nota y un pedido de reunión a las autoridades municipales ante la grave crisis alimentaria que afecta a los barrios de Mar del Plata, al cierre de la jornada una delegación de referentes sociales que fueron parte de la movilización entre ellos Sonia Magasinik Dirigente del MST-FIT Unidad, se acercaron a la Municipalidad de Mar del Plata en busca de novedades y respuesta en torno a la nota presentada. Se logró una breve reunión con Vilma Baragiola, secretaria de desarrollo social, donde se planteó la situación que están viviendo los barrios y la necesidad imperiosa de garantizar la entrega de alimentos para que los comedores puedan seguir funcionando.
La funcionaria municipal, explicó que ella tiene previsto viajar para entrevistarse personalmente con funcionarios de nivel provincial y nacional, Andrés Larroque y Sandra Pettovello para articular medidas.
Vilma Baragiola se comprometió a convocar a los referentes de las organizaciones sociales a una próxima reunión en un plazo no mayor a 15 días.
Es importante estar en estado de alerta ya que este gobierno que nos empobrece nos va a seguir perjudicando con su plan represivo y de ajuste total a la clase trabajadora y sectores más vulnerados.
¡El hambre no espera!
Rosana Sanchez y Anabela Toloza, MST Teresa Vive Mar del Plata