Durante el día de hoy, y cuando se cumplen 17 años del asesinato de Carlos Fuentealba, se lleva adelante un importante paro docente que refleja la bronca acumulada en la base trabajadora del sector ante los bajos salarios, la quita del fondo de incentivo docente, el ajuste a las jubilaciones y los fondos de las cajas provinciales, así como las malas condiciones laborales y de la educación pública en general, producto del brutal ajuste del gobierno nacional de Javier Milei y el FMI, que se complementa con el ajuste de los distintos gobernadores.
En Buenos Aires, Neuquén y Córdoba se llevaron adelante concentraciones y marchas, también hubo convocatorias a actos o radios abiertas en distritos como Tucumán, Rosario, Santa Rosa, Paraná, Misiones y otros. Pero fundamentalmente el muy alto nivel de adhesión al paro en lugares claves como la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba, CABA y otras provincias como Misiones, Catamarca, Tierra del Fuego o La Rioja, permitieron hacer escuchar el muy justo reclamo de centenares de miles de trabajadoras y trabajadores de la educación, en los cuales participó la oposición Multicolor, la FND y la Agrupación Nacional Alternativa Docente de ANCLA/MST.
La fuerza de la jornada, fue contestada por el gobierno con provocaciones y acciones represivas, como las que realizó frente al Congreso, donde hubo momentos de fuerte tensión, golpes, escudos, garrotes y gases lacrimógenos contra las maestras y trabajadores presentes, quienes enfrentaron la situación y se mantuvieron firmes haciendo sentir sus justos reclamos.
El paro y las acciones de hoy, más la actitud del gobierno que, en vez de soluciones, envía a reprimir a sus fuerzas de seguridad, no hacen más que ratificar la necesidad de que la burocracia Celeste de la CTERA convoque a un verdadero plan de lucha. Que le pongan fecha de una vez a la Marcha Federal Educativa que fue aprobada por unanimidad en el Congreso del pasado 22 de febrero y que este paro, convocado de un día para el otro, sin ningún debate en asambleas, no termine siendo solo un paro aislado.
Así como también reafirma, una vez más, que la CGT y las CTA tienen que dejar de hablar y “analizar” la situación para ponerle fecha urgente a un gran paro nacional activo, que sea parte de un verdadero plan de lucha hasta derrotar todo el plan de ajuste y represión de Milei. El que recorta los salarios a la docencia y las partidas para escuela pública, mientras refuerza la privatización educativa con sus voucher para garantizar el negocio a la Iglesia Católica y a las demás patronales que lucran con la enseñanza privada.
A continuación, y mientras preparamos un reporte completo de la medida de hoy, compartimos algunas opiniones e imágenes de la jornada:
Ampliaremos.