jueves, 19 diciembre 2024 - 00:35

Estatales. ATE se manifestó frente al Ministerio de Capital Humano

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una concentración frente a las puertas del Ministerio de Capital Humano el pasado viernes, en alerta por los más de 70 mil vínculos laborales que el gobierno podría finalizar el 31 de marzo, y contra las políticas de ajuste y desguace que impulsa Sandra Pettovello.

De la acción participaron el Consejo Directivo de Nacional, Capital y Provincia, las juntas internas que están bajo la órbita de Capital Humano y algunos otros sectores del Estado.

Los miles de trabajadores que intentan despedir desempeñan tareas indispensables, cumplen roles esenciales y tienen 10, 15 y hasta más de 20 años de antigüedad. En esta línea, el sindicato rechazó de lleno el intento de cierre y vaciamiento de organismos y empresas públicas que garantizan prestaciones y servicios de primera necesidad para la población, como la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el INADI, Télam, los Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social, y el INCAA entre otros.

El acto contó con la lectura de un documento consensuado entre las distintas juntas internas de Capital Humano y luego se abrió la palabra a los secretarios generales de Nación, Provincia y Ciudad.

En sus palabras Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, se solidarizó con las y los trabajadores del INCAA que fueron reprimidos mientras llevaban adelante una conferencia para denunciar despidos en el instituto y exigir su reincorporación. Además dijo que hay que construir el paro nacional que hace falta para voltear al gobierno de Milei, y anunció que la seccional acompañará el corte del puente Pueyrredón de las organizaciones sociales el día lunes por la mañana.

Por su parte Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional dijo que “estamos frente a un gobierno al que no le podemos exigir un cambio de rumbo o un giro en sus políticas económicas. A este gobierno lo tenemos que confrontar y la única manera de hacerlo es estando en la calle. Quieren reducir el Estado a su mínima expresión y lo tenemos que impedir”, y agregó: “Cada despido y cierre de organismos no solo se traduce en familias que quedan en la calle; se trata de millones de personas que en todo el país quedan abandonadas. El Estado nacional ha decidido retirar su presencia de las provincias y de esta manera cortar con la contención y asistencia de programas y políticas públicas que le garantizan una mejor calidad de vida a las franjas sociales más vulnerables”.

Necesitamos un paro y un plan de lucha ya

Se acerca el fatídico 31 de marzo, fecha en la que caerán los miles de contratos en todo el Estado. Es necesario que las conducciones dejen de anunciar que van a luchar, como hace ATE nacional, sin hablar de un paro y lanzando jornadas híbridas; y también que dejen de anunciar que van a preparar el paro, como anunció Catalano en la conferencia de los trabajadores del INCAA en la puerta del Gaumont y como lo hizo este viernes en Capital Humano, y hacerlo en concreto.

No se puede esperar más. Exigimos un paro con movilización a Casa Rosada o al Ministerio de Economía para denunciar esta política de ajuste y reclamar con fuerza por la renovación de todos los contratos la próxima semana. Y que sea una acción en el marco de un plan de lucha general, que sea decidido entre todos, para encarar con fuerza la fecha de fines de marzo pero también para todo lo que viene, porque sabemos que los ataques no van a frenar.

Alternativa Estatal – CABA

Noticias Relacionadas