En el día de ayer la junta interna de ATE INCAA se reunió con el nuevo presidente de la institución, Carlos Luis Pirovano, para intentar revertir la decisión de despedir a todos los monotributistas del organismo, tomada la semana pasada.
Compartimos el comunicado de la junta interna emitido luego de la misma.
Pirovano, el plan motosierra para el cine nacional. Los y las trabajadoras sí la vemos y vamos a defender el INCAA
El lunes 4 de marzo a las 13 horas, a pedido de la Junta Interna de ATE en el INCAA, tuvo lugar la reunión con Carlos Luis Pirovano, actual presidente del organismo. Se llevó la agenda de las y los trabajadores, la urgencia de la continuidad de los puestos de trabajo bajo la modalidad contractual de locación de obra y por especialidad, que engloba un total de 170 trabajadores entre los que se encuentran, por un lado 90 compañerxs que desempeñan tareas habituales y permanentes en distintas áreas del instituto, y por otro lado, 80 trabajadores miembros de comités y tutores de proyectos, nombrados por Resolución.
Ante esta situación, Pirovano negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con la medida, caracterizando que el INCAA gastaba en sueldos y funcionamiento más del 60 % de su presupuesto, incumpliendo con la Ley de cine. Inútil fue reiterarle nuestro constante reclamo de gravar a las plataformas, planteo que este sindicato viene realizando desde hace años, tal como la propia Ley de cine lo establece, al referirse su alcance a cualquier medio de exhibición. Si efectivamente ingresaran estos fondos, el instituto volvería a ordenar sus cuentas, cumpliendo integralmente dicha Ley, sin necesidad de ningún tipo de despidos, cierres de áreas, programas o actividades.
En su lugar, el actual presidente del INCAA enfatizó su pretensión de continuar en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para la planta permanente.
Detalló además un plan de acción con vistas a reducir el gasto, se preguntó: “¿Por qué tener un canal de televisión y una plataforma?”, refiriéndose a Cine.ar y Cine.ar Play. Planteó la eliminación o al menos la reducción de las actividades de control llevadas adelante por la Gerencia de Fiscalización, el cierre de los programas de alcance federal, e incluso la clausura y venta del Cine Gaumont. En materia de festivales, deslizó la finalización de cualquier tipo de apoyo a ellos y hasta esbozó un plan de esponsorizar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur, para evitar directamente su cierre por considerarlo innecesario a las funciones del organismo.
Llamamos a la comunidad audiovisual a declararse en estado de alerta y movilización y coordinar con la mayor unidad de todos los sectores las acciones necesarias para enfrentar este ataque brutal que pretende empezar eliminando puestos de trabajo y continuar con el objetivo político y económico del vaciamiento y cierre del INCAA. Entendemos que esta es una declaración de guerra a todo el cine nacional, que es emblema en el mundo, a los 700.000 puestos de trabajos directos e indirectos en todo el país y una nueva embestida a la soberanía audiovisual para transformar la cultura en otro nicho para los capitales privados y extranjeros.
Desde la Junta Interna de ATE impulsamos una campaña de firmas para rechazar esta política de desguace del INCAA y los despidos masivos, exigimos la continuidad inmediata para todxs lxs trabajadores contratados bajo todas las modalidades desde el 31 de marzo. Así mismo, invitamos a todas las organizaciones sindicales, asociaciones de directores, realizadores, productores, guionistas y técnicos, a referentes de la cultura, actores y actrices de nuestro cine nacional y del teatro, también a las organizaciones estudiantiles de todas las áreas audiovisuales a acompañar con su firma el siguiente petitorio.
Petitorio de firmas https://forms.gle/oBFxHeDyC6dDkwodA