viernes, 22 noviembre 2024 - 17:10

Agencia Nacional de Discapacidad. Despidieron a más de 160 trabajadores

Este miércoles se dio a conocer una lista de 165 trabajadores cesanteados que apareció en el Boletín Oficial y puso en alerta al sector. Es un nuevo ataque, luego de los dichos discriminatorios de Milei hacia personas con síndrome de Down en el marco del conflicto del Ejecutivo Nacional con los gobernadores provinciales. Entre los despedidos no existe ningún tipo de criterio, hay trabajadores con más de 20 años de antigüedad, mujeres embarazadas, delegados sindicales y personas con discapacidad. Los trabajadores fueron notificados a través del Boletín Oficial a la madrugada del miércoles, con la firma del nuevo Director Ejecutivo del organismo, Diego Orlando Spagnuolo. El argumento dado por este director es que la Agencia Nacional de Discapacidad indicó que, según un relevamiento interno, las personas cesantes “no iban a trabajar o no podían justificar sus labores y en otros casos, había superposición de actividades”

Antes esta situación en el día de hoy se llevó adelante una acción en las puertas de la ANDIS, en Dragones 2201, donde confluyeron gran cantidad de los despidos y trabajadores del sector. Como lo relatan los propios testimonios, los despidos carecen de motivo alguno, mostrando que es un paso más de la insensibilidad de las políticas de ajuste de Milei y su gobierno.

La Agencia Nacional de Discapacidad tiene 1.380 trabajadores en todo el país. Bajo su órbita tiene sectores fundamentales como la Comisión Nacional de Pensiones, la Comisión Nacional de Discapacidad, el Servicio de Rehabilitación, y  el programa Incluir Salud, que es un programa que le da cobertura a pensionadas y pensionados no contributivos. Los despidos están distribuídos en todas las dependencias de la agencia que se encuentran en el país. En CABA son 20 los trabajadores que se quedarían sin su sustento. Los trabajadores y trabajadores remarcan que éste  es solo el comienzo de un plan macabro que tiene el gobierno de recortar el 30% del personal. Esta política es la que llevaría adelante también en todo el Estado Nacional, un ajuste brutal.

Desde su campaña Milei utilizó la palabra “mogolico” como un insulto, lo cual le valió el repudio de distintos sectores de discapacidad. Ahora siendo presidente redobla la apuesta y va por más. Este ataque a los sectores más desprotegidos de la sociedad, desnuda su plan de vaciamiento a esta agencia y el desprecio por los trabajadores que velan por los derechos de esas minorías. Además en conjunto con el cierre del INADI o  la reducción hasta desaparecer el Ministerio de Mujer lo que pretende no es solo el cierre de los organismo públicos a cargo de la promoción y protección antidiscriminatoria, sino que es dejar a cientos de familias en la calle y a la vez dar vía libre a los discursos de discriminación y odio contra numerosos sectores sociales.

Noticias Relacionadas