Este lunes 26 de febrero cerca de 5000 docentes, en su inmensa mayoría nucleados en AMSAFE, se movilizaron en la capital santafesina en el marco del paro nacional de CTERA y la primera semana de paro provincial de 48 horas votado por 32.000 el día viernes pasado. La marea docente movilizo desde Plaza del Soldado a Casa de Gobierno junto a trabajadores agremiados en SADOP, ADUL y del sector de profesionales de la salud de SIPRUS.
El paro en el sector público tuvo un acatamiento total y fue alto en el sector privado. La efectividad absoluta de la medida de fuerza es otra muestra que evidencia el enojo y hartazgo que vive el sector educativo en general con salarios por debajo de la línea de pobreza y promesas incumplidas en cuestiones de infraestructura y debates pedagógicos inconclusos.
La plaza de mayo quedo repleta de banderas de las diferentes delegaciones docentes y agrupaciones sindicales que se hicieron presente. Entre las que se destacaron estuvo Amsafe Rosario con una columna de 400 compañeras y compañeros, el departamento La Capital que también aporto parte del grueso de docentes, Gral López, Caseros, Belgrano entre otros.
Las agrupaciones sindicales educativas que activan al interior del sindicato también dijeron presente entre ellas Alternativa Docente y otras. Además, hubo delegaciones partidarias entre ellas el MST en el Frente Izquierda, el PTS en el FIT-U y delegaciones de trabajadores viales, municipales, becarixs de CONICET, ATE CONICET, conducciones de centros de estudiantes de nivel secundario, terciarios y universitarios junto a diferentes agrupaciones estudiantiles.
El acto en la plaza se extendió por casi una hora, los principales oradores fueron los secretarios generales de SIPRUS Rosario, ADUL, SADOP Rosario, SADOP Santa Fe y AMSAFE provincial. Hubo criticas al gobierno nacional y provincial, un pedido explicito de cuidar la educación y la salud, la exigencia de presupuestos genuinos para resolver la situación de conflictividad salarial. Pero ausencia de pedidos de una medida nacional que fortalezca la lucha contra el gobierno libertario de Milei y un llamado de unidad provincial para derrotar la política de ajuste de Pullaro.
En ese sentido, Facundo Fernandez, integrante de la comisión directiva de AMSAFE Rosario y de Alternativa Docente, expresó: “después de la gran votación de rechazo que incluso mostro que la mayoría quería medidas más duras que las que definió la conducción provincial, estamos ratificando en las calles el nivel de bronca que recorre las escuelas. Somos cientos de docentes de toda la provincia los que nos hemos movilizado a la capital para que el gobierno provincial ponga fin a su política de ajuste a la educación pública. El gobierno es el único responsable de esta situación, la paritaria docente se inicio el 4 de enero y a pocos días del inicio solamente ofrece un 7% cuando el propio instituto provincial que mide la inflación confirmo que solo en el mes de enero hubo un 21%, una canallada total. Sumado a eso los funcionarios de turno mienten con los datos, son un mamarracho”.
“La multitud que estamos viendo en esta plaza confirma que la docencia sale a defender la escuela, no quedan dudas que tenemos enormes reservas morales y de lucha al interior de las instituciones. No vamos a aceptar el arancelamiento de las universidades, el cierre de programas educativos, la quita del Fonid y tantas otras cuestiones que perjudican aún más nuestra función de educar. Es hora de un Congreso Pedagógico Nacional para poner en marcha un plan de lucha y un debate serio sobre qué escuela queremos, para qué la queremos y cómo la logramos construir”.
Por su parte, Fernanda Gutierrez, docente de nivel inicial e integrante de Alternativa Docente, manifestó: “La docencia esta de pie, el gobernador Pullaro debe escuchar nuestros reclamos, son históricos. En todo el país miles de docentes están de paro contra las políticas de ajuste de Milei. Necesitamos darle continuidad al plan de lucha nacional, superando la tibia y “en tiempo récord” movida que impulso Ctera en Bsas el día de hoy. Como agrupación venimos planteando el debate de avanzar en una gran marcha educativa nacional para derrotar el plan motosierra de Milei, al que se suma Pullaro, contra la escuela pública”
Y agregó: “Uno de los grandes desafíos en avanzar en la unidad con la comunidad educativa. La pelea en favor de las infancias y las adolescencias que se evidencia en la falta de recursos en las escuelas es total. Las partidas escolares no alcanzan, las conducciones sindicales tienen la responsabilidad de dejar en claro que nuestra lucha no es solo por salario, es en defensa de un sistema educativo nacional y gratuito, nosotras educamos con calidad, eso tiene que estar en claro. Tenemos que abrir las escuelas a las familias a las y los vecinos del barrio, de esa forma vamos a derrotar esta avanzada libertaria contra la escuela”.
Por último, vale destacar que no hubo presencia de la intersindical provincial que promueven la CTA-T y la CGT provinciales, un claro signo de que prima una división entre las y los trabajadores provinciales por decisión de unos pocos dirigentes. Es importante que esta situación se revierta en lo inmediato ya que es clave para enfrentar el plan de ajuste hacia todo el sector público que tanto Milei como Pullaro y el resto de los gobernadores vienen desplegando. Es momento de activar, sumate a dar esta pelea con nuestra agrupación, sumate a Alternativa Docente.