Tras semanas de presión por parte organismos de derechos humanos, junto con organizaciones de todos los claustros y autoridades, el Consejo Superior de la UNC rechazó la designación como Profesores Eméritos de Jorge Edmundo Barbará y José Luis Palazzo, funcionarios y colaboradores de la última dictadura, cívico, eclesiástica y militar.
Por Lina Ávila
Tras semanas de debate en la comunidad universitaria se logró frenar la designación como Profesor Emérito de la UNC a dos docentes reconocidos por apoyar activamente la última dictadura. La iniciativa presentada por el decano de la Facultad de Derecho, Guillermo Barrera Buteler, y apoyada por el vicerrector, Ramón Pedro Yanzi Ferreira, había sido aprobada de manera unánime por el Consejo Driectivo de la Facultad; desde los de Conciencia Universitaria, Recuperación Académica y Franja Morada (UCR) hasta los de Alternativa y Renovación Universitaria (Vamos) y Bisagra (Frente de Todos), pasando por la UEU alineada con el PJ cordobés. Debido a las críticas de los organismos de derechos humanos, de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, algunas de estas fuerzas salieron luego a retractarse de su votación y oponerse a la medida.
Más que currículum, prontuario
Los cuestionados candidatos al cargo de Profesor Emérito eran José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará. El primero de ellos reconocido por ser elogiado por el genocida Luciano Benjamín Menéndez por haber “limpiado de elementos comunistas y afines a Tosco al sindicato de Luz y Fuerza” durante la dictadura cuando desempeñó el cargo de Jefe de Personal de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.
Durante el mega juicio La Perla-Campo de la Ribera salió a la luz una carta escrita de puño y letra de Menéndez donde reconocía a Palazzo como un luchador frontal y abierto contra las ideologías izquierdistas que logró desplazar a los seguidores de Tosco. Por esta mención se inició una investigación para saber cómo Palazzo desactivó y desplazó a los seguidores de Tosco. A pesar de los intentos de archivar la causa por parte de la fiscal Graciela López de Filoñuk, conocida por procesar a los 27 estudiantes de la UNC que defendían la educación pública, la investigación sigue su curso.
Mención especial se merece Jorge Edmundo Barbará quien luego de las críticas a su postulación presentó una carta rechazando la misma y confirmando lo que ya es de público conocimiento: que fue subsecretario de Gobierno y secretario de Gobierno Municipal durante la administración del interventor puesto por los militares, Rubén Juan Pellanda. Como si fuera poco, Barbará es uno de los firmantes de la solicitada publicada en 1978 donde docentes universitarios solicitaban al embajador de Estados Unidos para que no prestara atención a la campaña “antiargentina” impulsada por” “los guerrilleros y activistas que huyeron” y hablan de “supuestas violaciones a los Derechos Humanos”. Ambos profesores más que un curriculum poseen un prontuario.
Golpe al negacionismo en la UNC
El vicedecano de la Facultad de Psicología de la UNC y dirigente del MST, Raúl Gómez, al ser consultado sobre lo sucedido expresó: “El bloqueo de este intento de premiar a los cómplices de la dictadura con un título de Profesor Emérito es fruto de la rápida y democrática reacción de los organismos de Derechos Humanos, consejeros, organizaciones estudiantiles y diferentes referentes de la UNC. Este es un nuevo capítulo de la lucha contra la impunidad, la cual sigue abierta cotidianamente y es a su vez un duro golpe a los sectores que aun sostienen este negacionismo sobre la dictadura. Es la segunda vez que como organización tenemos que salir a enfrentar la designación de Barbará, aunque esta vez es en otro terreno, ya en la Convención Provincial Constituyente del 2001 solo la mayoría absoluta del PJ le permitió a este defensor de genocidas asumir como Convencional Constituyente, demostrando que para algunos sectores los derechos humanos solo importan cuando hay campaña electoral”.
La Facultad de Derecho de la UNC es conocida por tener docentes que sostienen que los juicios por los crímenes de Lesa Humanidad son inconstitucionales, defienden la teoría de los dos demonios e incluso algunos de ellos firman una solicitada en apoyo a Videla. “El bloqueo de esta designación en el Consejo Superior es un primer paso para desterrar al negacionismo de nuestra facultad, pero al mismo tiempo para cuestionar al modelo de falsa democracia que en ella se sostiene. Si no era por la presión de los organismos de Derechos Humanos y las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, de docentes, no docentes, egresados y autoridades los Consejeros de Derecho hubieran seguido festejando la designación. Incluso muchos de los que hoy se pintan de oposición votaron a favor de la misma, como es el caso de Bisagra (FDT). Es evidente que esa vergonzosa votación se realizó solo porque o no leyeron ni investigaron qué votaban, demostrando que no deberían estar representando a los estudiantes; o que su posición en defensa de los derechos más básicos se diluye frente a los acuerdos con el Decanato, razón por la que tampoco pueden representar a nadie” Agregó Lautaro Alassia referente de La Marea-MST en el FITU.