El 19 de enero se realizó la tercera asamblea de artistas, estudiantes y trabajadores culturales del conurbano noroeste con una destacada participación y representación de vecinos en San Miguel. La reunión se llevó a cabo en la plaza de las Carretas de Muñiz, culminando con el primer cacerolazo cultural en el municipio de San Miguel. Con el objetivo de enfrentar el embate contra la cultura a raíz del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus, más de 70 personas decidieron movilizarse bajo la bandera de Unidxs por la cultura en el paro general.
Después de diversas instancias de organización para participar en el paro general, la asamblea decidió dar un paso adelante en la formación de un colectivo democrático, independiente y desde la base, comprometido a potenciar y mantener la lucha en defensa de la cultura en el conurbano noroeste. Manteniendo el método asambleario y apoyándose en diversas comisiones, el colectivo votó una serie de acciones para mantener activa la agenda local después del 24 de enero.
Consideramos un avance cualitativo la transformación de la asamblea en un espacio de construcción permanente, debido a la gravedad que representa este ataque global a la cultura por parte del gobierno de Milei. Este ataque se entiende como parte de un plan más amplio para profundizar la desfinanciación cultural en el marco del plan general de transferencia de riquezas hacia el sector más concentrado del poder económico del país.
El gobierno busca instaurar un régimen de semi esclavitud laboral mediante la entrega de todos los recursos naturales a las corporaciones, interviniendo directamente en nuestras libertades democráticas y de expresión. Esta intervención se manifiesta directamente con el protocolo antipiquetes y otras iniciativas para criminalizar la protesta. A nivel global, el gobierno intenta utilizar todos los canales conquistados por la clase trabajadora del país a lo largo de años de lucha, como los medios de comunicación populares y los espacios culturales independientes, para garantizar su plan general.
Esta tarea emprendida por el gobierno de La Libertad Avanza solo podrá llevarse a cabo si los partidos políticos tradicionales, en conjunto con las representaciones sindicales, transan para lograrlo. Los mismos sectores que han dado la espalda a la defensa de la cultura a lo largo de los años. En este contexto, impulsar una herramienta independiente que agrupe a los activistas de la zona para presionar desde abajo es crucial, siendo la principal herramienta que permitirá triunfar a artistas, estudiantes y trabajadores de la cultura: la lucha activa y permanente en las calles. La misma herramienta que logró conquistar cada uno de los derechos de los trabajadores que hoy se encuentran en debate, es la que nos permitirá derrotar este plan reaccionario impulsado.
Hacia el paro general y después
Teniendo en cuenta que el paro general es la instancia más importante, desde sus inicios la asamblea tuvo como objetivo participar con la delegación más numerosa posible. Considerando en primera instancia la masividad de esta jornada para presionar a todo el arco político dentro del Congreso. De igual forma, el principal debate que recorrió la asamblea fue cómo garantizar la continuidad de la movilización para garantizar el triunfo de la lucha. En este sentido, se decidió llevar a cabo dos trenazos: uno programado para el próximo miércoles, con el propósito de ir en unidad desde varias localidades; y otro destinado a participar en la asamblea de preparación de Unidxs x la cultura, con la intención de nutrir su columna con esta delegación; como también para levantar la continuidad de un plan activo de lucha hasta derrotar todo este ataque gigantesco que está sufriendo la clase trabajadora en general y la cultura en particular.
Encendamos la lucha para que no apaguen la cultura
Desde el colectivo ya impulsamos una nueva asamblea para el próximo encuentro y se decidió realizarla en el municipio de Malvinas Argentinas. Con el propósito de seguir sumando a cada vez más compañeros/as la asamblea irá rotando de lugar entre los distintos municipios y realizando acciones e intervenciones artísticas en el espacio público.
Porque con la cultura lo es todo, no se negocia. Para fortalecer estas asambleas y al conjunto de la lucha cultural en todo el país, desde el MST en el FIT-U estamos impulsando una juntada cultural el próximo sábado 27 de enero en José C. Paz. Invitamos a todo el activismo a sumarse y fortalecer al colectivo para derrotar la Ley Ómnibus, el DNU y el protocolo de Bullrich.