El día domingo en la zona de La Tosquera, en González Catán, La Matanza se conoció la noticia de al menos 5 vecinos asesinados. Al momento, según lo que asegura un vecino en el medio TeleSisa[1] serían 11 los muertos y otros tantos los heridos hospitalizados en diferentes hospitales del distrito.
Los vecinos denuncian que estaban en una asamblea barrial tratando temas como el mejoramiento del barrio cuando una banda armada de al menos 3 hombres que no pertenecerían al barrio atentaron contra todos los presentes, incluidas mujeres y niños. Los vecinos se habrían defendido con “bolas de tierra”, ya que en el lugar no había otra cosa para defenderse. Denuncian que les tendieron una emboscada que perseguía el fin logrado: asesinar a los vecinos. Se constituye entonces en una verdadera masacre. Eso expresa Natividad, vecina que estaba en la asamblea a C5N[2]: “Parecía que era organizado. Para mí que eran sicarios, a sangre fría mataban a toda la gente“.
Resulta alarmante lo que denuncian acerca de la policía: que se habría hecho presente recién horas después del hecho, cuando los vecinos habían sido trasladados a hospitales y mucho después de que la banda armada hubiera huido. Resulta muy similar a lo que conocemos bien como liberación de zona para la actuación de bandas, por lo general ligadas a la policía en las que tercerizan el accionar necesario para la implantación y/o desarrollo del narcotráfico, los negocios inmobiliarios y/o otros negocios con los que la policía tiene connivencia en nuestros barrios. Por supuesto en otros casos y también en este ponen a circular versiones tales como “se mataron entre ellos”, o versiones xenófobas de que se mataron entre comunidades peruana, boliviana, paraguaya, etc. según el caso.
Resulta ineludible hacer entonces un señalamiento sobre la responsabilidad política, no solo por la liberación de zonas en este y otros barrios por parte de la Bonaerense; sino también por la alarmante situación de crisis habitacional en la que viven miles de familias. Desde Guernica, cuando Berni y Kicillof reprimieron brutalmente y desalojaron familias sin ofrecer soluciones de fondo, no se han visto hasta ahora soluciones a la altura de las circunstancias. Se han construido pocas viviendas y los programas de acceso a la vivienda en curso resultan insuficientes e inaccesibles para la mayoría de las personas que viven en viviendas precarias e inestables, hacinados o bien, en situación de calle. Esto sucede en paralelo la existencia de gran cantidad de viviendas ociosas de grandes propietarios y un mecanismo de lavado de dinero en torno al mercado inmobiliario.
Gobierno tras gobierno (en la provincia gobierna el peronismo y ha gobernado el macrismo) se habla de derecho, pero se acciona en favor de la vivienda como mercancía. Es una gran deuda que permite que escenarios de barbarie como este puedan suceder y que, a la vez, se agravarán con las medidas de ajuste a niveles históricos de Javier Milei. La inflación, la desregulación, la reforma laboral pretendida, la miseria creciente, el costo de vida inalcanzable, el desfinanciamiento de la salud y la educación públicas, etc. son todas medidas que agravarán la cuestión social que ya es grave. A ese camino se dirige el gobierno que hipócritamente hoy usa el dedo acusador.
Exigimos de manera urgente el esclarecimiento con una comisión investigadora independiente, justicia por los asesinados y todos los damnificados y el cumplimiento del acceso al derecho humano a la vivienda digna.
[1] https://www.instagram.com/p/C2IhNeyvKHB/
[2] https://www.instagram.com/reel/C2H8Ge-Mx4J/?igsh=MW5qNHFxanp5MjlxNQ%3D%3D