En el primer día hábil del año el gobierno de Javier Milei, y el de Jorge Macri, dejó a más de 7 mil trabajadores en la calle en el ámbito nacional y en la ciudad. El 26 de diciembre se oficializó la baja de los contratos de los empleados públicos que ingresaron en 2023 en el Boletín Oficial con el Decreto 84/2023 y que se hizo efectivo está mañana. En ese mismo texto, el Poder Ejecutivo, expresó que revisará la situación de los trabajadores del Estado que están en funciones desde antes de 2023 por los próximos 90 días. Lo cual deja en claro que la de hoy es la primera camada de despidos y que se esperan más
Ante este escenario distintas Juntas Internas de ATE decidieron acompañar a sus trabajadores con ingresos masivos para no tener ningún problema a la hora de ocupar sus puestos de trabajo. En la Secretaría de Cultura no hubo problemas con los ingresos pero a medida que entraban lxs trabajadorxs eran notificados de los despidos. Allí se realizó una asamblea en horas del mediodía que resolvió:
1) ¡Ningún despido en Cultura! Reincorporación ya de los 182 compañerxs despedidxs!
2) Conformar una comisión de despedidxs, cuya primera reunión será mañana, miércoles 3, a las 14 hs. en el Centro Cultural Leopoldo González, Av. Independencia 448. E implementar un fondo de lucha.
3) Articular una conferencia de prensa con otros organismos del ex Ministerio de Cultura para rechazar los despidos, el cierre de los organismos y explicar las consecuencias del Decretazo de Milei y el proyecto de la Ley Ómnibus para la Cultura.
4) Acompañar el 10 y 20 de enero las acciones votadas en la Asamblea de Unidxs por la Cultura.
5) Articular una acción con el resto de lxs 7000 despedidxs del Estado Nacional en la *puerta de la Jefatura de Gabinete.
6) Adherir y movilizar al Congreso en el Paro General de 24 de enero, en defensa de las condiciones de vida de todxs lxs trabajadorxs.
Dirigentes de ATE Nacional, ATE Capital, la CTA Autónoma y delegadxs de la Biblioteca Nacional, de Técnicos de Cultura, del Centro de Estudiantes de la UNA, del Mecon, Indec, entre otros compañerxs acercaron su solidaridad.
En el INCAA la junta interna de ATE también decidió acompañar a lxs trabajadorxs, a diferencia de UPCN y la gestión que ya les había dicho que no vinieran, que ya se les había notificado su despido el día viernes y en la asamblea que realizaron definieron:
- Rechazar de los despidos
- Participar de toda reunión y encuentro que exista, en particular los ya convocados como la asamblea interclaustro el jueves 4/01 y las asambleas de unidxs por la cultura
- Participar el 3/01 en el plenario de delegadxs de ATE y buscar reunión de sectores de la cultura con autoridades de capital humano.
https://www.instagram.com/p/C1neA6oxWwR/?igsh=MXY0N283NHp1MzlxNQ==
En el ex ministerio de Trabajo ya se contabilizaron 120 desvinculaciones. Allí ATE Trabajo acompañó también el ingreso de quienes fueron despedidos a su lugar de trabajo en la sede central de Alem 650 y luego en asamblea resolvió el estado de Asamblea Permanente, la retención de tareas en el día de hoy y la creación de una comisión de despedidos para articular con el resto de trabajadorxs en la misma situación para poner en pie acciones y lograr su continuidad.
Los otros sectores que tuvieron despidos son el Ministerio de Economía (70 entre monotributistas y de las categorías con más bajos salarios), en Producción (350), Agroindustria (40) y Cancillería (100) y en la Obra Social de las fuerzas armadas (79). En la Ciudad, Jorge Macri, en el Consejo de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes despidió a 200 trabajadorxs y en el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana despidió a 80 laburantes que están en las cooperativas de cartoneros y los barrenderos entre otros.
Radicalizar las acciones
La conducción nacional de ATE convocó para esta tarde una reunión extraordinaria del Consejo Directivo Nacional y de las Provincias con el objetivo de evaluar los despidos y las medidas de ajuste sobre el sector público y para considerar la convocatoria a Paro General realizada por las centrales obreras para el 24 de enero. Allí resolvió una jornada de lucha para el 15 de enero a nivel nacional y una acción de los jubilados de ATE el día 10 de enero en ANSES.
Por su parte ATE Capital convoca el día miércoles 03/01 a las 15:30hs a un Plenario de Delegadxs Generales para analizar la situación de los despidos en cada sector y discutir acciones a realizar. Pidieron desde el Consejo Directivo expresamente que solo vayan quienes tienen ese cargo y no otros delegadxs con otros cargos para que no se desborde la convocatoria.
Por un paro nacional en el marco de un plan de lucha general
Cómo lo venimos planteando hace tiempo desde Alternativa Estatal necesitamos ampliar los espacios democráticos de nuestros sindicatos para discutir entre todxs lxs trabajadorxs, de conjunto, qué acciones poner en pie ante este escenario. Ya no alcanza con solo reunirse los delegados generales, hay que incluir a todxs lxs Delegadxs y el activismo de los distintos sectores que empiezan a surgir al calor de la lucha que se viene dando con el ajuste en cada lugar. Es evidente que había que salir con más fuerza desde antes porque las intenciones de Milei están más que claras, también es claro que el ajuste es global por lo cual la centralización en la pelea es la forma de enfrentar este ataque. Por lo tanto, es vital la articulación entre todos para poder actuar de manera centralizada con acciones concretas y cuanto antes.
Invitamos a todxs lxs trabajadorxs a que nos organicemos en este sentido para reclamar que la jornada de lucha anunciada para el 15 sea un paro nacional activo de estatales de todo el país con movilizaciones a las plazas principales de cada provincia y para el ámbito del AMBA una movilización a Plaza de Mayo como una primera acción en el marco de un plan de lucha general y revertir los despidos que hoy tenemos en el Estado. Asimismo, profundizar en un paro de 48hs la semana siguiente para confluir en el paro general convocado por la CGT, hay que llegar en las mejores condiciones a esa fecha y es clave articular el resto de los sectores de trabajadorxs que están peleando, con las organizaciones sociales, con los jubilados, con las asambleas barriales para presionar y escalonar y profundizar las medidas hasta derrotar el plan de ajuste y represión que quiere aplicarnos Milei.
Que la jornada del 15 sea un paro general nacional activo de los estatales
Paro de 48hs la semana siguiente confluyendo con el Paro y movilización convocada por la CGT
No a los despidos
Abajo el DNU, la ley Ómnibus, el protocolo represivo y todo el plan de Milei y los liberfachos