El proyecto de ley de 351 páginas presentado por Milei este miércoles tiene un apartado especial y varios puntos que atacan a la creación, emisión y reproducción de las obras artísticas en el país a través del cierre de institutos, su desfinanciamiento o cambio en legislaciones, poniendo en peligro cientos de puestos de trabajo en la cultura.
Cabe mencionar que Argentina es un país reconocido internacionalmente por su fuerte trabajo cultural, su impulso a la creación y participación en la cultura de todo el pueblo es algo destacado en todo el mundo. Y si bien opinamos que falta camino por recorrer para que la cultura sea realmente popular y de acceso masivo, estas medidas van en un sentido contrario.
⦁ Eliminan o modifican institutos de fomento a la cultura
⦁ Quitan asignaciones específicas a estas instituciones
⦁ Les quitan independencia a las instituciones que quedan
⦁ Liberalizan las industrias del sector
Ahora profundicemos en la explicación: primero, elimina varios de los institutos de fomento a la cultura, como el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto del Teatro, a la vez que cambia la estructura y le quita asignaciones al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a las bibliotecas populares y el Instituto Nacional de la Música (INAMU). Pero no es solo cerrarlos; sino también apropiarse de las partidas propias que tienen el FNA, el INT y el INAMU, que si bien no cierra, pasa a estar controlado junto a sus partidas por la Subsecretaría de Cultura.
Por otro lado, se deroga la Ley N° 25.542 de precio de uniforme de venta al público de libros, lo que favorece a las grandes cadenas de librerías y editoriales poniendo en riesgo toda una cadena de pequeñas editoriales y librerías que son uno de los motores para la difusión de la producción literaria nacional.
En el caso del INCAA deroga 36 artículos de 79 que tiene la Ley de Cine y modifica 17. Una ley aprobada en 1994 impulsada por distintos colectivos de cine. Con estas modificaciones, el gobierno pasa a tener el control completo del instituto al ser el director, designado por el Ejecutivo, el que designa al resto del consejo y el presupuesto nacional quien evalua como se utilizan los fondos.
Por otro lado se le quita una de las patas de su financiamiento, ya que los ingresos por impuestos a TV y cable generados desde el ENACOM no son mencionados en la ley.
A la vez, se establece que solo un 25% del presupuesto del INCAA puede ser usado para gastos de funcionamiento, siendo que se utiliza el 50%, claramente están en peligro puestos de trabajo.
Además, el INCAA pasa a poder financiar sólo el 50% de una producción cuando antes no había límites, complicando la creación de producciones independientes. Deroga la cuota de pantalla para el cine nacional y desregula la exhibición y distribucion. Todos favores a los grandes tanques de la industria.
Por último, ataca la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) al hacer obligatorios los fondos para su mantenimiento.
La producción cultural en nuestro país recauda aproximadamente el 3% del PBI anual. La quita de programas y organismos que apoyan a la cultura independiente favorece al monopolio de las grandes industrias culturales, muchas de ellas extranjeras que imponen la cultura de los países dominantes, explotan a nuestros artistas y manejan una lógica de mercado que lejos está de favorecer a la riqueza cultural. Con estas nuevas medidas, la cultura independiente se vería completamente desfinanciada, y con ella la posibilidad real de expresión del arte popular. Con la crisis económica, producir sus propios proyectos se volvió un camino cuesta arriba para les artistas de nuestro país, no podemos permitir que se regale nuestra capacidad de crear y de expresarnos.
Frenamos un apagón, podemos frenar este
El año pasado el sector de la cultura se encontró movilizado para lograr la Ley de fomento. Esta lucha terminó con la una legislación que garantizaba por 50 años las asignaciones específicas. Hoy, esta nueva ley de Milei nos vuelve a poner en primera fila para defender nuestros institutos y financiamiento. Es importante movilizarnos para derribarla y el estado de alerta y movilización lanzado por espacios como Unidxs x la Cultura y desde agrupamientos de estudiantes como el Colectivo de Estudiantes Audiovisuales.
Por eso, la asamblea del sábado a las 14 horas de Unidxs x La Cultura nos parece un primer paso importante, e impulsar desde el sector la participación en el paro y movilización del 24 convocado por la CGT , junto a seguir exigiendo un plan de lucha a todas las direcciones sindicales hasta que caiga la Ley Ómnibus. La unidad en la diversidad en las calles para derribar este proyecto de ley, en el camino de avanzar por los derechos que hacen falta para garantizar un acceso universal a la creación y disfrute de la cultura por parte de toda la población del país.
Pedro Pallero