Miles de personas pertenecientes a organizaciones gremiales, políticas y sociales se movilizaron este miércoles desde la Bolsa de Comercio y otros lugares hasta plaza San Martín para expresar su repudio y rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) lanzado por el presidente Javier Milei.
Docentes, estatales, médicos, enfermería, ambientalistas, jóvenes, referentes barriales fueron parte de esta masiva movilización a la que convoco el sindicato AMSAFE Rosario, ATE Rosario, Coad, Siprus, entre otros. Las agrupaciones sindicales combativas y los partidos de izquierda integrantes del FIT-U, entre ellos el MST, tuvieron un gran protagonismo en la movilización y en los canticos a favor del paro general.
Desde el escenario se expresaron los saludos de todas las delegaciones presentes y se arengaba con canticos a favor del paro nacional. Entre los principales oradores estuvo Juan Pablo Casiello de AMSAFE Rosario que manifestó la importancia de seguir luchando en unidad a favor de los derechos de las y los trabajadore. Milei busca arrasar con conquistas históricas y cambiar completamente el país al servicio de unos pocos, sintetizó.
Desde el lugar, Jimena Sosa, referente provincial del MST en el FIT-U, expresó: “El pasado 20 de diciembre junto a la izquierda tumbamos el protocolo antimovilizaciones de Patricia Bullrich y Milei. No caben dudas que con la fuerza de las y los trabajadores vamos a tumbar este mega dnu junto a los demás proyectos que se quieren girar al congreso y que en su mayoría mantienen una tonica de mayor ajuste al pueblo trabajador, precarización laboral y reducción de derechos histórico. Por eso mas que nunca necesitamos el paro general y un plan de lucha para frenar este atropello de la derecha negacionista de Milei y sus amigos”.
Por su parte, Facundo Fernandez, referente de Alternativa Docente e integrante de la comisión directiva de AMSAFE, añadió “lo de hoy en Rosario es una verdadera muestra de que hay reservar de lucha. Hoy somos miles acá pero también en todo el país se están llevando acciones de protesta. Necesitamos que la CGT y las CTAs dejen de dormir la siesta y convoquen rápidamente a una gran huelga general y un plan de lucha”.
Santa Fe.
En la capital santafesina la convocatoria estuvo a cargo de la delegación de la CGT y la CTA-T con apoyo de organizaciones sociales referencias en el peronismo y la participación de grupos de delegados de diferentes sindicatos. La mayor proporción de activistas fue del sindicato de la bancaria.
El acto se realizo al frente del Banco Nacion que se encuentra en estado de alerta ante las amenazas de privatización por parte del gobierno de Milei. Desde el escenario improvisado desde un trailer de carga se hizo lectura de un documento en común y luego Jose Testoni y luego Claudio Girardi, secretario general de La Bancaria y de la CGT Santa Fe. Ambas intervenciones lamentaban el accionar del gobierno de Milei. Sin embargo, ninguno hizo mención de que tipo de medidas llevaran adelante las centrales sindicales para frenar lo que ellos mismos categorizan como un golpe duro a las instituciones democráticas.
La izquierda se movilizó al lugar de forma independiente con una bandera principal que decía “paro general”. El MST en el FIT-U encabezo la movilización desde cortada falucho y San Martín hasta calle Tucumán y 25 de mayo. Junto al MEDH, PTS y el Polo Obrero se constituyo una cabecera en común y se hizo escuchar el cantico de “paro, paro, paro general” que era acompañado por una gran parte de los asistentes.
Desde el lugar, Fernanda Gutierrez, referente del MST en el FIT-U, expresó “Nos movilizamos de forma independiente para venir a pedirles a las centrales sindicales que estén a la altura de las circunstancias y convoquen al paro general junto a un plan de lucha. Cada día que se espera el gobierno de Milei deja un tendal de familias en las calles, no lo podemos permitir”.