Las direcciones de UPCN y ATE se juntaron con el Estado empleador este jueves para llevar adelante la revisión paritaria pautada para este mes, la última del gobierno de Alberto Fernandez. En la misma se acordó un aumento del 10% para el mes de noviembre sobre los salarios de octubre y un 9% para diciembre sobre los salarios de noviembre, más un bono de $70.000 a los trabajadores que no fueron beneficiados por las modificaciones del impuesto a las ganancias en la 4ta categoría (salarios menores a $800.000).
El problema fundamental que tenemos les trabajadores estatales es que una vez más se llegó a esta instancia sin una discusión previa dentro de ATE, debilitando a les trabajadores y repitiendo el esquema que nos trajo hasta acá. Más que nunca hay que apelar al conjunto y discutir a fondo todo frente a lo que se viene. Esto mismo hizo que el gobierno saliente, que tanto la conducción de ATE como de UPCN apoyaron abiertamente durante los 4 años y señalaban como propio, se vayan dejando contrataciones sin respaldo y de esta manera le facilitarán las tareas de ajuste al gobierno entrante. El gobierno de Fernández y Massa aún le adeuda a los estatales una real recomposición salarial ante el descalabro económico que tiene el país con una inflación del 138,3%. También se van sin efectivizar el compromiso de los 30 mil pases a planta permanente al cual se había comprometido en la reunión paritaria de diciembre del 2020.
Apenas se llegó a pasar a un tercio de esa cantidad y muchos de los que concursaron en 2023 no tienen estabilidad aún. El periodo de prueba sigue vigente pese a que fue algo que se le reclamó desde ATE a Castellani, la titular de la oficina de empleo público. Sin contar que existen contratados con más de 10 años. Tampoco se discutió en esta reunión la firma de la renovación de todos los contratos de les compañeres para que estén a resguardo de las intenciones de despedir y recortar que tiene la gestión entrante.
Organizarse para tirar el plan motosierra
El día martes se realizó un plenario de delegados generales de la juntas internas de ATE de la seccional Capital. Desde la conducción de la seccional se intentó justificar la derrota electoral, realizar asambleas en los lugares de trabajo pero esperar a la llegada de Milei, y llamar a un plenario de delegados y una movilización al Congreso para garantizar los puestos de trabajo. Desde Alternativa Estatal intervino nuestra compañera Ingrid Urrutia, secretaria general de ATE INCAA, dejando en claro que no se puede levantar desde ahora el “hay 2027”, que hay que fortalecer los espacios de discusión democrática dentro del sindicato para poner en pie un plan de lucha real para no quedarse a mitad de camino sino enfrentar el ajuste de manera concreta.
Por su parte UPCN ya anuncia que va a cuidar lo propio y se muestra como colaboracionista, buscando pactar con quien lleve adelante la transición ante la llegada de Milei a la presidencia, por ende llama a no reclamar ni hacer olas, lo cual en el contexto de anuncios es criminal directamente. Estas conducciones tienen que ponerse a la altura de la pelea por un salario igual a la canasta familiar, la estabilidad laboral y el enfrentamiento a la desjerarquización de los organismos, al recorte presupuestario y a los despidos que deben ser la punta de lanza para organizar al conjunto de les compañeres en cada lugar de trabajo para desde hoy preparar la organización.
Desde Alternativa Estatal planteamos la necesidad de ir a un plan de lucha para defender los puestos de trabajo, no perder ninguno de nuestros derechos e ir por lo que aún nos falta, centralizando la pelea para luchar todes juntes en cada organismo del Estado desde ahora, porque los ataques ya empezaron. En una entrevista a Telefe, Milei puso en duda el pago de nuestro aguinaldo. Por eso no hay tregua que valga. Debemos ir a asambleas en los lugares de trabajo con mandato, participar con fuerza de plenarios de delegados y activistas exigiendo a las conducciones que se pongan al frente de la pelea y movilizarnos de manera contundente ante cada convocatoria que haya, como la que está planteada para la próxima semana. Solo así lograremos enfrentar lo que viene.