Luego de dos rechazos seguidos, en la paritaria de este martes 14, el gobierno de Kicillof informó que la nueva oferta salarial, “con vigencia desde el 1° de noviembre” que presentaron a los gremios docentes, consistía en “agregar 7 puntos porcentuales al ofrecimiento original realizado el 7/11”.
Es decir, anuncian un supuesto aumento del 22%, pero dejando claro que esos porcentajes se calculan sobre el salario de enero y no sobre el último aumento de setiembre, como los gremios habían dicho que pedirían.
Un 22% que es en realidad apenas un 10%
Esto no es menor, porque significa que la suba real, tomando setiembre, se reduce apenas el 10.5% al 10.7%. Y eso tomando los casos de profes y maestras en cargos sin antigüedad de la grilla oficial, en la oferta presentada (ver acá).
Hasta ayer la suba real era del 9.6% en promedio y por eso las burocracias sindicales, que siguen reuniéndose sin mandato de sus bases, la volvieron a rechazar. Pero hoy, pese a que la oferta “subió” poco y nada, dijeron llegar a un acuerdo… Es lamentable porque el incremento real, de plata en el bolsillo, se va en dos compras mínimas en el súper o la verdulería (ver cuadro).
En el básico, la suba también es mínima. El gobierno habla de un 115,0% al básico, pero aclaran que se trata del “incremento en % acumulado respecto a dic’ 22”, ya que lo calculan sobre diciembre pasado (porque en enero y febrero no hubo aumentos, hasta marzo recién). Cuando la inflación acumulada trepó al 120% en lo que va del año según el INDEC, con una inaceptable pérdida salarial.
Basta de ofertas y salarios a la baja
Estas ofertas “a la baja” ponían contra las cuerdas a la burocracia Celeste de SUTEBA y al FUDB, al hacerles difícil aceptar una “suba” que consolida la pérdida salarial. Agravado después de la devaluación de Massa y el FMI. Por eso se dio una situación “inédita” en estos 4 años: que los gremios rechazaran dos veces las ofertas “mejoradas”.
Lo que ocurre es que, después de ganar el 22 de octubre, el gobierno provincial cambió y profundiza su política hacia un mayor nivel de ajuste salarial y presupuestario. Por eso pasó de dar aumentos cada 2 meses, a cobrar recién al 3er mes, con un mayor congelamiento ante una inflación que exige una cláusula de indexación automática mensual.
Lo otro es que se confirma la política contraria a todo paro que supere el chaleco o freno que intentan las conducciones de los gremios, al descargar desde el gobierno sus feroces descuentos y poner “falta injustificada” de forma inédita e ilegal, ante los paros Multicolor.
Esta situación, a su vez, a la par del planchazo impuesto por todos los gremios de las CTA y la CGT, ha puesto a la Multicolor un tanto más a la defensiva, sin desplegar la mayor iniciativa posible. Cuando más se necesita abrir y apelar colectivamente se actúa con más centralismo y no más democracia, al limitar las decisiones y no llamar al Plenario Provincial de Delegades con mandato, con mayor presencialidad y un carácter bimodal para que se conecte el interior.
Convocar al Plenario Multicolor con formato bimodal
Así se votó de forma clara en el último Plenario Multicolor (ver acá), para debatir con la mayor participación y tiempo posible, sin limitar las intervenciones, poder expresar y sopesar los distintos escenarios como se preveía, luego de las elecciones.
Ante la avanzada contra los paros, se requiere la mayor unidad Multicolor, en la diversidad. Con la más amplia democracia posible, escuchar todas las voces para definir -por ejemplo-, si lo más conveniente era esperar a este miércoles 15 o se necesitaba hacer algo antes.
Si la medida debía ser una marcha o llamar también al paro para pegar con más fuerza y provincialmente, ya que el interior señala la dificultad para marchar a La Plata. Además, considerar que en estas fechas se pueda dificultar un tanto una acción así. Y ver, si surgía de los mandatos de escuelas, si se convenía también convocar a paro para responder con más fuerza. Para intentar frenar esta ofensiva que busca “terminar con la joda” de los paros como dicen, despectivamente, Massa, Cristina, Sileoni y el propio Kicillof.
Como ya expresamos desde Alternativa Docente en otras notas, se está a tiempo de poner fecha al Plenario, en base a los mandatos de las escuelas. Mientras se organiza a la docencia para marchar a La Plata este miércoles 15 a reclamar que respeten el derecho de huelga y se reviertan las injustificadas y descuentos (concentrando 10.30 hs en Plaza Moreno, se justifica con 115).
Que SUTEBA y CTERA convoquen a luchar por salario y presupuesto
A la par de la lucha Multicolor, desde cada escuela se deben exigir asambleas y plenarios a la Celeste de SUTEBA para rechazar este “aumento” por insuficiente. Más allá que quieran vender que en diciembre se volverían a reunir. Pero los bolsillos no pueden esperar.
Por eso se deberían votar medidas de lucha, ya que los paros con la Multicolor actuaron para presionar y arrancar mejoras. Si SUTEBA y el FUDB convocaran, se puede derrotar el ajuste. Y exigir también que la CTERA llame a una acción nacional para unir este reclamo con la docencia de Chubut, Jujuy, Misiones, Formosa, Santa Cruz, Entre Ríos y Tierra del Fuego que también pelea.
Por paritarios electos por las bases y con mandato. Por un salario igual a la canasta familiar. Blanqueo de todas las sumas al básico, incluido el incentivo. Que todo aumento sea a partir del último cobro y no desde enero. Con cláusula gatillo de indexación mensual automática por inflación.
Aumento ya del Presupuesto al 10% del PBI. La plata está si se deja de pagar a los bonistas buitres, de subsidiar a la educación privada y se acaba con los privilegios de funcionarios políticos, legisladores, intendentes, jueces y fiscales. Por eso luchamos. Sumate.