viernes, 22 noviembre 2024 - 06:37

Cabildo Abierto. En Defensa de la Salud Pública

Por iniciativa de nuestro sindicato, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del hospital Garrahan convocamos de forma amplia y unitaria a un representativo arco de organizaciones sindicales del sector salud, como así también movimientos sociales, colectivos estudiantiles del sector salud y a la comunidad hospitalaria en general. Con todos ellos resolvimos convocar a un “Cabildo Abierto” en defensa de la salud pública el próximo 18 de octubre en la sede de nuestro hospital.

Frente al escenario nacional que se está perfilando, con un proceso confiscatorio por devaluación de nuestros salarios y lo mismo en relación al presupuesto, ya de suyo insuficiente en materia de salud pública, y ante la aparición de un discurso privatista y noventista, nuestro sindicato en asamblea resolvió hacer una amplia convocatoria con una carta pública dirigida a organizaciones hermanas en el campo de la lucha por los derechos laborales del equipo de salud y un hospital de calidad para nuestro pueblo. Nos moviliza el propósito de posicionarnos y prepararnos para lo que ya está ocurriendo y va a tender a profundizarse en nuestro país: ajuste en salud, precarización de ingresos y una amenaza de ofensiva privatistas con “perfume” a década infame bajo la forma de vouchers y motosierras. Vamos a construir nuestra propia agenda positiva, desde el equipo de salud y la comunidad hospitalaria. Una posición independiente desde abajo.

Sin miedo, ni resignación: una hoja de ruta propia

Nosotros como protagonistas y sostén del sistema público de salud, que en pandemia demostramos ser esenciales cuidando a la población, queremos ser una voz independiente entre tanta confusión generalizada e interesada. Por eso, la convocatoria a delegados, activistas y referentes de organizaciones de salud, sociales y de la comunidad apuesta a una deliberación colectiva que, en la diversidad, logre unificar una plataforma común para el escenario nacional que estamos ingresando. Con ese encuadre, nos proponemos discutir los siguientes núcleos temáticos:

  • Salud pública: presupuesto, modelo y privatización.
  • Salud socioambiental: la comida y el agua, saludables, suficientes y accesibles valen más que sus ganancias.
  • Derechos laborales: “modernizar” es flexibilizar.

A partir de estos puntos de referencia, y en el intercambio de opiniones y aportes, seguramente podremos construir una síntesis que sea un piso común programático para una acción coordinada en el terreno de la salud combativa.

Próxima estación: 18 de octubre, Hospital Garrahan

La iniciativa que impulsamos ya cuenta con la adhesión de UTS (Córdoba), FESINTRAS, APSS, CICOP Hospital Posadas, Hospital Belgrano y Hospital Eva Perón, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), APS Ludovica (La Plata), la ALE Enfermería, la Red Ecosocialista, la Comisión de Insalubridad (CTIAP) Garrahan, el Colectivo de Trabajadorxs Auto-organizadxs, Instituto de Oncología A. Roffo (UBA), el Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”, la AGIHM Moyano, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería Grierson, la Agrupación Bordó (ATSA-CABA), las agrupaciones juveniles Inconciente Colectivo de Psicología (UBA) y La Marea de Medicina (UBA). En el camino, estamos recibiendo el contacto de más activismo y colectivos predispuestos a sumarse a un evento, que concebimos como un punto de partida y primer paso en el camino de una coordinación permanente de las organizaciones combativas del equipo de salud. La aspiración es que, junto a una serie de coordenadas comunes, de agenda, de programa y de orientación de lucha, podamos resolver una Jornada en Defensa de la Salud Pública para el mes de noviembre. En definitiva: nuestro compromiso es con el hospital público, la salud para el pueblo y el conjunto de reclamos que levantamos como equipo interdisciplinario de salud.

La salud pública es derecho, ni gasto ni negocio

Asociación de Profesionales y Técnicos llama al Equipo de Salud del Garrahan y a toda la comunidad hospitalaria a organizarnos en defensa propia. Nos pronunciamos en defensa de todos los derechos conquistados.

Llamamos a las y los trabajadores de nuestra institución a organizarnos, en defensa del Hospital y del fortalecimiento del Sistema de Salud Público Gratuito y de Calidad. Nos declaramos en estado de alerta frente al avance sobre nuestros derechos como trabajadores y sobre el derecho de la población a la salud. La salud es un derecho, no una mercancía. No es un gasto, es una inversión. Y tomamos como propia la defensa del CONICET.

No volver al pasado, pero tampoco la resignación a lo que está mal ahora

En las últimas décadas hemos visto un progresivo vaciamiento de los derechos sociales más sentidos, entre ellos la salud, que, si no ha retrocedido más, es por la lucha de las y los trabajadores y la adhesión y sostén social de la comunidad.

Comprendemos el enojo de una parte muy importante de nuestra población, sin acceso pleno a derechos básicos, pero nada de eso se resuelve suprimiendo lo que todavía nos queda, producto de la lucha de las y los trabajadores de la salud y de la comunidad en general.
Frente a los discursos privatistas de la salud, a favor de vouchers y otras variantes que se han probado en otros lugares del mundo, con resultados desastrosos, no hay un solo modelo en el mundo que se pueda mostrar superior a la Salud Pública.

Nuestro hospital es una referencia emblemática y una conquista en ese sentido. Se favorece a esos discursos privatistas, cuando se priorizan el pago de la deuda externa fraudulenta o exenciones fiscales a banqueros y grandes fortunas, en lugar de fortalecer con más presupuesto derechos tan elementales como la salud, para hacerla de verdad de primer nivel, de calidad, con acceso pleno, con salarios equivalentes a la canasta para la totalidad de su personal, con más personal, con más aparatología e insumos.

La forma de combatir las campañas ideológicas y el avance de las posiciones privatistas y anti-derechos no es con spot de campañas ni con relatos, sino con medidas concretas cuando se está gobernando.

Como equipo de Salud exigimos que se tomen medidas urgentes para garantizar el derecho de nuestra población a tener acceso a los alimentos, hipotecamos nuestro futuro con el 50% de la población de 0 a 17 años en situación de pobreza.

La deuda es con el salario y el reconocimiento al equipo

Frente a la devaluación aplicada por el gobierno nacional sobre nuestra moneda en cumplimiento de las condiciones del Fondo Monetario Internacional y el traslado a los precios de alimentos, servicios, alquileres exigimos que, sin más demora se actualice el salario. Si bien hemos recibido paliativos de aumentos en adicionales y sumas no remunerativas, el salario básico y la dedicación funcional van perdiendo año tras año. Basta de sumas fijas, necesitamos recomposición del salario y ajuste por inflación.

Decidamos desde abajo: asamblea y coordinación de la salud que no se rinde

Convocamos a los trabajadores del hospital a ponernos en alerta, movilización y estado de asamblea. Convocamos a las organizaciones hermanas del campo de la salud, distintos eslabones del Equipo de Salud con los que hemos luchado codo a codo durante estos años en defensa de nuestros derechos de emergencia como trabajadores y en defensa de la Salud Pública con más presupuesto, sin injerencia del negocio privado, con reconocimiento pleno de nuestros derechos como trabajadores.

Desde Asociación de Profesionales y Técnicos llamamos a tomar medidas concretas, coordinar acciones, esfuerzos y nuestras luchas en común en un tiempo donde la ofensiva en posiciones privatistas avanza y tiene que encontrar una respuesta contundente de nuestra parte.

Norma Lezana, Secretaria General de la APyT

Noticias Relacionadas