Hace unas horas se conoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de reabrir la inscripción al jardín materno-paternal. Esta decisión es producto de la demostración de lucha de las compañeras, quienes en el día de hoy realizaron un abrazo simbólico a los jardines del Poder Judicial y ya tenían decidido -tras votarlo en asamblea -un paro y una movilización a la Corte para la próxima semana si no había respuesta.
Cabe recordar que en los días que pasaron se había conocido la decisión de la Suprema Corte de la Pcia. de Buenos Aires de no abrir la inscripción a la sala de lactantes para el ciclo 2024 en los jardines. Esta es la sala de ingreso, lo que significaba que en poco tiempo la matrícula sería reducida hasta su extinción, llegando al cierre del establecimiento.
Esta medida fue una nueva avanzada de la Corte contra los jardines dependientes del Poder Judicial, los cuales se ubican en las departamentales de La Plata, San Martín, Lomas de Zamora y Morón, en los que centenares de compañeras y compañeros confiaron a lo largo de su historia y confían para el cuidado de sus hijes. Avanzada que se inscribe en el marco de una política que va a continuar, que intenta achicar y tercerizar la justicia como hicieron con el sector de limpieza, o los intentos en el sector mantenimiento, mandamientos y peritos. Por eso la lucha debe continuar.
El derecho al jardín y al cuidado es una conquista de las y los trabajadores que fue arrancada a la dictadura militar. Y hay que recordar, como decían las docentes en la jornada de hoy, que desde el 2011 a esta parte ha sufrido los embates de la Corte y el ajuste. Una de las medidas por aquella época que también fue fuertemente resistida por las docentes con paros y movilizaciones fue la decisión de la Corte de cerrar el jardín de La Plata al sacarlo de la sede propia para desarrollar un edificio, obra que hasta el día de hoy no se ha terminado. En ese entonces, también gracias a la lucha de las compañeras junto a las y los judiciales se logró mantener este derecho laboral y de cuidado en una casa de alquiler.
En esta oportunidad son también las docentes las que reaccionaron rápidamente, con toda la experiencia anterior a cuestas, e inmediatamente hicieron circular un petitorio contra el cierre del jardín. A la vez que exigieron al gremio – AJB – las asambleas donde se decidieron las medidas impulsadas, la jornada de hoy y las medidas de fuerza pese a la vía burocrática que proponía la conducción del gremio para abordar el conflicto.
La lucha es la única respuesta a los intentos de quita de las conquistas históricas de la clase trabajadora, por eso este triunfo de las compañeras tiene que ser el primer paso para ir por todos los derechos.
La AJB debe convocar a asambleas presenciales en la totalidad de las departamentales para debatir y levantar un plan de lucha, para exigir a la Corte el cumplimiento de las demandas que aún no tienen respuesta en el jardín, como son la recategorización de la docencia, nombramientos, más vacantes, más jardines y casa propia, presupuesto, condiciones de trabajo, entre otras. Pero además, levantar la lucha contra todo el ajuste que el gobierno está implementando, que es el marco en el que se inscriben estas decisiones.
Porque la situación económica va cada vez peor y el ajuste para cumplir con el FMI es feroz. Devaluación, inflación y paritarias a la baja han sido las respuestas de Kicillof y Massa a la clase trabajadora; y los anuncios parciales, insuficientes y de último momento no alcanzan para recuperar el poder adquisitivo perdido.
La lucha del jardín también es un ejemplo de defensa de los derechos de las mujeres, porque la medida de la Corte es un ataque hacia este colectivo, tiene impacto sobre las condiciones de trabajo de nuestras compañeras docentes y vulnera el derecho al cuidado que mayormente recae sobre las mujeres. Por eso, los derechos conquistados por el movimiento feminista no solo están en riesgo por el avance de la ultraderecha con los Milei, Villarruel y compañía; sino que en el contexto actual se ven afectados por los recortes y la falta de presupuesto.
Desde Alternativa Judicial saludamos la lucha de las compañeras docentes de los jardines del Poder Judicial, auxiliares y toda la comunidad educativa, como así también el acompañamiento de las y los trabajadores judiciales que han demostrado una vez más que organizarse y luchar sirve.
Por eso, sigamos con este ejemplo y organicemos las acciones necesarias para que ningún recorte pase en el Poder Judicial. Que el sindicato convoque urgente a asambleas presenciales en todas las departamentales para discutir un plan de lucha para frenar definitivamente estos intentos de la Corte, de la Procuración y todo ajuste, gobierne quien gobierne.
Alternativa Judicial