El pasado viernes 22 de septiembre se realizó en la UNSAM un abrazo simbólico en defensa de la universidad pública, frente a los ataques y amenazas de los fachos. Esta acción convocada desde el Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología sumó a decenas de estudiantes y vecinos.
El CECYT se planta contra los fachos
Hace semanas apareció colgado un pasacalle en las rejas de la facultad que decía “Se les va a acabar la universidad gratis, Milei 2023”. Esto sumado a repetidas amenazas anónimas a distintos militantes de diferentes agrupaciones, rotura de carteles con frases alusivas al “liberfacho”, y algunas fotos y videos en una cuenta de Instagram de un grupo “libertario”. Como si todo esto fuera poco, en el ISFD 113 de San Martín que queda solo a unas cuadras de la UNSAM también se vivieron amenazas similares y como punto culmine, intentaron incendiar el profesorado con estudiantes y docentes dentro.
Era necesaria una respuesta contundente para demostrarle a los fachos, que todo lo hacen desde el anonimato, que no los dejaremos pasar. Que, si quieren venir por nuestros derechos y nuestra educación, deberán pasar por encima de la organización del movimiento estudiantil. Por esto desde el CECyT se convocó a una acción unitaria. Así como enfrentamos a los liberfachos en la Legislatura, poniendo el cuerpo y diciéndoles que no pasarán, también lo hicimos y haremos en todos lados.
Llegadas las 19:30 horas se concentraron decenas de estudiantes, vecinos y trabajadores en el “Tornavías” de la UNSAM, para rodearlo en carácter de abrazo simbólico. Con canciones en defensa de la universidad pública, como las que cantamos todos los 16 de septiembre, banderas y carteles hicimos una vistosa acción que atrajo a muchos estudiantes que salían en el receso del turno noche. Concluyendo con un micrófono abierto que daba la antesala a la asamblea del CECYT.
Crónica de una ausencia anunciada
Quienes faltaron a la cita, aun habiendo “convocado” desde el CEHum (Centro de Estudiantes de Humanidades) fueron las organizaciones K, el MUI y La Mella. Estas agrupaciones lamentablemente se ausentaron a esta convocatoria unitaria, demostrando nuevamente ser tibias a la hora de tomar acciones al respecto, incluso aun habiendo sido amenazados por los fachos. Al parecer estás organizaciones estaban más preocupadas en la campaña de las elecciones de Consejo Superior que en enfrentar a aquellos que incluso amenazaron a sus propios militantes.
La Cámpora, Patria Grande y el Evita ni siquiera respondieron a la invitación a esta acción unitaria. Estas agrupaciones son parte de la dirección del CEPyG (Centro de Estudiantes de Política y Gobierno). Las une con La Mella y el MUI compartir el frente “Estudiantes por la Patria” que presentaron para las elecciones de Consejo Superior.
Estas agrupaciones, acérrimas militantes del gobierno de Alberto y la candidatura de Massa, son también las que dejan correr el ajuste en la universidad, que no denuncian absolutamente nada de las políticas antipopulares del gobierno, que les abrieron paso a personajes como Milei y Marra. El mismo gobierno que le armó las listas a Milei y le proveyó de fiscales en muchísimos lugares.
Párrafo aparte merecen “Construir”, agrupación peronista alineada al rector Grecco que hizo una contra convocatoria para el día sábado al medio día bajo la consigna “Plenario de estudiantes por la universidad pública”, la cual fracasó rotundamente con una participación marginal, que solo sirvió para preparar a su militancia para las elecciones de Consejo Superior.
El camino es la lucha
Desde La Marea (MST+Independientes) participamos con fuerza, siendo parte de la convocatoria desde nuestro lugar en la conducción del CECYT. También participaron La Caldera (PO), Ya Basta (NMas) y En clave roja (PTS). Lamentablemente estos últimos no militaron con fuerza la convocatoria al abrazo unitario, poniendo el centro en el ajuste del gobierno, igualándolo así a las amenazas de los liberfachos. Creemos que es correcto denunciar al gobierno y todo su plan de ajuste, pero claramente no pueden ponerse al nivel de las amenazas antes descriptas, es incluso una cuestión de principios.
La asamblea posterior al abrazo votó nuevas acciones como la realización de una gran campaña en defensa de la ciencia y la universidad pública. Las cuales empujaremos con fuerza, para que puedan participar la mayor cantidad de estudiantes posibles.
Es imprescindible luchar por nuestros derechos defender con uñas y dientes la educación pública y todos nuestros derechos. Militar con fuerza para no solo defendernos de estos avances de quienes se envalentonan con los resultados electorales, sino también para avanzar en una universidad al alcance de todxs, por una ciencia al servicio de los trabajadores y las clases populares.