Hace unos días se conoció la noticia de que “Suga”, miembro de la famosa agrupación surcoreana BTS, iniciará el servicio militar obligatorio el viernes 22 de septiembre, siendo Min Yoongi, alias “Suga” o “Agust D”, el tercero del grupo en enlistarse después de un intenso tour mundial en solitario. Con este anuncio, se generó una gran curiosidad sobre su persona y su trabajo como rapero, compositor, productor y bailarín dentro y fuera del grupo.
Con mas de 100 canciones acreditadas, Suga ha comprobado su pasión por la composición y la producción musical. Dentro de sus canciones podemos destacar las fuertes críticas sociales que el rapero coreano presenta ante su audiencia, como es típico del genero de hip-hop.
“En este enorme sistema llamado mundo encontramos conflictos, guerras y juegos de supervivencia. Una vida a la que no nos podemos negar donde el capitalismo nos inyecta una morfina llamada esperanza.” Nos relata Suga fuertemente en su canción “Strange”, que podemos encontrar en su segundo álbum en solitario “D-2” lanzado en el 2020.
En realidad, toda la agrupación de BTS se ha diferenciado del resto de grupos de K-pop por esta misma razón. Sus fuertes críticas al sistema e instituciones surcoreanas que disciplinan a sus habitantes les ha traído fuertes críticas de un lado, pero mucha simpatía de otro, convirtiéndose en un grupo con el que muchas personas de diferentes edades se identifican.
Una de sus canciones más icónicas sin duda es “N.O”, que se presenta como sencillo principal de su segundo álbum de estudio “O!RUL8,2?”publicado en el 2013. Esta canción hace una crítica durísima hacia el sistema educativo surcoreano que fomenta la insana competencia entre estudiantes y que ha empujado a muchos adolescentes al suicidio.
“¿Quiénes nos convirtieron en máquinas de estudio? Si no somos el número uno, somos un fracaso. Los adultos nos han encerrado en este sistema y no podemos hacer más que aceptarlo. En palabras simples es la supervivencia del más fuerte. ¿Quiénes crees que nos obliga a pisar a nuestras amistades para llegar a la cima?”
También, en muchas canciones de la banda como “Spine Breaker” y “GOGO” podemos escuchar comentarios con un tono irónico hacia el consumismo extremo presente en Corea del Sur.
En la actualidad es apreciable cómo la banda de chicos se muestra muy politizada y encaminada a expresar sus opiniones e ideas hacia el mundo. Aunque se encuentran en una industria reconocida por ser una fuerte manifestación del capitalismo como es el k-pop, que utiliza a muchos jóvenes, realmente muy jóvenes, con sueños y aspiraciones para crear productos fomentando estereotipos de belleza inalcanzables y generando una expectativa de vida que da una imagen de un país que no es la verdadera. Un país con un costo de vida altísimo, un fuerte desprecio hacia los inmigrantes, corrupción democrática, tasas de suicidio muy altas y por su contrario tasas de natalidad muy bajas.
BTS rompe ese molde con sus letras donde nos muestra los dolores y agonías más grandes de los jóvenes. Esto se demuestra en la campaña “Love myself”, que realizaron en 2017 en conjunto con UNICEF para acabar con la violencia contra los niños y adolescentes mediante la música.
Gracias a esta rebeldía y al hecho de que la banda tiene una gran relevancia en el mundo, los fans nos hemos preguntado durante mucho tiempo qué consecuencias tendrá el enlistamiento al tan temido servicio militar obligatorio surcoreano.
Este mandato institucional ha sido motivo de muchas críticas alrededor del mundo e incluso de muchos coreanos. Si bien los más conservadores opinan que todos deben realizarlo sin importar quienes sean, otros piensan que los miembros de la banda debieron ser eximidos ya que consideran que su popularidad ha sido de gran ayuda para promover la cultura coreana en el mundo.
Desafortunadamente para los fans, en junio del año pasado los integrantes anunciaron una pausa temporal de sus actividades como grupo para posteriormente anunciar el enlistamiento del mayor de los miembros Kim Seokjin, alias “Jin”, quién ingresó al servicio militar el 13 de diciembre del 2022 después de sacar su sencillo en solitario “The astronaut” y presentarlo junto con la banda Coldplay, con quienes compartió escenario en Argentina el pasado 28 de octubre de 2022. Posteriormente, un segundo miembro, “J-hope”, también se enlistó en abril de este año.
Hasta ahora ningún miembro se opuso a cumplir con el servicio militar obligatorio. Cada anuncio de enlistamiento genera un ambiente de tristeza y nostalgia muy grande en los fans, pero también una enorme expectativa sobre qué tipo de música realizarán en el futuro y las posibles críticas al militarismo impuesto a la juventud.
- Traducciones tomadas del canal de Youtube “Monlyrics”.
Lourdes Castro