La conducción burocrática de la lista Verde de la Unión Ferroviaria, adelantó las elecciones de delegados, que iban a ser a fines de noviembre o principios de diciembre, para el 18 de octubre. Preocupados por el posible fracaso electoral del ministro/candidato Massa, al que llamaron en votar en las PASO y quedó tercero, no solo adelantaron las elecciones, sino que decretaron solo 7 días, 5 de ellos hábiles, para poder presentar 70, 80 o 100 candidatos y candidatas en las diferentes líneas de ferrocarril del AMBA.
Con esta decisión obligaron a toda la oposición a la lista Verde, que existe en todas las líneas y que conduce el Sarmiento, a armar listas en tiempo record y a sortear trabas y obstáculos antidemocráticos. En el caso del Mitre, exigen una cantidad desproporcionada de candidatas mujeres, muy superior a la cantidad que se le exige al Roca y otros ferrocarriles, que tienen más trabajadores y eligen mayor cantidad de delegados. La lista Verde sabe que, si se mantenía la fecha de fines de noviembre o de diciembre, iban a ver peligrar sus privilegios y sus acuerdos con la dirección de Trenes Argentinos, justamente manejada por Massa, el mismo candidato que ellos llaman a votar y que es nuestra patronal.
Un salario que alcanza cada día menos y ataques a nuestros derechos
En los últimos años, el salario de los trabajadores ferroviarios viene perdiendo por goleada contra la inflación. Pero en los últimos meses, esto ha pegado un salto gigante. La inflación y las devaluaciones han ido comiendo nuestro salario, cada vez cuesta más llegar a fin de mes y lo hacemos tarjeteando y raspando la olla.
Los ingresos hace años dejaron de ser un derecho democrático de todos los ferroviarios y se hacen a cuenta gotas, y de acuerdo a la amistad que tengamos con los directivos y los delegados. Y encima hay ataques permanentes a nuestros derechos y se habla de ataques mayores. Controles al ingreso, persecuciones y hostigamientos, y se habla de posibles ataques a las horas de trabajo, a los francos, etc.
Necesitamos delegados y delegadas que defiendan nuestros derechos, que defiendan nuestro salario, que vuelva a haber asambleas resolutivas para decidir entre todos que necesitamos y como lo conseguimos.
La oposición avanza y presentamos listas en casi todos los ferrocarriles
El 15/9, con solo 5 días hábiles para armar las listas, juntar decenas y decenas de candidatos y candidatas, pudimos presentar las listas de la oposición. En el Sarmiento, en el Mitre, el Roca, el San Martìn, el Belgrano Sur y el Belgrano Norte, presentamos listas unitarias de oposición, para enfrentar a la Verde. Venciendo
trabas burocráticas y tiempos ínfimos para armar las listas, la oposición logramos presentarnos. En los próximos días, la Junta Electoral manejada por la lista Verde, tiene que aceptar las listas presentadas y nos preparamos para dar batalla en todos los ferrocarriles.
La defensa incondicional de nuestro salario hoy deteriorado, la defensa de todas nuestras conquistas y la necesidad de avanzar en nuestras condiciones laborales y la defensa absoluta de todos los puestos de trabajo y la lucha por ingresos democráticos a través de bolsa de trabajo abierta a todos los trabajadores serán puntos clave de las propuestas que llevaremos a todas las líneas.
Será una campaña muy corta porque la lista Verde quiere terminar todo antes de las elecciones nacionales. En estos pocos días tendremos que recorrer todas las líneas, todos los sectores, todas las especialidades, para votar las listas de oposición a la Verde.