Como venimos denunciando desde Alternativa Estatal y la Multicolor, la Verde de ATE está más preocupada por conservar sus cargos y privilegios que defender a las y los trabajadores. Por eso se han perfeccionado en todo tipo de chanchullos, irregularidades y maniobras, así lo han demostrado en las últimas elecciones distritales de ATE, pero ahora ya es un modo operandi para robar las elecciones de las comisiones internas. La bronca crece, y el triunfo pírrico de la Verde es relativo. Alternativa Estatal crece y también denuncia e impugna estos lamentables procedimientos.
La burocracia se va a terminar, la vamos a tirar las y los trabajadores
Este año la Verde de ATE se vio obligada a descongelar las elecciones de delegades y comisiones internas por lugar. Si bien la Verde triunfó en las elecciones distritales pasadas, las mismas pusieron sobre la mesa la necesidad de la Verde de alterar padrones y de inflarlos, pero también de un voto consolidado de oposición que antes no tenían. Con sus maniobras aún no se sienten en riesgo, pero es obvio que en salud crece un sector de compañeros independientes y organizados con Alternativa Estatal y que tarde o temprano pueden mover esos cimientos burocráticos.
Ante esto, el escenario que preparó la Verde frente a las primeras elecciones de hospitales, tanto en el Melo como en el Oncológico del distrito, fue profundizar sus prácticas irregulares.
Cambiaron varias veces los formatos de proceso electoral, alterando plazos y tiempos, sus candidatos no cumplían los requisitos para ser candidatos, y ni siquiera son trabajadores propios del lugar. La lista de la Verde recién se oficializó ayer, a un día de las elecciones, y los padrones también aparecieron en la madrugada. Es más: durante la elección, la Verde se acercó a que la patronal le firme las notas que aparecieron ayer, para convalidar la irregularidad.
A pesar de todas las notas y alertas presentadas, y de que tenemos todo documentado, incluyendo audios y mensajes de la propia Junta Electoral distrital; la elección de ambos hospitales se llevó a cabo el día de ayer, 11 de septiembre, por eso desde Alternativa Estatal y la Multicolor impugnamos ambos procesos e igual fiscalizamos, sacando el 40 % de los votos, aun con un padrón trucho y manipulado. No tenemos confianza en el proceso administrativo que seguramente respaldara el accionar burocrático e ilegal de la Verde. Pero es importante frente a las y los trabajadores mostrar que estamos, nos enfrentamos y no damos ni un paso atrás en nuestros derechos, que seguiremos defendiendo. Pero que además seguiremos trabajando para terminar con esta burocracia descompuesta que solo se pretende perpetuar en los cargos en favor de sus privilegios sindicales.
Felicitaciones a todos los compañeros que nos votaron y apoyaron y a seguir construyendo opción sindical
Estamos muy contentos con este logro, ya que nuestros compañeros, Agustín Hernández, Ricardo Sandoval y Silvio Martínez en el Hospital Melo; y Débora Mareco en el Oncológico se enfrentan todos los días a una patronal que ataca y restringe sus derechos, pero también enfrentan a una burocracia podrida, cómplice de la patronal y entregadora de nuestros derechos. Frente a este panorama, igual se presentaron como candidatos a delegados, sabiendo las maniobras siniestras de esta gente, con la idea de poner esos lugares al servicio de las luchas por todos nuestros derechos.
Ese es el camino: organizar la bronca, postularse, crecer en cada lugar de trabajo. Ser la oposición a la Verde que hace aguas por todos lados, y que solo gana con maniobras. Seguimos siendo quienes ponemos la cara frente a la injusticia para defender a nuestros compañeros y estamos convencidos que en ese camino cuanto más seamos, más cerca vamos a estar de terminar con la burocracia. Gracias por los votos y la confianza, por el trabajo colectivo junto a Juan Campodonico para coordinar la oposición en los hospitales de Lanús. Y arriba los que luchan.