Los combatientes de incendios forestales pertenecientes al servicio nacional de manejo del fuego (SNMF), al servicio provincial de Río Negro (splif) y de diferentes Parques Nacionales se movilizan hacia la ciudad de Buenos Aires en el marco del paro de 96 hs anunciado a partir del próximo 11 de septiembre.
La lucha de los brigadistas que vienen llevando adelante por mejoras en las condiciones de trabajo y por un régimen de retiro acorde, tiene desde este lunes 11 de septiembre un nuevo capitulo.
Movilizados desde las distintas regiones del país, las jornadas centrales del 12 y 13 de septiembre, los combatientes planean realizar en la ciudad de Buenos Aires acciones de visibilización y movilización al Ministerio de ambiente, a cargo de Juan Cabandie, y al Congreso de la Nación como los puntos neurálgicos de los reclamos.
El pase a planta permanente es entre los trabajadores dependientes del ministerio de ambiente y la Administración de parques Nacionales el reclamo más sentido, ya que ningún brigadista del orden nacional cuenta hoy con la planta permanente, todos firman contratos anuales. Lo que pone de manifiesto la inestabilidad laboral que sufren, en algunos casos, hace mas de 20 años, estando en estas condiciones alrededor de 600 trabajadores.
En el mismo orden, hace más de 2 años que este colectivo de trabajadores viene peleando por la aprobación del proyecto de ley de jubilación para combatientes de incendios forestales, que permitiría el retiro de la actividad a la edad de 57 años para los hombres y 50 años para las mujeres. Proyecto que ya cuenta con media sanción por parte del Senado de la Nación, y la aprobación de las comisiones correspondientes en la cámara de diputados, restando el tratamiento dentro del recinto, y que en caso de aprobación beneficiaría a un colectivo de 900 trabajadores.
No menos importante es el salario, que en la gran mayoría están por debajo de la canasta básica en el orden de los $185 mil por lo que una recomposicion salarial debiera ser una medida urgente para revertir esta paupérrima situacion.
En el contexto nacional donde la plata no alcanza, donde se manifiesta la derechización del debate nacional y con una crisis climática que incide directamente en la ocurrencia y potencia de los incendios, los y las brigadistas somos los trabajadores de la primera línea que precarizados enfrentamos estas grandes crisis. La salida es la movilización y la organización, la lucha por alcanzar lo esencial que es el reconocimiento salarial y profesional de este colectivo. En tiempos de quietud burocrática, la movilización unitaria de los y las brigadistas hacia la ciudad de Buenos Aires es un ejemplo de lucha a imitar.
En ese marco es que los trabajadores a través del comunicado de prensa emitido por ATE, invitamos al resto de las organizaciones gremiales, sociales, ambientales y a la sociedad en general a acompañar este justo reclamo.
Hernán Mondino, brigadista del PN Los Alerces