viernes, 15 noviembre 2024 - 18:16

Acto unitario. Repudio a Villarruel frente a la Legislatura

En repudio al acto de reivindicación del genocidio que, tras el mentiroso título de “Homenaje a las víctimas del terrorismo”, organizó la candidata a vice de Milei en la Legislatura porteña este lunes 4 de setiembre, confluyeron los organismos de derechos humanos cercanos al kirchnerismo con los organizados en el Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, y los partidos de izquierda que lo integramos.

Promediando las 16:30 hs. subieron al escenario, montado por el Encuentro en la Diagonal Sur, representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, APDH, MEDH, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Familiares, entre otros. Estos organismos de DDHH leyeron una declaración al comenzar el acto, para luego retirarse de esta tribuna emplazada frente a la Legislatura.

A continuación, los organismos de DDHH integrantes del Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, junto a representantes de las organizaciones sociales y políticas que lo integran, leímos una declaración común que reproducimos a continuación. Con posterioridad a la lectura de ese documento hicieron uso de la palabra representantes de las distintas organizaciones que integramos el Encuentro.

Nuestro MST en el FITU, como el CADHU (Comisión de Abogados por los Derechos Humanos), fueron de la partida. El compañero de la dirección del MST, Guillermo Pacagnini, a su turno, saludó al acto unitario y ratificó nuestro compromiso inclaudicable de lucha contra los genocidas y aquellos que impulsan el negacionismo de la Dictadura para amparar sus crímenes de lesa humanidad.

La unidad de acción contra los que defienden a los genocidas el acto pudo observarse, además de la confluencia entre los distintos organismos de DDHH, en la convivencia junto a las banderas de las organizaciones que integramos la izquierda política y social de nuestro país, como las que pertenecemos al Frente de Izquierda Unidad, concarteles y columnas de la CCC – PCR, de Somos Barrios de Pie, entre otros. Se destacó también la presencia de la CTA A y una fuerte delegación de la CICOP.

Texto del documento del EMVyJ

Compañeras, compañeros, compañeres:

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, un espacio unitario, de lucha e independiente de todo gobierno y del Estado, integrado por numerosos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas, nos movilizamos frente a la Legislatura porteña para repudiar enérgicamente el evento convocado para esta tarde por la diputada porteña Lucía Montenegro y por la diputada nacional Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de Javier Milei por el partido La Libertad Avanza.
Y nos vamos a movilizar en simultáneo con otros sectores de derechos humanos y políticos, porque más allá de las divergencias compartimos la convicción de que con gente como Villarruel y Milei negacionistas del genocidio. Es que el evento convocado, bajo el eufemismo de ser un “homenaje a las víctimas del terrorismo”, no sólo constituye otra muestra del negacionismo del genocidio cometido en nuestro país, sino que en realidad es reivindicarlo y a sus autores y cómplices. Por eso también repudiamos que las autoridades legislativas de Vamos Juntos hayan otorgado el Salón Dorado para semejante provocación. Nada hay de “democrático” en habilitar a quienes hacen apología del régimen dictatorial que significó, precisamente, la negación de todos los derechos y libertades democráticas bajo la batuta de los grandes empresarios y banqueros que aún hoy, 40 años después de aquella dictadura genocida, siguen dominando los designios del país.
Insistimos una vez más. Lo que hubo en nuestro país no fue una “guerra” entre “dos demonios”, como mienten estos liberfachos para reflotar esa teoría. Lo que hubo aquí fue terrorismo de Estado. Fue un genocidio, con 30.000 víctimas directas. Un plan sistemático de secuestros y desapariciones. Con más de 500 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio. Violaciones. Vuelos de la muerte. Apropiación y robo de la identidad de cientos de bebés. Es decir, delitos aberrantes, crímenes de lesa humanidad y que por lo tanto no prescriben, no vencen. Y todo ese horror con tal de imponer a sangre y fuego un plan económico que profundizó el hambre, el desempleo, la explotación y la deuda externa que nos agobia hasta hoy.
Por eso repudiamos que Villarruel y su acto pretendan no sólo falsear la verdad histórica, sino encima ofender la memoria de las y los 30.000 queridos compañeros detenidos-desaparecidos y, a la vez, toda la lucha democrática ejemplar de nuestro pueblo durante décadas, que logró el juzgamiento y la condena de centenares de genocidas.
Desde ya, si el Estado y todos los gobiernos constitucionales hubieran juzgado y condenado a todos sus cómplices civiles, si los sucesivos gobiernos constitucionales hubieran abierto todos los archivos de la represión, estos liberfachos hoy no levantarían cabeza. Son esas agachadas, y sobre todo las enormes frustraciones del pueblo trabajador con los gobernantes del ajuste y el FMI, las que le allanaron y le siguen allanando el camino a esta ultraderecha fascistoide y sus discursos de odio.
La clase capitalista, el FMI y los usureros de la deuda preparan nuevos golpes contra el nivel de vida del pueblo trabajador. Negar que acá hubo un genocidio es preparar las bases para incrementar la represión para profundizar aún más el ajuste en curso.
Pero así como mediante la movilización popular derrotamos a la propia dictadura asesina; y luego al punto final, la obediencia debida y demás intentos de impunidad, y luego al 2 por 1 que quiso otorgar la Corte Suprema en favor de los genocidas, también con la movilización popular vamos a derrotar al negacionismo y la reivindicación del genocidio.
A Villarruel la conocemos bien. Es hija de un militar del Operativo Independencia y sobrina del capo del centro clandestino El Vesubio. Es la que organizaba visitas a Videla y otros genocidas. Es la que aparece anotada como contacto en el cuaderno del genocida Etchecolatz. Es la que presenta como víctimas a los victimarios. Vamos a seguir batallando por todos los medios contra su política.
Por eso nos Movilizamos desde el EMVJ contra los negacionistas reivindicadores del genocidio y sus cómplices y contra la impunidad.

  • No fue una “guerra” entre “dos demonios”: fue genocidio.
  • No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
  • Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas.
  • 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, ¡presentes!

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
Buenos Aires, 4/9/23

Noticias Relacionadas