La diputada Vanesa Gagliardi (MST en el FIT-U) junto a Andrea Ramírez, presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería, presentó un proyecto de ley para que todo el personal de salud de la Ciudad reciba comidas y refrigerios de calidad y acorde a su horario laboral y sus tareas.
Gagliardi, cuyo proyecto lleva el Nº 2108-D-2023, afirmó: “Recorrimos los hospitales y CeSACs y encontramos varios casos de centros de salud a los que nos les llegan las colaciones u hospitales en donde los propios trabajadores tienen que perder tiempo cruzando todo el hospital para ir a buscar lo poco y malo que les dan”. Y agregó: “Esto demuestra que la única preocupación de Larreta y el ministro Quirós es garantizarle el negocio a las tercerizadas, a las que no se les controlan la cantidad y mucho menos la calidad de la comida que le entregan a los trabajadores”.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue sin reconocer a la enfermería como profesional, manteniéndolos con salarios por debajo de la línea de pobreza, lo que obliga al pluriempleo. Pero además, ni siquiera tiene una política para cubrir las necesidades alimentarias del personal de salud según las tareas que realizan, su carga horaria y lugar de trabajo. Lo que sí garantiza puntualmente es el negocio para las empresas tercerizadas, a las que evidentemente no se les controla ni el contenido nutricional ni la calidad de los productos que entrega.
Andrea Ramírez, presidenta de la ALE expresó: “El maltrato del gobierno de la Ciudad es total. Además de no garantizar salarios dignos ni presupuesto para personal, discriminarnos a las y los licenciados en Enfermería como profesionales, nos encontramos día a día con esta problemática, con sectores sin almuerzo o cena y otros recibiendo una bolsita con un saquito de té o mate cocido, rodajas de pan gomoso y a veces leche en polvo que la entregan en una bolsa transparente sin ningún tipo de rótulo. Es un escándalo trabajar en estas condiciones, sin comidas y con falta de personal, se vuelve insostenible”.
Con la convicción de que trabajadores mejor alimentados implica no solamente un beneficio para sí mismos sino también para la atención de salud que brindan a los pacientes, dicho proyecto obliga al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a garantizar a la totalidad de las y los trabajadores del sector de salud, comidas y refrigerios gratuitos dentro de su horario de trabajo. Además, estipula los valores nutricionales necesarios para comidas, colaciones y raciones especiales para las/os trabajadores celíacos, diabéticos, hipertensos y veganos.