Pasó otra semana de un Jujuy en rebeldía, con masivas marchas, paro docente, cortes de rutas, permanencia en Educación, movilización de obras sanitarias, asamblea en Humanidades y pronunciamientos en los concejos deliberantes contra la farsa de reforma constitucional votada por Morales y el PJ.
Acciones realizadas con determinación y también con música, bailecito y alegría al recuperar la rebeldía frente a un gobierno puesto en crisis, que tuvo que hacer concesiones, anular decretazos y dar aumentos impensados. Pero que no deja de dar zarpazos para hacer de cuenta que no pasó nada, cuando hay un jujeñazo latente que lo obliga a intentar nuevas negociaciones, con las comunidades ante los cortes o la mesa técnica salarial con docentes de ADEP el lunes 10.
Se arrancan cosas. Hay fuerza para ir por más
Este miércoles 5 se cumplió un mes de conflicto docente, que le arrancó cosas a este señor feudal que quería ser monarca, pero que ahora intenta cerrar una lucha de un pueblo que se le plantó y dio vuelta la realidad. Lo arrancado en los distintos sectores es importante, aunque insuficiente frente a años de ajuste y de padecer un “norte” que en verdad, no conviene “seguir”. Hay fuerza para ir por más, no solo en la docencia, sino en los otros sectores.
Ese día 5, una nueva y multitudinaria marcha de antorchas, de bronca, indignación y determinación, recorrió las calles dispuesta a torcerle el brazo a este monarca sin corona, que trata de salvar su imagen de “firmeza” y de “orden” contra el pueblo.
Porque está clarito que ahora sí se puede. Y que más que perder el miedo, recuperamos esa valentía de pueblo bravo, decidido a luchar hasta cobrársela al pretendido tirano venido a menos, con su reaccionaria reforma votada con el PJ.
Por eso las marchas cantan, gritan, repican y celebran acordes y frases como “Morales gato, ladrón” o ¡Fuera Morales, fuera! Y ese miércoles 5, con el ritmo de la Mona y su cuarteto, se encabezó la columna docente cantando: “Este gobierno está por caer, porque ha robado a más no poder… Dime quién, se ha robado todo el litio…”.
Las maestras dan clases así de dignidad y convicción de luchar por lo suyo, pero también por la pelea general contra la reforma. Porque hay claridad en defender conquistas, territorios, bienes comunes. Y también el derecho a reclamar, que este gobierno creyó pisotear para siempre.
Por eso en el CEDEMS (docentes de media y superior) que había levantado el paro en una reñida votación (ver aquí), la asamblea de este sábado votó un nuevo paro el jueves 13, ante la paritaria. La medida es en rechazo a la reforma de la constitución que no contempla derechos consagrados, de la represión que llevó a perder la visión en un ojo a un estudiante y a dos manifestantes y en solidaridad con el conflicto docente de ADEP.
El Jujuy bravío se plantó
El ajuste de Morales y el PJ no se aguantan más. Eso hace que, con lágrimas en los ojos, con indignación y la determinación de quién no tiene más que perder, docentes, mujeres de las comunidades y precarizadas, se le planten a milicos pertrechados a más no poder. Algo está pasando, aunque este gobierno no lo quiera o no lo pueda ver.
Es que no se puede vivir con $ 40 mil como cobra un capacitador laboral o jornalizado en la provincia. Ni con $ 60 mil que gana quien hace de auxiliar de cocina o portera en una escuela. Ni los contratados que ganaban $ 70-80 mil y menos con una jubilación mínima de $ 50 mil. Ni con los $ 130 mil que ganaba una maestra.
El “norte a seguir” que vende Morales, es el de esos “sueldos inmorales”. El de la precarización que pisotea derechos a un jornalizado, que puede estar años rogando pasar a contratado. Y deberá esperar 5 años más para aspirar a planta permanente. Como tanto ajuste no pasa sin autoritarismo ni represión, este señor feudal quiso legalizarla y logró lo contrario: el pueblo se rebeló. Porque hablan de “modernizar”, pero quitan derechos que nos retrotraen a un siglo atrás.
La lucha cumple más de un mes. El rol de la izquierda
Esta pelea arrancó semanas antes del parazo docente, medida a la que potenció a partir de las grandes marchas de organizaciones sociales y del Frente de Izquierda Unidad, con fuerzas como nuestro MST, instalando esta disputa de fondo contra la constituyente y los decretos contra la protesta social, al servicio del ajuste y el saqueo extractivista.
Esa es la leña que combustiona la caldera contra la reforma que crece y se replica en el interior. Con el ejemplo de Palpalá, primera localidad en votar una Resolución rechazando la constituyente por el proyecto de Betina Rivero, docente y concejala por el MST, junto a Julio Mamaní, ambos del FIT Unidad.
Así, además de Palpalá, se pronunciaron muchos concejos deliberantes y comisiones municipales como Purmamarca, Humahuaca, Tilcara, Maimará, Abra Pampa, La Quiaca, Libertador General San Martín, Rinconada, Cochinoca, El Aguilar, Puesto del Marqués y otras localidades. Mientras en otras, presionamos con el pueblo movilizado como en Perico y San Salvador, con el reclamo de la Multisectorial de gremios, comunidades, organizaciones sociales y políticas como el Frente de Izquierda y nuestra lista del MST y el PO.
Aunque Morales en su mensaje del viernes habló de “diálogo” y lo negó al decir, “no vamos a dar ni medio paso para atrás”, le guste o no, Jujuy ya no es la misma. La lucha sigue con los cortes de ruta en 13 a 14 localidades, con el paro docente y las marchas de antorchas como la de este viernes, la segunda en la semana.
Este jujeñazo marca el camino, si profundizamos la unidad y decisión democrática de la docencia, trabajadores, organizaciones sociales, comunidades originarias, la izquierda y la juventud para frenar la avanzada extractivista, el ajuste y la represión. Por eso exigimos a la CGT y las CTA el paro general y a la CTERA, un nuevo paro por Jujuy y también Santa Cruz, Chubut, Misiones y demás provincias en lucha.
Castigá a Morales y al PJ, en las calles y con tu voto
En ese sentido, con el MST y el Frente de Izquierda, jugamos un rol fundamental en denunciar la reforma trucha y estar en la calle con el pueblo enfrentándola. Para no hacerle el juego a la derecha, además de luchar, en estas elecciones el único voto útil es a la izquierda que se planta.
Para castigar a Morales, no sirve votar al PJ que transa y ajusta con Massa y el FMI. Tampoco sirve votar en blanco o no votar. Para castigar en serio, apoyá la lista de Gabriel Solano y Vilma Ripoll y a esta izquierda anticapitalista y socialista que tiene propuestas de fondo, lucha a tu lado y decidió el programa y las candidaturas democráticamente con la militancia y miles de simpatizantes.
Lamentablemente, la lista de Vilca, Bregman y Del Caño se negó a decidir entre todos y dividió. Esperamos que en el futuro cambien. Ahora te invitamos a apoyar nuestra lista en las PASO del FIT Unidad. Vamos con Betina Rivero y Gloria Zambrano a diputada nacional y del Parlasur, con Sebastián Copello y Alejandra Zambrano a senadores, por la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda” del MST y el PO. Sumate a colaborar en la campaña, TE: 388 409 3888 (seguinos en Instagram)