La lucha le arrancó a Arcioni el llamado a paritarias. Pero como acostumbra, su oferta fue insuficiente. La docencia entiende que se le abrió la mano al gobierno y hay condiciones de ir por más. El 90% la rechazó y continuamos con el paro de 120 hs previsto. Hay plata en la provincia para dar respuesta.
Este primer semestre fue nuevamente una etapa de lucha para la Atech y de recomposición de fuerzas para la docencia de Chubut. Contra los planes del gobierno y de las representaciones sindicales, que el 17 de febrero firmaron con los funcionarios de Arcioni una insuficiente pauta salarial del 38% al básico, escalonado hasta agosto.
La Atech fue entonces el único sindicato que rechazó y comenzó el año con asambleas en las escuelas y un paro provincial de 24hs. Luego, se hicieron presentaciones en la Secretaría de Trabajo y posteriormente en la justicia, exigiendo la apertura de paritaria salarial.
El 30 de marzo, en el Congreso extraordinario de ATECh y en base a un arduo debate de congresales presentes, delineamos la continuidad de los reclamos docentes, salariales, contra la criminalización de la protesta y por los enormes déficits en la infraestructura escolar, exigiendo mayor presupuesto. Junto a la denuncia de la sobrecarga laboral por la 5ª hora de Primaria y las enormes faltas en el pago de salarios a suplencias, pero no solo a ellas.
El largo proceso de luchas con la ATECh
En abril realizamos paros el día 4, el 18 y el 20. Y en mayo, paros por 48 hs y 72hs. Así, el día del plenario provincial de delegades, el gobierno anunció modificar la pauta ofrecida en febrero. A esos paros progresivos de la Atech en mayo, los seguimos con importantes paros en junio por 96 hs (del 6 al 9 de junio), por 120 hs (del 12 al 16 de junio) que incluyó la unidad en la Jornada Nacional del día 15 de sindicatos, la FND y seccionales combativas, Multicolor y Autoconvocados, con un acto en el ministerio de Educación nacional en CABA, en el que participé representando a la ATECh.
A eso se sumó el paro por 144 hs (del 21 al 27 de junio), el que incluyó el paro nacional de CTERA el jueves 22, en solidaridad con Jujuy y demás luchas docentes, exigencia permanente que la Celeste desoye, al ser aliada del gobierno nacional. Medidas que son la expresión nacional de los reclamos provinciales y empujaron al alza el piso nacional en junio.
Denunciamos esa paritaria nacional por inconsulta y por sumar montos en negro al salario inicial, que no supera el umbral de pobreza. El paro nacional en solidaridad con el pueblo y la docencia de Jujuy, encontró a la docencia de Chubut con un paro activo y marchando en unidad con otros sectores de empleados públicos.
Ante el anuncio de un nuevo paro de 120 hs en julio, más la unitaria jornada contra la criminalización de la protesta del martes 4, con una importante acción y movilización en Rawson que acompañamos desde el MST y el PO (con la presencia incluso de nuestra precandidata a vicepresidenta, Vilma Ripoll), el gobierno convocó finalmente a las paritarias tan reclamadas y realizó un nuevo ofrecimiento para los salarios de julio y nueva reunión en agosto.
Su ofrecimiento al cargo básico testigo era exiguo, dado el proceso inflacionario y los niveles salariales vigentes bajo la administración pejotista. Mejoraban la zona patagónica, los porcentajes de antigüedad docente y el monto por el ítem de recursos materiales, hoy en negro y que se vuelve remunerativo. Aspectos parciales, que alcanzaban a jubilados.
El gobierno planteó también no descontar los días de huelga, pero a condición de realizar tres jornadas los sábados en los meses subsiguientes. Por lo tanto y como se había informado: si había oferta, habría asambleas para decidir. Y si no, habría paro.
Por eso, el martes 4, en paralelo a la jornada unitaria contra la criminalización de la protesta social, con la docencia analizamos y debatimos la propuesta salarial en las escuelas, con las actas de la paritaria a disposición con tiempo (ver aquí). El rechazo fue del 90% de los 5.000 docentes que participaron de la consulta y mandatos.
Este resultado nos fortalece, ya que en los debates en la ATECh, habíamos planteado justamente la posibilidad de que el resultado fuera de rechazo, conociendo los manejos del gobierno, su política de ajuste permanente y que la docencia iba a evaluar que lo ofertado resulta un piso, pero que se ve con fuerzas para ir por más.
Masivo rechazo, mandato de paro y continuidad
Con disposición a seguirla, pero con medidas resueltas en base a esa opinión y determinación de las escuelas y no la de sectores que plantean una progresividad al infinito o ir a un paro indeterminado, sin salida, como equivocadamente machacan compañeros de agrupaciones del PTS y PO. Con posturas que prácticamente no tuvieron ninguna expresión como mostraron los mandatos de bases y las escuelas: una importante porción votó por paro de 48 hs, otros por paro de 24 hs y una mayoría, votó seguirla con el paro de 120 hs propuesto, desde el jueves 6 al martes 11.
Vale también la polémica que hubo en la Junta Ejecutiva, porque sostuvimos siempre que debíamos estar abiertos al rechazo y a que el gobierno de Arcioni hiciera de las suyas, incumpliendo hasta lo que firma, como mostró al plantear “reconocer” los días de paro, pero si los devolvemos los sábados, algo totalmente inaceptable y que generó mucho malestar.
Como lo hemos venido sosteniendo, la contundencia de las medidas no está en la cantidad de días de las medidas ni la cantidad de cuadras que transitemos con nuestras marchas, sino en que esas acciones las realicemos con la mayor cantidad de docentes y escuelas, en unidad. Eso nos da la fuerza y la contundencia para ir por más. La masiva participación y consulta resulta clave para fortalecer las posiciones docentes.
En definitiva, Arcioni y el ajuste que aplica junto a su aliado Massa, el PJ y el FMI, son los grandes responsables del fuerte retraso salarial y presupuestario en la docencia, pero también en la salud y la administración pública. Al priorizar las ganancias de las corporaciones hidrocarburíferas, las mineras, del aluminio, la pesca marítima y la ganadería ovina, así como al pago de una deuda trucha, son responsables de que se perdieran días de clases.
Como el gobierno se negó a mejorar la oferta al retomar el cuarto intermedio luego de la consulta, la lucha docente continúa con la ATECh. En defensa de los salarios, la educación pública y por mayor presupuesto.
Secretario de Prensa, Junta Ejecutiva de la ATECh
Alternativa Docente en el frente Lila