viernes, 22 noviembre 2024 - 14:07

San Juan. Ganamos una secretaría en la FFHA y consolidamos La Marea como izquierda en la UNSJ

En un contexto de agitada campaña en la universidad, combinado con la campaña electoral provincial, logramos conquistar con nuestra fuerza militante una secretaría en la FFHA (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes), que estará puesta al servicio del estudiantado.

Elecciones universitarias ¿democráticas?

Durante estas elecciones atípicas tuvimos que pelear contra los métodos burocráticos que se le impusieron al estudiantado. La semana de campaña empezó con el inexplicable adelanto de las elecciones universitarias, esto, con el objetivo de que los poderes hegemónicos se mantuvieran en sus cargos por dos años más, vulnerando y negando el derecho democrático de la discusión y participación política en la universidad pública. Estas medidas arbitrarias provocan una despolitización que cala hondo en el conjunto de les estudiantes. Vale recordar que la última modificación a los estatutos de la Federación de Estudiantes Universitarios y del Centro de Estudiantes de la FFHA, la hicieron agrupaciones que ganaron las últimas elecciones con más del 90% de abstención (ya que solo su aparato fue a votar). Podemos dar cuenta así de la debilidad política con la que pretenden representar a les pibes, como también, la poca, o mejor dicho, nula “licencia social” que tienen para decidir caprichosamente el adelanto a última hora de los comicios de este año, con el mero objetivo de mantenerse en sus “kiosquitos”.

Debate: ¿Qué modelo de centro necesitamos?

Pasan las luchas y las organizaciones que encabezan los centros de estudiantiles, aparecen tímidamente o no lo hacen. Estas, responden directamente a la JP o al FDT, quienes no les permiten participar y buscan burocratizar las luchas presentando notas que no tienen respuesta alguna con el objetivo de tapar el ajuste que esta llevando a cabo Sergio Massa al presupuesto de la universidad. Ideas (JP), la actual conducción de la Federación y de la mayoría de centros de estudiantes de las facultades, son la representación del ajuste en la UNSJ. Por eso, no participan en la calle con iniciativas de lucha como el derecho al Boleto Educativo Gratuito o la apertura del Comedor Juan Gutierrez que ganamos junto con otras organizaciones independientes y parte del estudiantado. Pero, principalmente destacamos la ausencia de los centros oficialistas en la lucha por un presupuesto digno para la educación publica, gratuita y de calidad. Las demás agrupaciones sólo son oportunistas sedientos de cargos. Siendo el caso de la CEPA (PCR), que en la FFHA hicieron alianza con La Mella contra Ideas para centro pero, para la lista de la Federación fueron de la mano.

El fenómeno Milei también llegó a la FACSO presentándose como una agrupación nueva pero con recetas viejas, poniendo el eje en campañas infantiles e insultantes, demostrando así, su desconocimiento de la realidad y el vaciamiento político de sus ideas. Por eso creemos que la universidad debe teñirse de la militancia que de pelea por mejores condiciones para les estudiantes, entre ellas más infraestructura (por que sin aulas no se puede estudiar), más becas y especialmente, presupuesto. Un centro de estudiantes que no sea abierto, democrático y asambleático no puede decirse representante del estudiantado. Eso solo lo puede hacer LA MAREA MST-FITU, porque la lucha está en las calles y en las aulas con les estudiantes y, no es de la mano del FMI como lo pretenden las demás agrupaciones. Por más que algunas de ellas se intenten teñir de izquierda, siguen siendo funcionales al ajuste del Frente de Todos o de la misma manera con la derecha más rancia.

La Marea: un año de construcción y de grandes logros

Luego de votar en asamblea nuestra orientación a seguir en el contexto de lucha universitaria, decidimos intervenir a la ofensiva en cada una de las peleas por los derechos de les estudiantes. Y, fue así que consolidamos dos equipos nuevos de construcción, con los cuales intervenimos activamente en carreras como abogacía, sociología, filosofía, ingeniería, historia, artes, ciencias de la educación, trabajo social, teatro, música, etc. En este trabajo en conjunto de construir LA MAREA en el MST, fuimos vanguardia no solo de los reclamos estudiantiles, sino también llevando nuestra solidaridad para con la lucha docente, gritando al son por un salario digno para una verdadera educación de calidad. Fue gracias a este verdadero esfuerzo bolchevique que también decidimos presentarnos a estas últimas elecciones, a pesar de las trabas burocráticas de las direcciones peronistas. Por ende, podemos afirmar que tuvimos una gran elección que nos permite seguirle abriendo paso al crecimiento de un auténtico Movimiento Socialista de les Trabajadores. Es momento de unir las fuerzas de toda la juventud rebelde que hoy busca una salida y, nosotres estamos convencides de que esa salida es por izquierda. ¡Súmate a dar la pelea contra el sistema con LA MAREA en el MST! 

La Marea UNSJ

Noticias Relacionadas