Desde hace años las y los trabajadores de salud y su asamblea del Hospital Zonal de Esquel (HZE) vienen denunciando la destrucción de la salud pública. Como expresión más dramática del ajuste, se encuentran decenas de compañerxs precarizados bajo la figura de contratados o mensualizados. Esto sumado a las condiciones de trabajo, con falta de insumos y sueldos por debajo de la canasta básica y sin paritarias salariales desde el 2019.
Está claro que al gobernador Arcioni no le importan los derechos sociales, como es el derecho a la salud pública, y los atropella desde el primer día de su nefasto gobierno, socio político del Frente de Todos en el orden nacional. Sus prioridades son otras, siempre privilegiando a los grandes capitalistas, la estafa del pago de la fraudulenta deuda externa y el modelo extractivista.
A lo largo de estos años y sus luchas lxs trabajadorxs han logrado una conquista democrática muy importante: las asambleas hospitalarias en distintas regiones, con voz y voto de todxs lxs que allí participan. Pos-pandemia resurge con mucha fuerza la lucha del sector salud, como también en otros sectores como educación, plantándose frente a la continuidad y profundización de las políticas de ajuste. Se impone la necesidad de unir a los que luchan como una prioridad básica a desarrollar.
Gran asamblea y marcha en defensa de la salud del pueblo
El 27 abril por la mañana se realizó nuevamente una asamblea de lxs trabajadorxs en el hospital de Esquel, donde se plasmaron las realidades y necesidades que emergen de todo el equipo de salud. Nuestro sector ha logrado exponer e instalar a nivel provincial la crisis del sistema de salud, en logrando que el Concejo Deliberante de Esquel realice una declaración de emergencia sanitaria con el acompañamiento de la comunidad.
El Hospital Zonal Esquel es cabecera de 14 localidades rurales, y el vaciamiento presupuestario muestra sus consecuencias. El hospital no da más ni edilicia ni humanamente. Lxs trabajadorxs decimos basta de precarizar, de atropellos y persecución como hace la ministra Monasterolo, presente ese día en Esquel. Urge que se amplíe el presupuesto para salud, que se abran paritarias salariales para recomponer salarios sin violentar el convenio colectivo.
Está claro que una vez más lxs trabajadorxs no les creemos nada, por eso se volvió a escuchar al grito de “que se vayan todos” ante las mentiras de la ministra. Es fundamental que las conducciones sindicales escuchen a las bases, en ese sentido es positivo el rol que tiene el SiSap como expresión sindical de los reclamos de las salud pública.
Hoy, 28 de abril a las 11 horas, los trabajadores realizaremos un abrazo simbólico a nuestro Hospital de Esquel, y por la tarde, a las 18 horas, se invita a la comunidad a participar de una gran marcha en defensa de la salud pública.
Alternativa Salud