sábado, 23 noviembre 2024 - 11:31

Córdoba. Contra la criminalización de la protesta y en solidaridad con los imputados

Desde la mañana del lunes cientos de luchadores, referentes sindicales, políticos y sociales se reunieron en solidaridad con los imputados injustamente perseguidos por la justicia por movilizarse en defensa de sus derechos más elementales.

En un contexto nacional y provincial donde los precios suben, los salarios y ayudas sociales no alcanzan y la miseria se multiplica, los partidos tradicionales del PJ y la UCR/Cambiemos constantemente intentan profundizar su modelo de saqueo y ajuste en beneficio de unos pocos millonarios. Pero si no logran avanzar con todo lo que quieren es porque se enfrentan a la resistencia y movilización de los trabajadores y sectores populares que se oponen a seguir siendo los que pagan las consecuencias de la crisis. Así como lo vienen demostrando los trabajadores de la salud por sus condiciones de trabajo, los docentes por salario, o la unidad piquetera por trabajo digno. Por eso intentan avanzar en criminalizar la protesta social. Hace unos meses lo intentaron con un par de proyectos en la legislatura, y hoy a través de un fallo reaccionario.

Aprovechando esa luz verde de la justicia para perseguir, es que ahora imputan y persiguen a compañeros luchadores y referentes que ocupan las calles en defensa propia, como es el caso de Agustín Nazar, referente del MST Teresa Vive, entre otros compañeros de distintas organizaciones.

Como respuesta a este ataque a las libertades democráticas, desde la mañana del lunes se realizó una conferencia de prensa frente a la sede de Tribunales I y luego, pasado el mediodía, una gran concentración del MST con decenas de compañeros y compañeras frente a Tribunales II para acompañar a Agustín en el momento de presentarse ante la citación judicial.

En este acto dio su palabra la legisladora cordobesa por el MST en el FITU, Luciana Echevarría, quien expresó: “Este ataque a nuestras libertades democráticas no empezó hoy, ya el año pasado nos movilizamos contra proyectos que buscan criminalizar la protesta social en la legislatura. Y hoy nos enfrentamos a un fallo, que contra todos nuestros derechos constitucionales y de tratados internacionales, dice que poner un pie en la calle es ilegal. Esto demuestra que no hay grieta, todos los gobiernos de los distintos colores políticos defienden este modelo. Este año hay elecciones, y hay una lluvia de candidatos, pero sólo hay dos proyectos: el de todos ellos que buscan ajustar, saquear y reprimir, y el proyecto nuestro de la izquierda”.

Por su parte, Nazar declaró: “Esta imputación es al conjunto de los trabajadores y a los luchadores. Estamos atravesando una de las peores crisis de nuestra historia, donde hacen falta 190.000 pesos al mes para mantener una familia ¿Qué salario, qué ayuda social llega a cubrir esa necesidad? Mientras tanto siguen llegando familias a los comedores que mantienen los compañeros en los barrios. Aun así el gobierno nacional junto con el gobierno de la provincia, continúa con su plan de beneficios a los ricos, por un lado, y por el otro lado ajuste y represión, con palos e imputaciones. Porque nos quieren dar miedo, pero nosotros sabemos que la única forma de enfrentarlos en con más amplia unidad y en las calles”.

Finalmente, la coordinadora nacional del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, que llegó a solidarizarse y a denunciar el avance antidemocrático: “Acá vinimos a apoyar, para que hoy las imputaciones retrocedan y no avancen sobre nuestros compañeros. Pero tenemos que saber que esto es parte de un plan, donde Alberto y Massa reunidos con el FMI organizan un ajuste brutal sobre todos los trabajadores y en particular sobre las y los desocupados. Porque ese es su modelo, un modelo capitalista de saqueo donde de acá se llevan todo para pagar la deuda mientras nosotros no tenemos para comer. Entonces la tarea hoy es actuar en unidad para frenar este avance y que no pase nada, pero también es que construyamos la herramienta política que necesitamos para que de una vez por todas gobernemos los trabajadores”.

Terminado el acto, los compañeros quedan en estado de alerta y movilización.

Noticias Relacionadas