miércoles, 18 diciembre 2024 - 20:52

La Rioja. Un año de impunidad y escándalos de la justicia patriarcal

Uno de los más graves y principales escándalos que horrorizaron a la sociedad riojana fue el encubrimiento y complicidad de la Jueza Ana Carla Menem, de Jonathan Paredes, un prófugo de la justicia con nada más y nada menos que ¡17 DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO! Con el cual se fotografió muy suelta de cuerpo en las redes sociales de vacaciones, mientras que éste violento tiene un pedido de captura nacional y detención por haber violado la perimetral y por desobediencia a la la autoridad. Mientras tanto sigue gozando de libertad, mientras su víctima vive atormentada y en sus propias palabras, en una “película de terror”.

Sin haber transcurrido una quincena de este año, hubo un intento de femicidio en la localidad de Chamical, y también la concesión de la prisión domiciliaria en plena feria judicial, del ginecólogo Héctor Lucero, preso desde septiembre del año pasado imputado por abuso sexual con acceso carnal, luego de una enorme lucha de más de cuatro años para poder cesantearlo del sistema público de salud y de inhabilitación del ejercicio de la medicina, tras decenas de relatos de abusos que datan desde, incluso, 15 años atrás. Lucero ostenta múltiples denuncias de abuso sexual en su consultorio privado -cuenta con más de doce testimoniales que lo acusan y dos denuncias firmes-. Este beneficio fue otorgado el pasado 4 de enero por el Juez Ariel Sebastián Bacco.

El año pasado no fue un año que pueda destacarse como de una buena gestión de los Ministerios y Secretarías de Género. Nuestra provincia tampoco fue la excepción y hemos visto como el desamparo y el ajuste de estas áreas se cobran nuevas víctimas.

En 2022 se contabilizaron más de 233 femicidios y en la provincia los femicidios de Susana del Valle Romero, Claudia Vega y sumado a ésto, más de 25 intentos de femicidios contabilizados hasta noviembre de 2022.

La enconada persecución a activistas feministas, cual caza de brujas, hacia la mamá de Arcoiris, Delfina Silva Zarranz y la comunicadora Manuela Calvo son botones de muestra de la muy floja “perspectiva de género” de la gestión de Ricardo Quintela, quien deslizó en una entrevista a los medios que la Justicia riojana, la misma que violenta y revictimiza a las sobrevivientes, es la más indicada para dirimir la situación de “Arcoiris”, cuando claramente actúa a favor del entorno abusador. De hecho, la misma Jueza que se fue de vacaciones con el violento y prófugo Jonatan Paredes: la Dra. Ana Carla Menem, es la misma que dictó una medida de restitución ilegal para que Arcoiris sea llevada por la policía federal y de CABA, con la familia paterna, contra su voluntad. Como dice el dicho: “dime con quién andas y te diré quién eres”.

El movimiento de mujeres y disidencias en nuestro país y en la provincia hemos dado sobradas muestras de nuestra capacidad de autoconvocatoria y movilización. Sobre esta base hemos logrado ganar terreno en la legislación como las leyes Micaela, Brisa, el Aborto Legal y el cupo laboral travesti-trans. Sin embargo, por las políticas conciliadoras del gobierno del Frente de Todos con nuestros enemigos como el FMI y las iglesias es que hoy seguimos padeciendo el desfinanciamiento de las leyes y sus órganos de aplicación, esto repercute en el número de femicidios, en la falta de empleo genuino y la feminización de la pobreza y en las deficitarias políticas de salud sexual y reproductiva.

Este 2023 nos debe encontrar juntas y organizadas para conquistar los derechos pendientes, luchando en las calles y también en un año electoral, acompañando al MST en el FIT UNIDAD, para que nuestras banderas no sean utilizadas de forma oportunista por las referentes del gobierno y para hacer retroceder a las derechas reaccionarias y oscurantistas de los Milei y los pichones de Bolsonaro. ¡Sumate a Juntas y a la Izquierda para seguir dando estas peleas!

Majo González

Noticias Relacionadas