Ante la convocatoria a sesión de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, con el Frente de Izquierda Unidad y distintos sectores en lucha, no dudamos en convocar a movilizar y realizar un combativo acto frente al palacio legislativo provincial para rechazar al Presupuesto 2023 de Kicillof y Juntos. Proyecto al que consideramos de ajuste, de mayor endeudamiento, empleo precario y más inversión en represión (ver nota).
Una nueva sesión demorada, con leyes claves pendientes
Con una importante movilización, exigimos también que se traten y aprueben algunas leyes claves que están pendientes de resolver para importantes sectores de trabajadores, como es la ley para el pase de miles de enfermeras y de otros sectores a la carrera profesional, así como la ley de expropiación de la fábrica recuperada MadyGraf.
También marchamos en rechazo al nuevo paquete impositivo, con el que sigue sin poner el foco en los verdaderos “dueños de la Provincia”, en las corporaciones, las privatizadas y las 1.300 familias que concentran el 33% de las tierras de la Provincia. Y oponernos también al nuevo festival de bonos y deuda para seguir profundizando la hipoteca provincial, cuando lo que hace falta es romper con el mega endeudamiento trucho que Vidal y Cambiemos nos cargaron al pueblo trabajadores bonaerense, con la complicidad y el voto favorable del PJ en todas sus alas (ya que se requiere la mayoría especial de los dos tercios en ambas cámaras para aprobarlo).
Te puede interesar: Presupuesto 2023. Sin grieta entre Kicillof y la derecha de Juntos
En la cabecera unitaria de la concurrida movilización se destacó la presencia de Guillermo Pacagnini, diputado electo del MST – FIT Unidad y dirigente de la CICOP, junto a los legisladores Guillermo Kane (PO), Graciela Calderón (IS), además de Laura Cano (PTS), referentes de MadyGraf y del movimiento Justicia Social.
También participaron de la marcha y el acto, referentes y delegaciones docentes de la Multicolor de SUTEBA de los distritos de Tigre, La Plata, Ensenada, Lanús y La Matanza. Además de dirigentes de la CICOP, residentes en lucha, Juntas Internas como las de IOMA y Desarrollo Social, docentes de FOBA (Artística), acompañantes terapéuticas, del Instituto Biológico y de nuestro Movimiento Teresa Vive, con la más numerosa y combativa columna. Pese a lo amplio de la convocatoria, el Nuevo MAS que se reivindica de izquierda, volvió a faltar una vez más a la cita para enfrentar al Presupuesto de ajuste de Kicillof y Juntos.
Ajuste, endeudamiento y precarización sin “grieta”
En el combativo acto se expresaron todas las críticas y cuestionamientos que hacemos desde el MST y el FIT Unidad a este Presupuesto 2023, a la ley impositiva y al nuevo endeudamiento (ver nota aquí), además de exigir que se aprueben las leyes señaladas, las que vienen siendo postergadas y expresan conquistas importantes, arrancadas con lucha.
En un primer bloque hablaron Kane y Calderón, junto a Pacagnini y Cano. Luego se invitó a que dieran un saludo a organizaciones o referentes de algunas de las luchas en curso. Así hablaron Alfredo Cáceres de SUTEBA Tigre, Juan Cabrera de Igualdad Social, dos activistas de la FOBA y Raúl Lagunas de residentes y la CICOP. Luego compañeros de SUTEBA Ensenada y La Matanza, Andrea Lanzette de la Multicolor de Lanús y de Alternativa Docente, más la compañera del IOMA.
De manera unitaria, amplia y participativa, concluyó este acto como única expresión crítica, ante la borrada cómplice de la burocracia de la CGT y las CTA, aliadas al gobierno de Kicillof y también al de Massa y Cristina. Dejan correr este Presupuesto 2023 bonaerense de ajuste, que se aprestan a votar sin “grieta” desde el Frente de Todos y la derecha de Juntos.
Una vez más, con el FIT Unidad: No al ajuste de Kicillof y Juntos
Por un nuevo año, solo desde el Frente de Izquierda Unidad, convocando ampliamente a los distintos sectores dispuestos a enfrentar en serio y no de palabra, volvimos a movilizar con fuerza para rechazar y enfrentar en las calles este plan del gobierno con el FMI y el aval de la derecha y los liberfachos.
Luego de finalizado el acto, ocurrieron incidentes frente a la entrada de la Legislatura por calle 53, donde reclamaban los municipales que habían llegado de varios distritos. Con salarios de los más bajos del país, protestaban porque el Frente de Todos y Juntos estaban pactando meterles la mano en el pago de los salarios familiares, al incluir una cláusula en este Presupuesto que ligaría ese pago a decisiones de los intendentes y no de lo que dispone la ANSES, estableciéndolas por debajo de ese monto. ¡Un escándalo propio de ajustadores!
Pese a estar convocada para las 11 hs, seguían sin iniciar la sesión hasta avanzada bien la tarde y convocaron a “labor parlamentaria” recién para las 19:30hs. La sesión seguía así demorada y sin horario a la vista, pero no por estos reclamos de los municipales ni por ver cómo parar el ajuste, aumentar los salarios y los presupuestos sociales o por cómo crear empleo genuino.
No, la parálisis se debe a que siguen teniendo algunos matices en definir cómo será el reparto de los $ 60.000 millones que quieren manejar discrecionalmente los intendentes para hacer campaña y aspirar a asegurarse sus reelecciones. Una muestra más de un ajuste sin grieta que rechazamos.