El Tribunal Oral Federal 2 condenó a Cristina Fernández de Kirchner junto a otros ex funcionarios y al empresario Lázaro Báez. En un largo discurso que brindó luego de conocida la sentencia, la vicepresidenta denunció la mafia judicial, su compromiso con la derecha y los grandes medios y empresarios, haciendo eje en las actuales filtraciones sobre el viaje a Lago Escondido. Al final de su alegato Cristina, planteando que quieren desprestigiarla, callarla o matarla, anunció su renuncia a cualquier candidatura para no protegerse con fueros y evitar que su condena sea utilizada para descalificar la campaña del Frente de Todos. Prefirió un relato en el que se victimiza, propio de la campaña electoral, que llamar a movilizar o proponer soluciones concretas a las graves denuncias que realizó.
En su defensa y denuncia no planteó cómo cambiar la mafia judicial. Pero tampoco explicó cómo un simple empleado bancario, Lázaro, se convirtió en multimillonario manejando el grueso de la obra pública de la provincia que controla el kirchnerismo.
Un fallo esperado
Finalmente, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez y Andrés Basso, integrantes del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), condenaron a Cristina Kirchner en la causa de Vialidad. Dispusieron una pena de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al encontrarla responsable del delito de administración fraudulenta. Desestimaron la acusación por asociación ilícita realizada por los fiscales Luciani y Mola.
De una lista de trece acusados entre los que se encuentran Lázaro Báez, De Vido, López y funcionarios de distinto rango, libraron condenas contra la mayoría de ellos, absolviendo o sobreseyendo a De Vido, Fatala, Garro y Santiago Kirchner. Llama la atención, en la lógica de la condena de este tribunal, la “absolución” del ex ministro De Vido, una de tantas incoherencias de un fallo inspirado en las políticas del lawfare.
La novedad del día, ya que el fallo estaba prácticamente “cantado” fueron los dichos y denuncias de Cristina en su discurso posterior a la sentencia. Sobre la acusación concreta y el hecho de que un ex empleado bancario, amigo de su familia como Lázaro Báez, se convirtiera en pocos años en un empresario multimillonario al cual se le asignó gran parte de la obra pública de la provincia que controla el kirchnerismo, solo realizó una defensa técnica. Sostuvo que ella por sus funciones como presidenta no podía ser acusada y condenada por “administración fraudulenta”, ya que no estaba en sus funciones el controlar o administrar la obra pública de la provincia de Santa Cruz, en la misma línea de defensa de sus abogados que señalaron que no existirían pruebas concretas en la causa para condenarla.
A partir de allí, su mensaje fue una larga denuncia apoyada en la reciente revelación del viaje a la estancia de Lago Escondido, financiado por Clarín y el empresario Lewis que realizaron varios jueces del fuero federal de Comodoro Py, como Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques, el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro, los ex funcionarios de la SIDE Tomás Reinke y Leonardo Bergot, entre otros, tal cual había sido anticipado por distintos medios y la cadena presidencial que realizó Alberto Fernández en el día de ayer.
El discurso de la vice presidente estuvo lleno de detalles a partir de datos extraídos de muchos chats filtrados de los jueces y funcionarios sobre cómo actúa esta mafia judicial, política, empresaria y de los grandes medios. Relativizó el recurso de Fernández de instruir al representante del poder Ejecutivo para que haga la denuncia en el Consejo de la Magistratura, actualmente paralizado por las diferencias entre el FdT y JxC sobre la designación de los representantes parlamentarios.
La derecha opositora a través de sus medios y referentes salió este lunes, en el mismo sentido que indican los chats entre los jueces dados a conocer por Cristina, a descalificar la denuncia sobre la componenda judicial- empresaria del viaje a lago Escondido. Como editorializó Carlos Pagni de La Nación+, entre otros, los defensores de los intereses de la oposición de derecha salieron a enfrentar esta denuncia haciendo eje en lo “ilegal” de la filtración, en el método de espionaje y la violación de la “intimidad” de magistrados y empresarios.
La jefa del kirchnerismo afirma que el poder judicial actual, al que en otras oportunidades había mencionado como “partido judicial” y que ahora menciona directamente como “mafia” y “Estado paralelo” en el que funciona un “sistema para estatal”, está profundamente corrompido, actúa por fuera de los resultados electorales, y a favor de los intereses de los grandes empresarios y sectores del poder político. Cristina señala que en la trama de complicidades se encuentran familias de jueces y fiscales intervinientes en la causa de Vialidad y en distintos negocios.
Julián Ercolini fue instructor de la causa de Vialidad, el hijo de Mahiques fue el fiscal de instrucción. Un juez de los mencionados intervino en la causa contra Clarín por la aplicación de la ley de medios, actuando a favor de Magneto. Otros funcionarios consiguen que la fiscal y la jueza de Bariloche se comprometan a cajonear la denuncia por el viaje al Lago Escondido, otros son los jugadores de futbol en la quinta de Macri, otro actúa a favor de Lewis para facilitar la adquisición de terrenos prohibidos por la ley vigente… Una denuncia tras otra, la intervención de los agentes de la SIDE en los negociados y entreveros… En definitiva, un pozo podrido incapaz de ejercer ninguna justicia imparcial.
En su diatriba contra este “Estado paralelo” mencionó la convalidación judicial del manejo de papel prensa orquestada durante los años de la dictadura. Reconoció que la fusión entre Cablevisión y Multicanal realizada durante la presidencia de Néstor Kirchner se habría hecho por las presiones de Magneto. Y también que la enquina con ella se debería a que se negó a la fusión con Telecom, a la que luego diera visto bueno el gobierno de Macri.
En su remate señaló la total parcialidad de una justicia que intenta impedir que se presente a cargos públicos o al menos descalificar su persona, mientras mira para otro lado con el enorme desfalco en que Macri metió al país con el crédito fraudulento que contrajo con el FMI por U$S 45.000 millones. Claro que se convidó y está pagando durante este gobierno.
Terminó señalando que no se presentará como candidata para las próximas elecciones de 2023, tanto para que no use su condena para desprestigiar la campaña del Frente de Todos, como para mostrar que no quiere refugiarse en ningún cargo con fueros y no tiene miedo de ir presa.
Un discurso electoral
Siendo tremendas sus denuncias, llama la atención que no proponga nada contra un poder responsable de los hechos que describe, ya que un poder judicial de estas características, totalmente anti democrático, no es un problema que solo la afecta a ella; sino a todos los que quieran ejercer sus derechos democráticos cuando estos sean contrarios a los grandes empresarios y políticos del “poder paralelo”.
Tampoco propuso una reforma integral del mismo. Ningún cambio constitucional. De lo que se conoce hasta ahora los cambios propuestos por el kirchnerismo tuvieron que ver con la reforma al Consejo de la Magistratura -ahora desecha por resolución de la Corte- y el reciente intento fallido para ampliar el número de los integrantes del Tribunal Supremo.
Si gente “que no votó nadie” maneja a su gusto la vida de los argentinos y lo hace de esta manera, lo que habría que esperar es que la vicepresidenta hubiera propuesto una reforma integral: que se vote a los jueces, que se los pueda destituir por intervención popular, etc., etc. Nada de esto propuso.
Es que la estructura mafiosa y anti democrática del Poder Judicial nacional, tiene exactamente la misma estructura del Poder Judicial de Santa Cruz, tan denunciado por la oposición política, entre ellos nuestros compañeros del MST en el FIT-U de la provincia. Solo que la justicia nacional responde más a los interese de JxC y la de Santa Cruz al kirchnerismo.
En definitiva fue una denuncia en tono electoral, tuvo el claro interés de jugar con el rol de víctima ¿Se mantendrá su renuncia a postularse para nuevos cargos electivos? Es prematuro saberlo, recién en marzo de 2023 se leerán los fundamentos de la sentencia. En todo caso, dado el desprestigio que tiene el gobierno y todo el sistema político, mantenerse al margen de candidaturas es una táctica de ocasión que hasta Macri utiliza.
Comisión investigadora independiente
Cabe preguntarse entre tantos argumentos qué pasó con el enriquecimiento ilícito de Lázaro y compañía. Más que una respuesta técnica y los planteos legales de sus abogados, no hay explicación para que un simple empleado bancario termine como uno de los empresarios más importantes de la provincia, beneficiado por la obra pública estatal.
La obra pública en esta época de capitalismo en decadencia es uno de los principales vehículos de financiamiento de los partidos que controlan el régimen político y, además, del enriquecimiento personal de sus funcionarios. En esto no hay grieta entre el FdT o JxC.
Esta justicia clasista, al servicio de mantener el sistema capitalista es totalmente incapaz de investigar y condenar a los beneficiarios de la corrupción, sean de tal o cual partido, entre los que sostienen al sistema. Salvo algunos casos excepcionales que avanzaron por la movilización popular, como fue la causa por la Masacre de Once, la inmensa mayoría de los políticos corruptos de este país logran zafar de sus responsabilidades, terminan sus días como Menem, premiados en cargos de senador u otros lugares de privilegio.
Los que vivimos de nuestro trabajo tenemos el derecho de saber a dónde va el dinero que se recauda con impuestos que pagamos todos, quienes se enriquecieron ilegalmente. Por eso desde el MST, repudiando el law fare y los manejos de esta justicia parcial, no adscribimos a la “inocencia” de Cristina y los funcionarios inculpados en forma automática. Queremos que se sepa toda la verdad, tanto de las acusaciones contra Cristina y sus funcionarios, como de las denuncias, que hay por toneladas, contra Macri y los suyos.
Por eso proponemos una Comisión investigadora independiente, integrada por personalidades de trayectoria intachable, referentes de derechos humanos, intelectuales, luchadores sociales y de los trabajadores, independientes del poder político que con fuerza de ley pueda investigar y meterse en todos los lugares que necesite.
Fortalecer una alternativa de la izquierda
La crisis del Poder Judicial que el juicio contra Cristina destapa, las peleas en la integración del Consejo de la Magistratura y el reciente escándalo en el Congreso muestran con claridad que muchas cosas en el aparato institucional están podridas a ambos lados de la supuesta “grieta”.
Cristina dice que la condenan por que el modelo económico que defiende es a favor del pueblo. Gran relato de campaña. Si así fuera tendría que explicar por qué sigue en un gobierno que aplica el acuerdo con el FMI -que votaron todos, el oficialista FdT y JxC-. Tendría que explicar por qué acepta pagar los fraudulentos U$S 45.000 millones que denuncia nos dejó Macri y apoya al ministro que lleva a cabo un brutal ajuste para cumplir las metas del Fondo, esto es el super ministro Sergio Massa.
En medio de la campaña electoral ya lanzada se cuela una enorme crisis político institucional. Las disputas en las alturas no hacen sino avivar la principal de las crisis: el enorme descreimiento que millones tienen tanto con la derecha tradicional de JxC, como también con el FdT, que subió prometiendo un modelo distinto y terminó aplicando el plan de la derecha, más allá de los esfuerzos de Cristina de intentar despegarse del gobierno que ella integra personalmente y con cientos de funcionarios de distinto rango.
Los únicos capaces de cambiar por completo esta justicia capitalista, totalmente parcial y anti democrática, de lograr que jueces y fiscales sean votados y revocados por la gente en cargos de pocos años, que se terminen sus privilegios, ganen como una directora de escuela y manden a sus familias al hospital y la escuela pública, de que se generalicen los juicios por jurados populares, somos la izquierda. Somos los únicos que proponemos un mecanismo independiente para investigar los casos de corrupción de los que detentan el poder. Por eso, te invitamos a sumarte y fortalecer al MST en el FIT-U, en el proyecto de armar una izquierda que tenga la voluntad y capacidad de disputar el poder a los viejos partidos que nos gobiernan y nos han llevado a este desastre.