Javier Mascherano, histórico mediocampista de la Selección Argentina, se retiró este fin de semana pasado, luego de la derrota de Estudiantes contra Argentinos, después de 17 años de carrera.
En una mesa de conferencia de prensa post partido y acompañado solo por su técnico, Leandro Desábato, Javier Mascherano anunció su retiro del fútbol profesional después de 17 años de trayectoria. Si bien en algunas entrevistas previas venía expresando el peso que significaba la cuarentena en un jugador de su edad y lo que le costaba ir a entrenar día a día, finalmente este domingo luego del partido del Pincha por la Copa Liga Profesional de fútbol, tomó la decisión de no jugar más.
En su decisión no solo jugó el peso de su edad sino también la realidad del fútbol argentino, que según él, le jugaba en contra. El parate del torneo y la incertidumbre de la vuelta ya lo habían fastidiado: “Estamos entrenando y hoy jugamos un amistoso, el sábado otro…Pero el jugador de fútbol vive de competir, no de jugar amistosos. Esa es la realidad. Y hace mucho tiempo que no competimos, llevamos siete meses y pico. Está claro que son las circunstancias que nos toca vivir, pero cada uno lo vive a su manera“, había expresado hace unos meses. Otro de los factores que hacen al aspecto competitivo de este gran jugador es que cuando Estudiantes lo contrató le prometió armar un equipo competitivo con jugadores de renombre y jugar copas internacionales, y la realidad es que nada de eso sucedió.
Javier Mascherano debutó en el año 2003 como jugador profesional. Lo hizo primero con la camiseta de la Selección antes que con cualquier otra a los 19 años, en un empate 2 a 2 con Uruguay. El técnico que apostó por él fue Marcelo Bielsa, en algo que sería un hecho llamativo en la historia del fútbol. Luego llegaría el debut con la camiseta de River, su salida a Brasil para jugar con la del Corinthians junto a Carlos Tevez y Sebastían Dominguez. Más tarde haría escala en Inglaterra jugando primero para el West Ham para luego instalarse definitivamente cuando firmó con el Liverpool. En 2010, llegaría nada mas ni nada menos que al Barcelona que pagó 24 millones de euros por su pase, club con el que conquistó 19 trofeos junto a Lionel Messi, durante ocho temporadas. Sobre el final de su carrera tuvo un breve paso por China y hace un año que volvió a Argentina para jugar en Estudiantes.
En la Selección supo convertirse a lo largo de los años en un símbolo. Estuvo en la Selección Sub 17, Sub 20 y, por supuesto en la mayor, siendo el jugador con más partidos en la historia; cuatro mundiales incluidos y dos medallas de oro olímpica; Atenas 2004 y Pekin 2008. Su espina, han sido esas cinco finales perdidas; cuatro por Copa América y, la más dolorosa, la del mundial de Brasil 2014, dónde fue una de las figuras del equipo de Sabella. Llegó a ser furor por los maschefacts, su salvada en la semifinal ante Holanda ahogándose el gol de Robben sobre el final del partido, o la famosa frase a “Chiquito” Romero “hoy te convertís en héroe”. Con 36 años y una larga y exitosa carrera en la que jugó más de 700 encuentros, el jefecito dice adiós.