viernes, 22 noviembre 2024 - 21:54

Elección CTA T. Una elección fraudulenta de una central en crisis

Este miércoles 9 de noviembre se está llevando adelante de manera fraudulenta y escandalosa en todo el país la elección de la CTA de lxs Trabajadores que conduce actualmente Hugo Yasky y que busca su reelección. Desde la lista 6 Multicolor, como oposición en esta elección hemos expuesto las irregularidades y solicitamos la impugnación del acto electoral por no haberse garantizado adecuadamente la democracia sindical.

Desde hace varios días venimos denunciando y elevando quejas tanto a la Junta Electoral a nivel nacional como en cada distrito sobre las irregularidades en el llamado previo a esta elección. Bien sabemos que la elección de esta central, al igual que la de la CTA Autónoma que se dio hace unos meses atrás, son pantomimas armadas por los burócratas para reelegirse y nosotros nos presentamos para plantear una alternativa distinta.

Pero en este caso la burocracia re podrida de Yasky realizó todo tipo de maniobras e incurrió en irregularidades tremendas. Esto no sorprende, es un reflejo más de la crisis que vive la burocracia de conjunto y esta en particular. La central hoy está devaluada, alejada de la realidad de las y los trabajadores e integrada al gobierno. Mientras sufrimos día a día el ajuste que llevan adelante el gobierno y el FMI, los burócratas se sacan fotos con el embajador yanqui Marc Stanley. Por eso no van más, urge barrer a estos viejos dirigentes entregadores.

Durante todo el proceso, desde el llamado a elecciones hasta su fecha de realización, no tuvimos acceso a los padrones definitivos por mesa. Este hecho es reflejado en todo el país, no solo en CABA; consta el mismo reclamo en todas las notas presentadas por los apoderados de listas locales de la lista 6 – Multicolor, y en la nota presentada ante la Junta Electoral nacional el pasado 31 de octubre. No se nos ha permitido observar los padrones, ni tomarles foto, ni se nos ha entregado dicho padrón en formato físico o electrónico, lo cual impide el correcto control del acto eleccionario por parte de las listas que intervienen. Tampoco nos respondieron en tiempo y forma a nuestro pedido para que se agreguen urnas de votación en organismos del Estado que no contaban ni siquiera con una; tampoco en organismos que tienen más de un edificio y decidieron poner urna solo en una sede, atentando contra la voluntad de aquellos compañerxs que quieren votar.

El link habilitado (https://consultapadron.cta.org.ar/) para que cada afiliado observe su lugar de votación no arroja la mesa de la misma o no tenían asignada ninguna dirección. A su vez muchos figuraban en mesas que quedaban a más de 14 kilómetros de sus lugares de trabajo, tal como sucedió con lxs compañerxs del INCAA. Insólito. Para agregar, solo en CABA, alrededor de 20 urnas no se pudieron abrir por falta de autoridades de mesa. En algunos lugares los padrones no estaban por orden alfabético y no contaban con los números de DNI de los autorizados para votar. Todo una truchada.

Por eso, ante un gobierno que con claridad avanza en políticas de derecha para cumplir el acuerdo con el Fondo, que ha llevado adelante mecanismos como la represión o la persecución para aplicar el ajuste, y ante una extrema derecha que se postula como recambio para profundizar ese ajuste, es crucial el recambio en las centrales que no mueven un dedo para defender a los trabajadores. Por eso es necesaria una alternativa para recuperar sindicatos, comisiones internas, prepararnos para las luchas que se vienen y articular en unidad con todos los sectores que hoy se encuentran peleando en las calles.

Noticias Relacionadas