martes, 30 abril 2024 - 12:46

Estatales. Paramos el 27: hay que seguir con un plan de lucha

El próximo martes 27 de septiembre está convocado un paro nacional de ATE con movilización al Ministerio de Economía.
Anunciada la convocatoria al paro, el gobierno adelantó la revisión paritaria para el 30 de septiembre, donde adelantaría las cuotas previstas para el 2023 (cerrando un aumento del 60% en 2022). A su vez se rumorea que daría un aumento del 50% para lxs monotributistas del 1109. De confirmarse, se estarían firmando acuerdos por debajo de una inflación que pisa los 3 dígitos, aparte de no avanzar en el pase a planta.

Que ATE se mueva en base al mandato de lxs estatales

ATE Nacional de Cachorro Godoy dictó el paro y el pliego de reclamos sin ninguna discusión ni consulta previa a lxs trabajadores. Al mismo tiempo ATE Capital de Catalano no convoca al paro y llama a movilizar el 29, sucediéndose en 10 días tres convocatorias distintas, trasladando la fragmentación de las verdes a la fragmentación de los reclamos. En ningún caso se consultó a lxs estatales en los organismos, quitando fuerza a las medidas y generando confusión en la base.

En este marco desde Alternativa Estatal participaremos del paro nacional de forma independiente y planteando que es necesario:

1) Salario mínimo igual a la canasta familiar y pase a planta

ATE Nacional convoca al paro por la apertura de la revisión paritaria sin exigir ningún monto, como si diera lo mismo que nos aumenten un 20%, 40% o 60%. Nos llevan a la revisión entregadxs. Sólo con un 40% igualariamos la inflación anual (que rondará el 100%) sin recuperar nada de lo perdido desde el macrismo, consolidándose los salarios de pobreza. Además se exige una suma fija de 30.000$ que rápidamente sería licuada por la inflación y que no repercute en el aguinaldo.

Desde Alternativa Estatal proponemos que el pliego de reclamos lo decidamos lxs estatales democraticamente y consideramos que no podemos resignarnos a salarios de pobreza, siendo la canasta familiar el único parámetro válido para encarar la paritaria, calculada por el INDEC en 192.000$. Junto a esto decimos no al ajuste presupuestario, rechazamos el congelamiento del personal, exigimos el pase a planta sin resignar salario y la ruptura con el FMI.

2) El 30 movilizar cuando se discuta la paritaria, como parte de un plan de lucha

Ante un gobierno que sigue beneficiando a los grandes empresarios y sojeros, con un plan económico orientado por el FMI, no alcanza un paro aislado.

Si la sola convocatoria al paro generó un adelantamiento de la revisión paritaria, con un plan de lucha decidido democraticamente y preparado desde cada organismo se podrían imponer nuestros reclamos.
Las disputas de las Verdes no pueden seguir fragmentando la lucha por nuestro salario y estabilidad laboral, por eso es necesario que la base decida cómo dar esta pelea.

Desde Alternativa Estatal pondremos estas propuesta a consideración del conjunto de les estatales y las juntas internas combativas. Se puede ganar con instancias democráticas, reclamando que respondan a nuestras necesidades y desarrollando un plan de lucha consecuente.

  • Salario mínimo igual a la canasta familiar
  • Actualización salarial indexada a inflación
  • Pase a planta permanente de todxs lxs trabajadorxs, sin pérdida salarial
  • No al congelamiento de cargos
  • Regulación de la bimodalidad teletrabajo/ presencialidad
  • No al ajuste en políticas públicas. No al recorte presupuestario en Salud, Educación y discapacidad
  • Fuera el FMI. No al presupuesto de ajuste.

Noticias Relacionadas