Desde hace algunas semanas, impulsado por la conducción de la UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) y un grupo de 12 colegios profesionales y asociaciones comenzó un reclamo por el tratamiento legislativo urgente de una modificación del artículo 19 de la Ley provincial 7625, que regula el escalafón del Equipo de Salud Humana del sistema público provincial. Este artículo divide a las distintas disciplinas y tareas del equipo en 5 grupos ocupacionales. Las y los médicos, odontólogos, licenciados en Bioquímica, Farmacia, Microbiología y Psicología se encuentran en el grupo 1, relegando al resto de las disciplinas. Esta exclusión, sin fundamentos científicos ni asistenciales tiene un grave impacto en las y los profesionales en su asignación salarial básica y la posibilidad de acceder, por ejemplo, a cargos de conducción o jefatura, una limitación estructural para el desarrollo profesional en la carrera.
La incorporación al grupo ocupacional 1 de las profesiones con grado de licenciatura fue el principal reclamo de la marcha convocada por UTS y los colegios en el día a de la sanidad, donde una importante columna se movilizó. Junto a esto, se expresaron otros reclamos como la necesidad de una urgente recomposición salarial y el claro rechazo a la pauta acordada por la conducción oficialista del SEP y el gobierno. También por el fin de la precarización laboral a través de monotributos, becas y otras formas de contratación y por el 82% móvil para las y los jubilados que las reformas de los sucesivos gobiernos le arrebataron a las y los trabajadores de la provincia.
Reunión con legisladores y continuidad
Luego de la marcha los recibió la legisladora del MST-FITU Luciana Echevarría, autora de uno de los proyectos que propone la incorporación al grupo 1 de las profesiones excluidas, junto a Dante Rossi, Juan Jure de la UCR y María Rosa Marcone de Encuentro Vecinal que se comprometieron a dar impulso al tratamiento de la modificación de la Ley 7625.
Al finalizar la jornada el secretario general de UTS, Gastón Vacchiani señaló: “Un primer avance que conseguimos con la construcción de esta unidad es la visibilización de esta problemática. Es urgente que se trate el tema para que se incluyan en el presupuesto del próximo año los recursos necesarios para implementar estos cambios. Vamos a seguir realizando las presentaciones legislativas, las acciones legales y de visibilización que hagan falta”.
Iván Sosa