viernes, 22 noviembre 2024 - 08:50

CABA. Violencia policial y represión a los manteros

La policía de la Ciudad nuevamente reprimió a lxs manterxs senegaleses, esta vez se dieron dos operativos en simultáneo, uno en Once y otro en Flores, sobre la avenida Avellaneda donde habitualmente se encuentran trabajando lxs manterxs.
En la cuarentena, abandonadxs
En lo que va de la cuarentena lxs manterxs como migrantes que son no recibieron ningún IFE y sus ingresos se vieron cortados debido al aislamiento obligatorio, por lo que no tuvieron dinero para pagar alquileres ni su comida. Entre junio y julio, desesperadxs por la situación de extrema pobreza y ante los inminentes desalojos que sufrían se vieron obligados a volver a instalarse sobre las distintas avenidas en las que acostumbran trabajar. A pesar de la prohibición de los desalojos muchos quedaron en las calles con sus familias por no poder pagar el alquiler.
Desde ese momento también volvieron las redadas policiales, realizan operativos sorpresa en los cuales decomisan (roban) las mercaderías de lxs trabajadores, los reprimen y se llevan a dos o cuatro detenidxs quiénes son liberados a los días. Esta vez lo que sucedió en Flores se trata de una nueva escalada, ya que los manteros recibieron el apoyo de lxs transeúntes de la zona quienes repudiaron a los gritos el violento accionar policial. Ante los gritos de los vecinos la policía dirigió su fuerza represiva hacia éstxs, como se puede ver en un video donde un peatón que se encontraba por la zona fue violentamente reprimido y en estos momentos está detenido en una comisaría de la zona.


Basta de violencia policial, racismo y xenofobia


Los manteros hace años vienen denunciando que son trabajadores, que no son ladrones y que no hacen ningún daño a nadie, insisten en que no quieren nada regalado, que ellos migraron a la Argentina en busca de trabajo, pagan alquileres, los servicios e impuestos, que por lo tanto tienen derecho a trabajar sin ninguna represión.
Lastimosamente la realidad es dura con los trabajadores, peor cuando se trata de migrantes y negros. La policía como institución represiva, racista, xenófoba y anti obrera se encarga de cumplir con los dictados del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por eso sistemáticamente ocurren este tipo de situaciones, y no se ocurra a un trabajador argentino solidarizarse con los manteros, porque el peso de la (in)justicia también caerá sobre sí.


Desmantelar la policía


Desde el MST exigimos que inmediatamente liberen a todxs lxs detenidxs, es urgente que lxs trabajadores de la calle cuenten con seguridad laboral y que se acabe la violencia policial, es claramente una represión racista, xenófoba y antipobres, porque la policía no actúa así con las mesas y sillas de Mc Donalds, KFC o cualquier bar que corte una vereda o incluso la calle para seguir funcionando en medio de la pandemia.
Está claro que se trata de violencia institucional, no del accionar aislado de un policía, por eso debemos organizar la lucha antirracista con miras al desmantelamiento del aparato represivo, ya que su razón de existir no se encuentra en el provecho de la mayoría social.

Noticias Relacionadas