‘Ma, ¡juguemos a la casita!’ No, mejor juguemos a ser policías; acá tenés tu macana.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es, objetivamente, la ciudad más rica del país. Eso no es evidente para nadie que haya pisado una escuela o un hospital de esta ciudad ¿Por qué? Porque entre 2016 y 2022, Horacio Rodríguez Larreta redujo en casi 5% el presupuesto de Educación (de 21% a menos del 17%), así como también el de Salud (de 20% a 15%).
Pero, ¿todos los presupuestos son a la baja, a raíz de la situación económica? No, son tan solo prioridades: ¿cómo se explica si no que el presupuesto de Seguridad y Justicia -léase, policía, prefectura y “fuerzas de seguridad”- haya aumentado en 9% (de 4% a 13%), entre esos mismo períodos? Prioridades: ¿educación? No ¿Salud? No ¿Policía? Por supuesto.
Esta política de desfinanciamiento de todo lo público significa ajuste para la gente, y repercute en cosas como la muerte de le estudiante de la escuela 11 del DE 5 que sufrimos la semana pasada. Pero, ¿cómo se logra seguir ajustando sin que la gente se levante? Fácil: financiando cada vez más a la policía. En CABA, incluso se creó la Policía de Ciudad. Esa política que defendieron con uñas y represión Macri y luego Larreta.
Priorizar a la policía significa que para el programa de pasantías -o mejor dicho, trabajo gratis para empresas- alumnes del ultimo año del secundario tendrán “pasantías” con la policía. La misma policía que reprime protestas sociales, mata jóvenes en las villas, desaloja familias defendiendo la “propiedad privada” de los ricos, controla el negocio del narcotráfico, pero que jamás defiende a nadie excepto a los gobiernos y a sus amigos millonarios. Esa misma policía es la que va a estar a cargo de “enseñarle” a nuestres pibis de secundaria.
¿Y para les más peques? Bueno, ahora van a poder aprender a ser policías desde la primera infancia, jugando en la nueva casita de la policía en la plaza del Ángel Gris, en Flores. Más parecida a la policía de Estados Unidos que a la de acá, estos nuevos juegos dan una idea clara de qué le propone el gobierno a las niñeces.
Desde Alternativa Docente repudiamos estos juegos de adoctrinamiento en las plazas, como también repudiamos las pasantías obligatorias en la policía y al propio cuerpo de policía.