A mediados de junio a la comunidad educativa de la Licenciatura de Musicoterapia de la Facultad de Psicología le llegó la noticia que el Consejo Directivo había votado a puertas cerradas por unanimidad la designación antidemocrática de familiares y amigos de la gestión a frente de 3 cátedras: Teoría y técnica de grupos, Musicoterapia en Salud Mental y la Práctica Profesional en Área Clínica Módulo I.
Muchos instrumentos en pocas manos
Musicoterapia es una licenciatura de 36 materias en donde solo hay 8 docentes concursados, y de esos 8 tan solo 2 son musicoterapeutas. Actualmente, lo que hace la gestión es poner a dedo docentes pasándolos como resolución en el Consejo Directivo, algo totalmente antidemocrático. Pero al no haber concursos docentes, la gestión de Biglieri (UCR) aprovecha la situación y en vez de convocarlos elige para su conveniencia a familiares y amigos. Sin embargo, es importante saber que a lo largo de 30 años de trayectoria, la carrera de musicoterapia primero y licenciatura después, ha producido graduades capacitades para ocupar estos cargos, con la convicción de que la licenciatura y la disciplina tiene una identidad propia.
Ante esto, graduades, docentes y estudiantes se están organizando en asamblea y ya han hecho acciones en conjunto: presentaron una carta al decano y se movilizaron al Consejo Directivo, hicieron un festival en la sede de Avellaneda y musicazos en musicoterapia y las sedes de Psicología. También intervinieron teóricos, la medida de lucha de les estudiantes afectades en las cátedras en conflicto fue no asistir a los mismos y autogestionarse con grupos de lectura, denunciando que los programas presentados por les docentes designados a dedo atentan a la especificidad de la disciplina y por lo tanto a la calidad académica.
Musicoterapia no se toca: una historia de lucha
No es la primera vez que les estudiantes y docentes de Musicoterapia salen a luchar. En 2006 hubo una toma que duró 56 días, entre otras cosas porque se cerraba la “carrera de musicoterapia” para abrir la licenciatura y eso afectaba a muchos estudiantes ya que le daban sólo 4 años para finalizar la carrera, sino deberían hacer todo de nuevo. En 2018 se cambiaron de manera inconsulta los horarios, con la ayuda y complicidad de su pata estudiantil el EDI y los oídos sordos en ese momento de la conducción del centro de estudiantes – El Impulso- a espaldas de todo un estudiantado que salió a dar pelea y ganó esa lucha.
Por eso, ante cada ataque a la licenciatura no dudan en la fuerza de la organización: el día jueves empezó una semana de clases públicas en el hall de la sede de Independencia, sede central de la facultad. Desde días anteriores hubo intimidaciones por parte de la coordinación de la carrera a estudiantes y docentes, llamados individuales y mails aclarando que las clases de Musicoterapia eran en la sede de Avellaneda y que quienes no asistían iban a tener ausente, sean docentes o estudiantes.
Desde Inconciente Colectivo – MST no vamos a parar hasta que Musicoterapia tenga la autonomía y el presupuesto que se merece:
- Marcha atrás con las designaciones a dedo
- Por concursos transparentes con jurados interclaustros
- Por una junta de carrera en MT.
- Por salarios docentes dignos y la incorporación de todes les docentes ad honorem.
- Por un edificio único para todas las carreras.
Tamara Cincunegui, estudiante de Musicoterapia
Julieta Luna, estudiante de psicología
Inconciente Colectivo (MST-FIT Unidad)