En la mañana de este martes la docencia santafesina inicio el primer día de paro de 48 horas. Hubo acciones en diferentes puntos de la provincia como Reconquista, Venado Tuerto, San Jorge, Helvecia, Cayastá, Santa Fe o Rosario, lugar que mostró la mayor acción con más de 5000 compañeras y compañeros de diferentes sectores gremiales marchando a Casa de Gobierno.
Con un acatamiento casi total inicio la primera jornada de 48 horas de paro votada por la docencia santafesina el pasado viernes 29 de julio. Mientras que SIPRUS lo hace por 24 horas y los trabajadores estatales van al paro los días 3 y 4 tras los anuncios de ATE y UPCN. El principal reclamo es en reclamo a la recomposición salarial.
En la ciudad de Rosario cerca de 5 mil personas se movilizaron por varias cuadras en el macrocentro rosarino. En su mayoría docentes de escuelas públicas, gran parte referenciados en AMSAFE-Rosario y una gran participación de docentes que cumplen su función de enseñar en instituciones privadas y se referencia en SADOP, un hecho que desde hace varios años no se daba. Además, confluyeron en la misma jornada trabajadores estales de ATE, profesionales de la salud de SIPRUS y delegaciones de delegados y activistas de Luz y Fuerza, Aceiteros y la Bancaria.
La fuerza y el agite de la movilización se hizo sentir en la Casa de la Gobernación, ubicada en el centro de Rosario, en donde hubo discursos y expresiones de continuar en camino de la unidad y la lucha por la reincorporación salarial en un escenario político y económico muy complejo para las y los trabajadores y sectores populares.
En referencia a la acontecido, Facundo Fernández, integrante de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario y de la agrupación Alternativa Docente, afirmó: “Son 8 las provincias con conflictos docentes, un tercio del país: Chubut, Santa Cruz, Chaco, Formosa, Mendoza, Río Negro, La Rioja y Santa Fe. Por eso le exigimos a la Celeste de Ctera que encabeza Alesso que llame de inmediato a un paro nacional y un plan de lucha que enfrente las medidas de ajuste del gobierno del PJ, el Frente de Todos, el FMI y la derecha. Una medida nacional así permitiría unir, coordinar y apoyar esas luchas para que triunfen”.
“En nuestra provincia hoy se están realizando acciones en muchas ciudades con la participación de los 19 departamentos, y nos preparamos para una importante jornada provincial el próximo miércoles 10 donde el reclamo de salario igual canasta familiar y las condiciones de trabajo son los principales”, agregó.
Por otro lado, en la capital santafesina hubo concentración y acto en las puertas de la regional IV de educación, la acción estuvo coordinada por la conducción provincial del sindicato docente AMSAFE (Lista Celeste).
Sobre las acciones Fernanda Gutierrez, docente de nivel inicial y referente de Alternativa docente y el Frente de Izquierda Unidad en la ciudad, dijo “Hoy en toda la provincia la docencia esta de paro. El 3 y el 4 las y los trabajadores estatales van al paro. La responsabilidad de esto es Perotti porque quiere patear la discusión para septiembre y lo cierto es que falta una enormidad. En ese mes la inflación estimada con suerte será cercana al 57% mientras que los aumentos que vamos a recibir serán apenas del 38%. Casi unos veinte puntos por debajo. No lo podemos permitir. Por eso necesitamos un plan de lucha nacional para que los reclamos que estamos llevando adelante triunfen y de ese modo fortalecer la solidaridad y la fuerza entre los trabajadores de la educación y con otros sectores en lucha”.
Al mismo tiempo, en la sede del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus-Regional Santa Fe) hubo acciones y radio abierta para visibilizar el reclamo por adelantamiento de paritarias y precarización laboral. Al respecto, Mauricio Acosta, Secretario de la Junta Interna del SET 107 de Santa Fe e integrante de Alternativa Estatal, manifestó: “Nos acercamos hoy a dejar nuestro saludo a esta convocatoria y a plantear la necesidad de seguir avanzando en la unidad de los trabajadores que hoy estamos en la calle luchando por nuestros derechos. Perotti se desentiende de la situación y a nosotros eso nos parece un error, plata hay la provincia en el 2021 tuvo superávit. El camino de la unidad y la lucha es clave para enfrentar el ajuste que se viene”.
Perotti no da brazo a torcer, la opinión de la izquierda
Desde hace días el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, viene advirtiendo que el gobierno no renegociara cuestiones salariales hasta mes de septiembre porque se prevén aumentos salariales del 8% para el mes de agosto y de septiembre. Desde el gobierno insisten en esperar los anuncios del flamante superministro Sergio Massa y que los sectores que están en paro deberían pensar en los más humildes.
Acompañando la jornada de movilización en Rosario estuvo Jimena Sosa, docente de historia y referente provincial del Movimiento Socialista de los Trabajadores en el Frente de Izquierda Unidad, y en diálogo con este medio dijo que: “El Frente de Todos gira a la derecha día a día. Perotti no es ajeno a ese giro y sigue a raja tabla la planificación de Alberto, Cristina, Massa y el FMI. Por eso quiere patear la discusión salarial para septiembre y sabiendo que nuestros salarios ya quedaron atrás de la inflación. Y para peor quiere instalar la idea de que los que vamos al paro no pensamos en los sectores más vulnerados, es un canalla”.
“El gobernador no tiene autoridad moral para desacreditar a la docencia y estatales que están de paro por defender el salario que día a día se cae en picada por políticas de su gobierno que defiende a los grupos económicos y del campo concentrados. Hace unos días defendía a capa y espada a los sojeros que acaparan la cosecha para presionar por un dólar más alto con lo que eso implica en perjuicio a la recaudación nacional y provincial. Es un caradura”, agregó.
Por último, expresó: “Es hora de tomar medidas anticapitalistas y los ejes de dicho plan son un inmediato aumento de salarios, jubilaciones y planes de ayuda social; congelar las tarifas y reestatizar los servicios; dejar de pagar esa monumental estafa llamada deuda externa y reinvertir esos millones en crear empleo genuino y reactivar la economía nacional; nacionalizar el comercio exterior y la banca; anular el IVA a la canasta familiar y gravar fuertemente la riqueza; reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial para generar nuevos puestos y reforma agraria, estos serían los primeros pasos de un plan de reorganización productiva más integral, con planificación democrática y preservación ambiental“.