martes, 30 abril 2024 - 10:52

Río Negro. Justicia por Agustina Fernández

En el día de ayer, miércoles 6 de julio, miles de personas salimos a las calles de Cipolletti para exigir justicia por Agustina Fernández.

Agus era una compañera de primer año de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue. Llegó a principios de este año desde La Pampa a Cipolletti para iniciar sus estudios universitarios. Lamentablemente, el pasado sábado 2 de julio fue brutalmente agredida en la casa de su vecino en un presunto robo. Luego de estar internada en estado de gravedad por varios días, se le diagnosticó muerte cerebral. Agus era donante manifiesta, por lo cual sus papás comenzaron inmediatamente el trámite para la ablación de órganos.

Hasta el momento no hay ningún sospechoso ni testigos presenciales. Solo hay 20 declaraciones testimoniales y entrevistas a vecinxs del lugar. Las cámaras de seguridad del complejo no estaban funcionando, pero se están analizando 200 horas de video de cámaras de seguridad que se encuentran en cercanía de donde sucedió el hecho. La hipótesis que se maneja oficialmente es que fue violentamente agredida como consecuencia de un robo. Sin embargo, agrupaciones feministas y la Facultad de Medicina manifestaron la importancia de que este caso sea inicialmente investigado como femicidio.

La angustia y la bronca que recorre a toda la sociedad se demostró en la enorme marcha de este miércoles. Tanto la comunidad universitaria como las organizaciones sociales y feministas se hicieron presentes para que este caso no quede impune. La concentración fue convocada en la Facultad de Medicina y desde allí se movilizó por las calles de la ciudad.

La mamá de Agustina hizo llegar un mensaje para quienes estábamos en la concentración, donde expresó que su hija hoy estaba dando vida, ya que había donado sus órganos, y que como estudiantes siguiéramos nuestros sueños. A muchxs estudiantes nos conmueve y nos duele la pérdida de nuestra compañera, porque al igual que ella muchxs vinimos de diferentes provincias o pueblos, dejando atrás nuestras familias y amigxs para poder estudiar. Porque vino con muchos sueños e ilusiones, pero lamentablemente le arrebataron la vida.

Desde la Juventud Socialista del MST en el FIT-U participamos de esta movilización exigiendo que la Justicia investigue el caso y actúe con celeridad. Asimismo denunciamos que el Estado y los gobiernos son responsables y tienen que actuar para que casos como este no sucedan más.

Fernanda Garramuño, estudiante de Medicina

Noticias Relacionadas