En todo el país, se realizó una contundente jornada de protesta. Las consignas cuestionan el acuerdo porcino con China, el avance del modelo extractivo y la nula participación democrática en la toma de decisiones.
Desde antes de las 17 en las inmediaciones del Obelisco se empezaron a concentrar organizaciones socioambientales. XR, Timón Verde, la Red Ecosocialista fueron algunos de los principales animadores de la movilización, junto a centenares de activistas y partidos de izquierda.
Finalmente, a lo largo de casi tres cuadras, la nutrida columna unitaria avanzó hacia Plaza de Mayo. Muy cerca de ingresar, el gobierno de la ciudad con el aval del gobierno nacional desplegaron un enorme operativo policial, consistente en un doble cordón policial que montó una verdadera provocación ante el movimiento socioambiental. La determinación de la coordinadora que encabezó la convocatoria logró superar el cerco policial e instaló acto, festival y acampe en el corazón de Plaza de Mayo.
Una demostración de fuerza nacional
En todo el país hubo protestas en sintonía con la acción central en Plaza de Mayo. Desde el noroeste hasta la Patagonia, las más diversas expresiones del movimiento socioambiental de lucha, se manifestaron en los centros políticos de las principales ciudades. Este dato es relevante teniendo en cuenta la maniobra en pleno desarrollo del gobierno nacional. Nos referimos a la decisión de avanzar en convenios bilaterales por provincia con China, para la instalación de mega granjas. El sentido de esta orientación es diluir la responsabilidad central de Cancillería y el gobierno nacional hacia las provincias. Por eso, la existencia de un potente movimiento con expresiones en las provincias, es la garantía de continuidad de las medidas de fuerza para enfrentar este artilugio del gobierno de AF.
¡No pasaran!
La campaña #BastaDeFalsasSoluciones logró nuclear una enorme simpatía social, que incluso se expresa en manifestaciones de adhesión de personalidades del mundo de la cultura, el deporte y el periodismo. Es evidente que este emprendimiento contaminante, neocolonial y ampliamente cuestionado, logró agrupar una masa crítica muy importante con un gran potencial de lucha. Por eso, desde la Red Ecosocialista y el MST planteamos en Plaza y Mayo y en todo el país la continuidad de las medidas de fuerza más masivas, contundentes, contra los responsables políticos y económicos de este atropello. Y una vez más, insistir que sea el pueblo el que decida por si o por no el avance de este acuerdo a través de una consulta popular vinculante.