miércoles, 18 diciembre 2024 - 18:53

La Rioja. Pese a las amenazas, el paro docente autoconvocado sigue muy firme

Este lunes 27 se ingresó en la sexta semana de paro de la docencia autoconvocada de La Rioja. Todo un desafío porque se empezó a transitar una semana clave, la que puede ser decisiva en el curso del conflicto. Se viene de sortear, con un altísimo nivel de adhesión y participación, la quinta semana de paro indeterminado, dejando atrás una semana donde no hubo paro convocado por ninguno de los sindicatos reconocidos por el gobierno: la AMP (entidad de CTERA), UDA (en la CGT), SELaR (en la CEA), SADOP (privados) y AMET (técnicos).

Esto no es menor ya que Quintela (PJ y Frente de Todos), que dijo ser aliado de Alberto Fernández, si bien tuvo que derogar el decreto “Cavero” que habilitaba a descontar los días de huelga, dijo que solo reconocerían como paro a los que convocaran los sindicatos, con personería o inscripción gremial en el ministerio de Trabajo.

En ese marco, desde Educación dejaron circular notificaciones intimidantes, diciendo: “aquellos agentes que no asistan a sus lugares de trabajo, porque hacen paro y pertenecen al grupo denominado autoconvocados, como no tienen un gremio que respalde su derecho a huelga ni sustento legal, se considera inasistencia y debe informarse la misma en la planilla de asistencia mensual”.

Eso decía la nota del 3 de junio del Director de Secundaria, aunque nunca lo aplicaron porque el gobierno no pudo. No hubo descuentos este mes y menos sanciones. De todos modos, eso generó un gran debate; consultas a “abogados reconocidos” que en realidad informan cosas incorrectas desde el punto de vista estrictamente jurídico-laboral; con declaraciones periodísticas sobre si sería “legal” hacer paros sin que un sindicato llame; sobre si esta Constitución burguesa y capitalista lo contempla; si habría o no que presentar amparos a esta justicia patronal. Incluso hasta se barajó hacerlo ante el juez federal, quien es reconocido por sus posturas reaccionarias y derechistas. Todo un camino que podría terminar volviéndose en contra.

La masividad de la protesta, la mejor respuesta a las amenazas

Porque en verdad, la “legalidad” o legitimidad de esta lucha está dada por su masividad, por la firmeza y contundencia de los paros y movilizaciones. Con una adhesión que va del 70% al 90%, superando el frío, los ataques, el ninguneo y la falta de diálogo. En definitiva, lo que define su legitimidad es la relación de fuerzas de los sectores que estamos en pugna en este intenso conflicto.

Pero como no le rinden las amenazas, este lunes para reforzar el apriete, desde el ministerio de Educación y las Direcciones de Secundaria o Nivel Inicial enviaron largas notificaciones a las y los Supervisores, para que le informen a los equipos directivos y a docentes que no incurran en “inasistencias” que provoquen tomar decisiones que afecten sus carreras docentes. ¡Escandaloso!

Son estos “esbozos” de dictadorzuelos de Educación los que deberían renunciar. Ya que el intento de avanzar en medidas así, de ir contra trabajadores de la educación del Estado y decir que podrían despedir docentes por luchar, solo se vio algo así bajo la dictadura.

El gobierno dice apelar a la Constitución nacional y provincial, al Estatuto Docente, a la ley de Educación, a la ley de contrato de trabajo o al Régimen de Licencias para explicar lo inexplicable. En varias páginas citan toda esa ensalada de normas con un solo objetivo: amedrentar, coaccionar y apretar de manera escandalosa, propia de un gobierno autoritario o de gobiernos liberales y anti-obreros como el de Menem y la UCEDE, cuando decían: “ramal que para, ramal que cierra”. O con Macri y Vidal con su Gestapo antisindical. Y ahora con Milei o Espert que se tiran contra la organización, el derecho de huelga y la protesta social, en beneficio de la “casta” capitalista y del ajuste del FMI.

Argumentan que el derecho de huelga es individual, pero que se ejerce en forma colectiva, solo si lo llama una burocracia sindical. Criterio que tuvo la reaccionaria Corte, en un fallo emitido por solo 3 de sus miembros en 2016, bajo el gobierno de la derecha macrista. Pero si ni uno solo de los sindicatos está convocando y la casi totalidad de la docencia está parando y marchas, ¿a quiénes representan? ¿Qué es lo legítimo y lo “legal”?

El gobierno invoca el Art. 16º de la Ley Nº 9911 de Régimen de Licencias y otros artículos para resaltar las “sanciones” que podrían aplicar contra un docente que siga haciendo paro, al definirlo como “ausencia injustificada”. Dicen que si no se acreditara esa “ausencia”, el ministerio amenaza con: Sumarios, un llamado de atención, apercibimiento, suspensión, días de descuento y hasta la cesantía. Una barbaridad que repudiamos.

Es el gobierno quien tiene miedo. La lucha sigue: Gran marcha el jueves 30

Además, ¿es acaso el gobierno el que está a la ofensiva y fortalecido como para decretar sanciones o descuentos a mansalva a la docencia riojana? ¿O es la docencia autoconvocada la que para y concita el apoyo y unidad en la acción con otros trabajadores y el pueblo?

¿Quién tiene la iniciativa y marca el ritmo en esta nueva coyuntura política? Es la docencia que empalma en las calles con la salud que para 72 hs y moviliza, junto a las organizaciones sociales y la Multisectorial en Lucha, la que también convocan a movilizar este jueves 30. Porque ese día es posible y necesario reclamarle a Alberto Fernández que destinen una partida extraordinaria del presupuesto nacional para resolver el conflicto, como hicieron en San Juan.

Ahora es cuando, dice la docencia. Son las autoridades, Quintela y el PJ, quienes tienen miedo. No los Docentes Autoconvocados ni la salud ni los movimientos sociales que seguimos en la lucha. La fuerte adhesión al paro de este lunes y martes, con cortes de ruta sorpresivos, mateadas, actividades con la comunidad, marchas, cacerolazos, sentadas, actividades artísticas, marchas de antorchas, muestran quién tiene la ofensiva, poniendo contra las cuerdas a un gobierno que ha perdido el rumbo y no sabe qué hacer.

Pese al frío que se sufre en las calles y las rutas, las acciones docentes se replicaron en la capital riojana y en departamentos del interior como Chepes, Ulapes, Chilecito, Aimogasta, Chamical, Arauco, San Blas de los Sauces, Villa Unión, Olta, Sanagasta, Independencia, Vinchina, Castro Barros o Guandacol, localidad del departamento Felipe Varela.

Por eso no hay consenso social en el que se pueda montar el gobierno para atacar arteramente a la docencia. Está aislado, jugó sus cartas y fracasó. Incluso mintió al anunciar un acuerdo con los sindicatos que solo después, la AMP de De Leonardi dijo apoyar. Ningún otro gremio dio el visto bueno al aumento arrancado hasta ahora, aunque no llaman a luchar. Pero sí insisten en reunirse y elogian la supuesta voluntad de “diálogo” del gobernador, cuando amenaza y se niega a recibir a los autoconvocados.

Como también se ven sobrepasados, algunos gremialistas recogen parcialmente el pedido de $ 20.000 al básico y en una sola cuota de Autoconvocados. Aunque dicen conformarse con pasar al básico alguna de esas 3 cuotas por un total de 15.000 pesos que dispuso unilateralmente Quintela.

En ese marco, si bien es cierto que porcentualmente el aumento arrancado hasta ahora supera la inflación, lo hace a partir de sueldos muy bajos. Con un salario inicial de una maestra que pasó de $ 53.300 a $ 59.700 ahora y se irá a $ 69.600 en setiembre.

Este jueves, ganemos las calles en la mayor unidad

Por eso incluso, en las encuestas de medios oficialistas y algunos que se dicen opositores, al consultar si habría que descontar o no los paros a la docencia, la gran mayoría dice “no”. Y tienen en claro a quién habría que descontar: Que le saquen del sueldo al gobernador, a los diputados, intendentes o concejales, incluso van contra privilegios como el de la vicepresidenta que cobra $ 2.5 millones al mes por dos pensiones vitalicias. Y los montos de ese estilo que reciben también otros ex presidentes o vices.

Como se ve firme, jugada y decida a todo, la docencia agradece a las familias, a las y los trabajadores, a los comerciantes y vecinos que dan su apoyo. Por eso y ante el anuncio de visita del presidente, este jueves 30 debemos volver a ganar las calles por salario digno, trabajo genuino y asistencia social real. Y rechazar también todas las amenazas, porque ¡si tocan a uno, nos tocan a todos!

Te invitamos a sumarte con Alternativa Docente, este sábado a las 19 hs nos juntamos en calle René Favaloro Nº 645. ¡Te esperamos!

Martín Fuentes Vega

Alternativa Docente, ANCLA / MST en el FIT Unidad, La Rioja

Noticias Relacionadas