Este lunes, las organizaciones que componen la Unidad Piquetera realizaron un nuevo Plenario Nacional, con delegados de norte a sur del país, para debatir y votar el plan de lucha próximo, ante la falta de respuesta del gobierno nacional a los reclamos por trabajo genuino y mayor asistencia social, con la pobreza creciente del país. Nahuel Orellana, referente del MST Teresa Vive expresaba lo siguiente al inicio de la jornada:
Con un Obelisco lleno, después del acto de apertura a cargo de los referentes de la Unidad Piquetera, se dividieron las comisiones de trabajo para debatir las problemáticas de cada provincia y cómo dar respuesta en cada una de ellas. Desde Chubut, Juan Aquino, referente del MST expresaba lo siguiente:
Por la tarde, referentes del Sindicalismo Combativo acercaron su saludo al Plenario Piquetero, llamando a apoyar la lucha y a fortalecerla a través de la unidad con los sectores combativos de cada lugar de trabajo. Guillermo Pacagnini, secr. gral. de la CICOP y dirigente de ANCLA-MST, expresó: “Tenemos que ir más allá, en primer lugar fomentando la unidad con el movimiento obrero ocupado. Hay muchas luchas en la clase trabajadora, como los docentes de San Juan y La Rioja, trabajadores de la salud de Río Negro, docentes universitarios y más sectores. Que empiezan a mover el tablero del reclamo salarial y las condiciones laborales, y hay que unificar esas luchas”. Además, expresaron su saludo César Latorre, delegado general de la CI del Hospital Italiano, Leonardo Rando, delegado de ATE-Cultura. Estuvo presente Claudio Mora, trabajador de FATE e integrante de la Comisión directiva del SUTNA, entre más trabajadores y sectores en lucha.
Al finalizar la jornada, se leyó y votó por unanimidad el plan de lucha para los próximos días: el jueves se realizará una protesta con permanencia de todo el día en las puertas de Desarrollo Social. En las siguientes semanas, realizar acciones por provincia y municipio. Además, a 20 años del asesinato de Darío y Maxi, se votó también participar el 25 de la vigilia y el 26 movilizar con fuerza, por el pedido de juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la masacre de Puente Pueyrredón. Para la primera quincena de julio, se va a preparar una gran movilización nacional. Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST-Teresa Vive lo expresó al finalizar la jornada: