viernes, 22 noviembre 2024 - 17:11

Estatales CNEA. Frente de unidad, lucha y asamblea en CNEA

El miércoles 22 se desarrollarán las elecciones de ATE CNEA, para las cuales se conformó una importante lista de unidad que integra nuestra agrupación Agustín Tosco – Alternativa Estatal.

Compartimos la declaración de la lista.

VAMOS POR UN SINDICATO DEMOCRATICO, PARTICIPATIVO, DE LUCHA E INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO Y LAS AUTORIDADES

Conformamos esta lista unitaria, plural y verdaderamente independiente para recuperar la Junta Interna de ATE CNEA. Con asambleas democráticas y un cuerpo de delegados elegido en los sectores queremos transformarlo en una verdadera herramienta de organización de todes les trabajadores. Lo necesitamos ante el vaciamiento y la actual integración de ATE al gobierno y las autoridades. Lo necesitamos para recomponer nuestros salarios, enfrentar la precarización e impulsar la unidad les trabajadores para enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI.

¿Qué está en juego?

Este 22 de junio se llevarán adelante las elecciones de Junta Interna y cuerpo de delegados de ATE en CNEA. No se trata de una elección más, porque está en juego el modelo sindical del que somos parte como colectivo de trabajadores. Queremos una Junta Interna de les trabajadores, autónoma del Estado empleador, democrática y activa. En cambio, la actual conducción del sindicato se ha integrado a la gestión de las autoridades de CNEA, acomodándose inclusive en los puestos gerenciales, usando a la Junta Interna como trampolín.

Por nuestros salarios: asamblea y unidad

La inflación carcome nuestros salarios mes a mes, este año se ha acelerado empeorando la situación de nuestros bolsillos. Las mini cuotas de las paritarias nacionales que ATE Nacional y UPCN firmaron de forma inconsulta con las bases siempre corren por detrás. En CNEA la conducción oficialista ha apoyado una política salarial que discrimina, con ítems que dejan afuera a muches compañeres, de espaldas a la propuesta construida en asambleas en el 2021. Sostenemos la posición asamblearia de pelear por el aumento de la unidad retributiva para devolverle el rol central a nuestra grilla salarial. Incluso que en la última categoría se respete el salario mínimo vital y móvil.

Por esto, queremos recuperar el máximo órgano de decisión y deliberación democrática de les trabajadores: la asamblea. Estamos a pocos días de que se cumpla un año sin que la Junta Interna convoque a esa instancia.

Vamos por el pase a planta permanente

La precarización laboral se ha transformado en precarización de la vida. Somos muches les trabajadores que tenemos que apelar a otro trabajo para llegar a fin de mes y el éxodo continúa. Cientos de compañeres seguimos bajo la modalidad de contrato a plazo fijo o directamente bajo el régimen precarizador de las empresas tercerizadas.

Vamos por delegades de sector. Basta de listas sábanas

Desde 2017 en la CNEA había una forma de elección de delegades de sector que colaboraba en la representación de los sectores y favorecía la defensa de les compañeres de cada área. Era un acuerdo democrático que fue roto en esta elección por la lista oficialista, en pos de listas sábanas que se amparan en aspectos antidemocráticos del estatuto de ATE. Pueden quedar sectores sin representación y no se habilita a que participen minorías. Con esta decisión se pierde riqueza en la representación y se acalla cualquier voz disidente. Necesitamos construir una Junta Interna diferente, que no atienda de los dos lados del mostrador porque eso deriva en el vaciamiento de nuestra herramienta sindical. La mejor forma de evitar el avance de la derecha es fortalecer nuestras instancias de organización como trabajadores.

Vamos con la lista Frente de unidad, lucha y asamblea en toda la CNEA

Es por todo esto que conformamos la lista Frente de unidad, lucha y asamblea en toda la CNEA, una alternativa unitaria que integramos compañeres de la Agrupaciones Marrón Clasista, Agustín Tosco en Alternativa Estatal y ATE desde Abajo, junto a compañeres independientes del CAC, el CAE y sede central.

Nos proponemos recuperar el sindicato para poner en pie un cuerpo de delegades democrático, con delegades votados en cada sector. Para organizarnos en asambleas abiertas de afiliades y no afiliades donde se discuta y se respete lo votado. Que sirva para debatir todos los problemas que atravesamos les trabajadores y para poner en pie acciones de lucha, siempre en unidad con los trabajadores de otros sectores, ocupades y desocupades. Queremos unir por abajo lo que las conducciones sindicales buscan dividir por arriba, sin ningún tipo de atadura con la conducción de la CNEA o del Gobierno Nacional.

¡Fuera el FMI! Por una salida de los trabajadores a la crisis

El acuerdo fraudulento que Macri contrajo con el FMI ha sido llevado al Congreso para ser revalidado por el gobierno nacional, con el voto cantado de la oposición de derecha. El nuevo acuerdo impone condiciones a la política económica, social, productiva, e inclusive a los alineamientos internacionales del gobierno. Con todo esto recae sobre nosotres el costo de la crisis. Les trabajadores actives y jubilades sufrimos el ajuste por inflación que promueve la política económica de Guzmán para cumplir las metas que impone el FMI. Pero en nuestro país 17 millones de personas viven en la pobreza y la mayoría de les que percibimos un salario no llegamos a cubrir el costo de la canasta de consumos mínimos ($150 mil según ATE INDEC para una familia de dos adultos y dos menores). Hay alternativas al ajuste, rechazando el pago de la deuda y el sometimiento al FMI. Esos recursos deben destinarse a recomponer salarios, jubilaciones, mejorar la atención de salud, construir viviendas y apuntalar la educación pública. La construcción de una política energética en esta línea no debería estar sujeta al arbitrio de los planteos del FMI, que conducen a más tarifazos para las familias trabajadoras mientras se sostienen subsidios millonarios a las empresas privatizadas. Somos les trabajadores quienes podemos poner el desarrollo nuclear al servicio de satisfacer las necesidades del pueblo trabajador y en armonía con el medioambiente.

Empezando en la CNEA

En este sentido, planteamos que un aumento de emergencia de la unidad retributiva sería un primer paso para recuperar lo perdido, así como la actualización automática por inflación y la exigencia de que ningún trabajador/e esté por debajo de la línea de pobreza. Pase a planta permanente de todes les compañeres contratados y tercerizades. Apertura inmediata de la paritaria sectorial para recuperar una carrera laboral basada en el desarrollo de nuestras tareas, con evaluaciones claras y grillas salariales menos dispares. Discusión de la paritaria sectorial en asamblea y delegades paritaries elegidos por voto directo y con mandato.

Las compañeras que integramos esta lista, somos parte del poderoso movimiento de mujeres y diversidades que conquistó el derecho al aborto legal, seguro y gratuito gracias a la masiva y persistente movilización en las calles. Sabemos que nunca nadie nos regaló nada y que los derechos se conquistan con la lucha y la organización.

Por una actividad nuclear al servicio de la comunidad y el medio ambiente es importante promover un intercambio de ideas entre la sociedad y nuestro trabajo para dar respuestas a las necesidades que se demanda. Convocamos a todes les trabajadores de CNEA a impulsar juntes esta campaña por un sindicato que sea democrático, participativo, de lucha y verdaderamente independiente de los gobiernos y de las autoridades.

Agrupación Marrón Clasista – Agrupación Agustín Tosco en Alternativa Estatal – Ate Desde Abajo – Trabajadores Independientes

Noticias Relacionadas