lunes, 29 abril 2024 - 23:07

Docentes de Chubut. Paro de 48hs y movilización provincial

La docencia resiste la embestida del gobierno y rechaza el magro ofrecimiento salarial de un 15% en cuotas para los meses de agosto, septiembre y octubre. Impulsada por la Atech, las asambleas escolares definen un cronograma de paro activo de 48 hs desde este 2 de junio y posterior movilización a la capital provincial.

El magro 21% de recupero salarial impuesto por el gobierno provincial de marzo a mayo 2022, ya fue devorado por el curso inflacionario de los primeros meses del año. A esta situación de pérdida del poder adquisitivo la empeoran aún más los dos años de congelamiento salarial provincial durante la pandemia.

Chubut ocupa los últimos puestos en el ranking nacional de salarios docentes. Hoy, una docente que se inicia con un cargo apenas llega a $ 55.700 de bolsillo para atender a un costo vida por las nubes en nuestra región patagónica.

Tras años de lucha contra el nefasto gobierno de Mariano Arcioni, socio político de Sergio Massa y bancado por el Frente de Todos en sus peores momentos, la docencia sabe que sin lucha no habrá salida posible para las demandas por salarios y un mayor presupuesto para la Educación Pública. Este sector sigue siendo el blanco preferido del gobierno y el régimen político provincial para el achique presupuestario.

Las escuelas se caen a pedazos, sin calefacción y sin servicios, afectadas incluso con suspensión de clases en Trevelin por falta de gas por parte de Camuzzi o ante los cortes de agua en Comodoro. Con migajas en las partidas para comedores y limpieza, con retaceos vergonzosos en el transporte escolar y el cierre de carreras en el nivel superior y en alerta ante la posibilidad del aumento de una hora en la carga horaria sin aumento salarial.

La contrapartida es la concentración de las riquezas en muy pocas manos. En una provincia rica, principal exportadora de petróleo, los y las trabajadoras de la educación tienen salarios de pobreza.

La docencia se reorganiza

Lejos del maquillaje berreta del triunfalismo de Arcioni y su troupe, montando encuestas políticas autoindulgentes, el pueblo trabajador mastica bronca porque tiene bien claro quiénes son los responsables del deterioro y caída en picada de las condiciones de vida, a las que nos somete el plan de riquezas para pocos y pobreza para las grandes mayorías.

Desde principios de año, la nueva conducción de la ATECh, la que integramos con una secretaría provincial desde Alternativa Docente, viene denunciando al gobierno y su política de asfixia presupuestaria y ajuste. En la primera instancia paritaria de marzo, se convocó a medidas de paro activo de 72 y 48hs en rechazo al magro 21% en cuotas ofrecido por el gobierno. Finalmente, el gobierno avanzó sin acuerdo.

El resto de las organizaciones sindicales no convocaron a acciones. Pero las medidas de fuerza posteriores y las movilizaciones docentes obligaron al gobierno a salirse del esquema inicial y tuvo que adelantar la última cuota de mayo y recurrió a un bono extraordinario remunerativo de $ 20.000.

En mayo, desde la ATECh convocamos a un plenario provincial de delegades escolares y volvimos a denunciar al gobierno, impulsando el plan de lucha con un fuerte paro provincial el 10 de mayo, donde exigimos $ 100.000 para el salario inicial. El gobierno sólo conoce el descuento a los días de huelga como única respuesta; la persecución gremial y el ataque a la organización sindical. Pero el proceso de reorganización de la docencia avanza a paso firme.

Vamos por la continuidad de las medidas de fuerza con paro activo y marcha provincial

Sin respuestas ante las demandas docentes de mayor presupuesto para la Educación Pública y mejores salarios para la docencia, las asambleas por escuela definen los próximos pasos. Con la conducción provincial de la ATECh impulsamos el paro activo desde este jueves 2 por 48hs y marcha provincial para la próxima.

Desde la ATECh venimos convocando a la unidad de acción al resto de las organizaciones sindicales docentes convencidos que, junto al conjunto de trabajadores de la administración pública, encontraremos la fuerza para torcer el brazo del ajuste que encabezan Arcioni y sus ministros.

Desde Alternativa Docente y el MST en el FIT-Unidad apostamos a que la actual situación económico-social, no solo redunde en penurias, sino también y fundamentalmente en organización y lucha del conjunto de trabajadores estatales. En la perspectiva de un plan de lucha unificado y la necesaria huelga general para derrotar el ajuste del gobierno y sus socios. A su vez, exigimos a la conducción Celeste de CTERA que llame a una acción nacional en apoyo a Chubut y demás luchas docentes como la de San Juan.

  • Basta de ajuste a la educación. Mayor presupuesto y basta de salarios de pobreza.
  • Frente al curso inflacionario rechazamos el nuevo 15% de reajuste salarial hasta el mes de octubre por miserable. Vamos por el salario inicial de 100.000 pesos.
  • Las riquezas de Chubut deben ir a atender la emergencia social que viven las mayorías populares. Basta de pagar deudas fraudulentas, suspensión inmediata de su pago y auditoría social. Las estafas no se pagan.
  • Contra el saqueo y la concentración de la riqueza. Hacen falta fuertes impuestos progresivos a las grandes corporaciones como puntapié hacia la recuperación de los recursos estratégicos.

Sólo de ese modo habrá una salida distinta para el pueblo trabajador. Te invitamos a luchar por este camino junto a nosotres.

Alternativa Docente Chubut

Integrante de la nueva conducción provincial de la ATECh.

Noticias Relacionadas